¿Cómo obtener el certificado bancario en los principales bancos de España?

Siempre que estés realizando un trámite donde se vea involucrada tu cuenta bancaria, vas a necesitar presentar un certificado bancario. ¿No sabes lo que es? Bueno, no solo te pondremos al día con respecto a lo que es y cuál es su función, sino que también te ayudaremos a realizar su solicitud a través de los principales bancos de España.

¿Qué es el certificado bancario y para qué sirve?

El certificado bancario o certificado de titularidad bancaria, es un documento que te acredita como titular de una cuenta bancaria, el cual se emite a través de tu propio banco.

Dicho certificado sirve para realizar diversos trámites como domiciliar el pago de servicios e impuestos, cobro de subvenciones, el depósito de una beca, para gestionar un alquiler o hipoteca, contratación de préstamos, entre otros.

Pasos para obtener el certificado bancario según los principales bancos

Normalmente este certificado suele solicitarse de forma presencial en la entidad bancaria correspondiente, pero ahora es posible hacer la solicitud a través de una plataforma digital. A continuación, vamos a mostrarte cómo realizar la solicitud del certificado de titularidad bancaria cuatro de los principales bancos del país.

Bankinter

La popular banca Bankinter le da la oportunidad a sus clientes de solicitar el certificado de titularidad bancaria a través de su plataforma online, facilitando de esta manera la obtención del trámite. Estos son los pasos:

1- Accede a la web Bankinter.com y coloca tu usuario y contraseña.

2- Selecciona la opción «Posición global» y una vez ahí selecciona la cuenta de la cual deseas obtener el certificado y pulsa «Operar».

3- En el menú que aparecerá desplegado a continuación, selecciona «Gestionar mi cuenta» y luego la opción «Solicitar certificado».

4- A partir de ahí, debes seguir los pasos que te indica la página para elegir el tipo de certificación. También te pide la cuenta a la que se le aplicará el cargo correspondiente al costo del certificado y finalmente debes establecer si deseas recibirlo en un archivo para descargar, directamente a tu domicilio o en una oficina.

5- Ahora debes confirmar los datos y aceptar la Protección de Datos.

6- Si has elegido recibirlo en formato digital podrás obtenerlo en la sección de movimientos de la cuenta en la opción «consultar/consultar certificado».

Ya solo resta imprimirlo en el momento que lo necesites.

CaixaBank

Para quienes tengan una cuenta en CaixaBank y deseen solicitar el certificado de titularidad bancaria, pueden hacerlo a través de su plataforma digital siguiendo los siguientes pasos:

1- Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web oficial de CaixaBank y dirigirte al «Área de clientes de CaixaBank» y seleccionar «Mi día a día» seguido de «Cuentas».

2- En el menú que se despliega a la izquierda vas a seleccionar «Mis certificados» y luego en «Nuevo certificado».

3- Lo siguiente será seleccionar la cuenta que quieres certificar y luego debes completar los datos que van a aparecer en el certificado. Posteriormente, debes indicar la cuenta donde se cargará el costo del trámite. Es posible seleccionar la misma cuenta que se está gestionando, en cuyo caso el certificado no tendrá costo alguno.

4- Por último, se mostrarán los datos previamente seleccionados para poder verificarlos y ya podrás confirmar la operación. La plataforma te pedirá que introduzcas la casilla solicitada de la tarjeta de coordenadas para operar en línea y listo.

El certificado quedará emitido en formato digital que puede enviarse al correo electrónico o imprimirse directamente.

Sabadell

El banco Sabadell cuenta con la opción de tramitar el certificado bancario de forma presencial. No obstante, con lo fácil que es tramitarlo a través de su plataforma digital, resulta muy complicado tener que someterse a las filas del banco cuando podemos realizar el trámite desde la comodidad de nuestro hogar. Los pasos son los siguientes:

1- Lo primero, como es de esperarse, será acceder a la plataforma online del banco Sabadell. Debes dirigirte al apartado de «Área de cliente sabadell» y comenzar a introducir tus datos de acceso.

2- Una vez completado el primer paso, debes seleccionar «Inicio» y luego «Cuentas», donde se desplegará un listado de cuentas que tienes a tu nombre en esta entidad (de ser el caso).

3- A partir de este punto debes seleccionar la opción «Gestión de cuentas» seguido de «Solicitud de certificado».

4- Lo siguiente será a seleccionar la opción correspondiente a los datos que van a aparecer en el certificado.

5- A continuación, debes indicar la cuenta a la que se cargará el costo del certificado, el cual resulta gratuito siempre y cuando cuentes con una Cuenta de Expansión Premium.

6- Luego debes verificar que los datos que has seleccionado anteriormente sean correctos y posteriormente la plataforma te pedirá que introduzcas el código de la casilla correspondiente a la tarjeta de coordenadas que indica el sistema.

Y con esos simples pasos podrás obtener el certificado de titularidad bancaria del banco sabadell en formato digital, listo para descargar.

BBVA

A diferencia de las bancas que mencionamos anteriormente, BBVA cuenta con su propia aplicación para la realización de varias operaciones bancarias que anteriormente tenían que realizarse directamente en las oficinas. Con la aplicación, en tan solo cuatro pasos podrás solicitar y obtener el certificado de titularidad bancaria. Estos son los pasos:

1- Entrar en la aplicación con los datos de acceso si es que la estás utilizando por primera vez.

2- Selecciona la opción «Quiero realizar una operación» y seguidamente puedes solicitar el certificado bancario.

3- Lo siguiente será seguir los pasos que indica el sistema hasta completarlos, los cuales constarán de proporcionar los datos que serán parte del certificado. Luego habrás finalizado.

4- Para concluir con la tramitación, el sistema te pedirá un código de seguridad, el cual recibirás por mensajería de texto o llamada. Ya que cualquier operación que ordena el cliente necesitará de dicho código para garantizar la protección de sus datos.

Finalmente el certificado quedará listo para descargarse en formato digital y posteriormente imprimirse.

Como verás, es muy fácil obtener el certificado bancario o certificado de titularidad bancaria, solo es cuestión de que verifiques los pasos correspondientes a tu entidad bancaria y solicitarlo en pocos minutos.

Puede Interesarte...   Pasos a realizar para solicitar un certificado en el Registro Mercantil