casa de la moneda y timbre

Obtención del certificado FNMT de persona jurídica

Éste certificado es un documento que acredita la identidad de una persona jurídica de manera digital. Es decir, es la firma digital que se utiliza para realizar una serie de trámites burocráticos o comerciales por internet, sin restarle validez y seguridad, pues éste certificado se encuentra autenticado por un Organismo Oficial del Estado que garantiza la identidad de su titular.

¿Quiénes emiten éste tipo de certificados?

Las entidades responsables de emitir los certificados digitales a las personas jurídicas, son la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y la Real Casa de la Moneda (RCM) por medio de la Certificación Española (CERES). Siguiendo con lo que se establece en el reglamento (UE) n°910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, al mismo tiempo que autentifican la identidad de todos los solicitantes.

¿Qué tipo de certificados digitales para personas jurídicas existen?

La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, emite tres tipos de certificados digitales. A continuación vamos a presentar detalladamente cada uno de ellos y en qué casos se tramitan.

Certificado de Representante para persona jurídica

Éste tipo de certificación se emite para los representantes jurídicos de empresas cuando no sean administradores único o solidarios. En otras palabras, aquellas personas físicas como representantes de personas jurídicas que traten con las administraciones públicas, organismos públicos y entidases, dependientes o vinculados de las mismas.

De igual manera, las empresas que tendrán la posibilidad de solicitar éste certificado son aquellas que tienen en la inicial del NIF las siguientes letras:

  • A y B: Sociedades Anónimas y limitadas mientras que sean mancomunadas.
  • C: Sociedades Colectivas.
  • D: Sociedades Comanditarias.
  • F: Sociedades Cooperativas.
  • G: Asociaciones.
  • J: Sociedades Civiles.
  • Q: Organismos Públicos.
  • R: Congregaciones e instituciones religiosas.
  • N: Entidades extranjeras con personalidad jurídica.
  • M: Ayuntamientos o Diputaciones.
  • V: Sociedad Agraria en transformación, agrupación de interés económico.

Certificado de Representante de administrador único o solidario

En el caso de éste tipo de certificado, pueden solicitarlo las Sociedades Anónimas o limitadas que dispongan de un único administrador, a pesar de lo que indica la Ley de Sociedades, la cual permite que puedan tener varios administradores. De igual manera puede solicitarlo un administrador solidario, en otras palabras, cuando hay más de un administrador pero el resto no son mancomunados, por lo que no se necesita la aprobación del resto de los socios para poder operar.

Certificado digital para entidades sin personalidad jurídica

Éste tipo de certificado lo solicitan las personas físicas que representan entidades sin personalidad jurídica en el ámbito tributario. Éstas personas están determinadas por la primera letra del NIF, las cuales pueden ser:

  • E: Comunidades de bienes, herencias yacentes y titularidad compartida de explotaciones agrarias.
  • G: Otras asociaciones sin personalidad jurídica.
  • H: Comunidades de propietarios.
  • N: Corporaciones o entes independientes pero sin personalidad jurídica con presencia en España
  • W: Entidades no residentes con establecimiento permanente en España
  • U: Unión temporal de empresas.
  • S: Órganosde la Administración Central y Autonómica.
  • P: Juntas vecinales, departamento u órgano dependiente de la administración sin personalidad jurídica.
  • V: Otro tipo de personalidad jurídica como fondos de inversiones, fondo de capital-riesgo y fondos de pensiones.

 

¿Formas de obtener el certificado en cada uno de los casos?

El proceso para solicitar el certificado digital para las personas jurídicas y representantes, varía según sea el caso de quien lo solicite. A continuación, indicaremos los pasos a seguir para proceder con la tramitación de cada uno de loa certificados.

Pasos para solicitar el certificado de representante de persona jurídica

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web de la FNMT, donde debemos proporcionar algunos datos, tales como el NIF o Número de Identidad Fiscal de la entidad representada, correo electrónico  (y su confirmación) y la longitud de la clave.

Posteriormente a la realización de éstos pasos, recibiremos un código que debemos presentar en las Oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para acreditar la identidad. Es posible que un tercero pueda acudir a la entidad oficial a acreditar la identidad del solicitante, mientras proporciona una previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Luego de haber realizado el paso presencial del proceso de solicitud, debemos descargar el certificado, luego de un lapso de dos días hábiles, nos llegará un correo a la dirección que proporcionemos al inicio de la solicitud.

Una vez que hayamos descargado el certificado, es necesario realizar una copia de seguridad del mismo, lo cual ni es obligatorio, pero si muy recomendable, tanto en el mismo ordenador de donde se realizó la descarga como en un soporte extraíble.

El costo para tramitar éste certificado es de 14 euros.

Pasos para lasolucitud del certificado de administrador único o solidario

El primer paso para realizar la solicitud de éste certificado, puede hacerse de cuatro formas diferentes.

1.- Desde la página web de CERES si disponemos de un certificado digital de persona física emitido por la FNMT.

2.- A través de la página web de CERES si disponemos de un certificado de persona jurídica clase2 CA FNMT.

3.- En la página web de CERES si tenemos el DNIe vigente.

4.- De manera presencial en unas de las oficinas de registro.

Luego de éste primer paso, sin importar el método por el cual se realizó, se debe obtener un código de solicitud, el cual debemos presentar en una de las Oficinas del Registro para acreditar nuestra identidad. Excepto en el último caso, donde el procedimiento ya se ha realizado de manera presencial y se acreditará de forma inmediata. Igual que en el caso anterior, una tercera persona puede acudir a la acreditación de identidad por nosotros siempre que muestre la documentación pertinente.

Posteriormente podemos descargar el certificado de la misma manera que se ha explicado en el primer caso. Es importante realizar el respaldo para nuestra seguridad.

El costo para tramitar este certificado es de 24 euros y tienen un tiempo de validez de dos años.

Indicaciones para pedir el certificado digital para entidades sin personalidad jurídica

Se puede realizar por medio de la página web de la FNMT, donde nos solicitarán una serie de datos tales como el NIF de la identidad representada, correo electrónico (y su confirmación), y la longitud de la clave. De igual manera debemos acudir con el código de solicitud a las Oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para acreditar la identidad.

Finalmente debemos realizar la descarga del certificado en el ordenador para luego realizar el respaldo pertinente.

Consideraciones adicionales

Es importante tomar en cuenta que la solicitud de cualquiera de éstos certificados debe realizarse por medio de un ordenador de uso personal o para fines de la entidad representada, y la descarga posterior debe ser realizada por el mismo ordenador. También hay que considerar no realizar el formateo del mismo mientras el tramite se encuentre en proceso.