¿Cómo se puede obtener la Habilitación de Detective Privado en Chile?

El trabajo de los investigadores privados es bastante delicado, ya que implica el manejo de información confidencial y datos privados de las personas o instituciones. Ejercer las funciones de un detective privado requiere de habilidades específicas y de condiciones idóneas como profesional.

Principales causas en las que puede desarrollarse un detective privado en Chile

Así mismo, las circunstancias en las que puede intervenir un detective privado son muy variadas. Algunas de ellas son:

  • Investigación acerca de accidentes laborales
  • Seguimiento de personas
  • Búsqueda de personas desaparecidas
  • Investigación de hechos de corrupción

Todas estas circunstancias implican el manejo y análisis de pruebas. La información que recauda un investigador privado es de mucha importancia para las personas interesadas y pueden representar pruebas valiosas en ciertas situaciones.

¿Cómo certificarse como Investigador Privado en Chile?

Cada país cuenta con regulaciones específicas acerca de las actividades que pueden realizar los investigadores privados en su territorios. Principalmente, cada Estado define cuáles son las características que deben tener las personas que pueden ejercer las funciones que se esperan de un detective privado; esto, teniendo en cuenta que para hacer un manejo adecuado de datos, es fundamental que el profesional tenga habilidades idóneas que se lo faciliten. El Estado chileno no es la excepción.

En Chile, las personas que aspiran a trabajar como detectives deben cumplir con ciertas normativas que los facultan para hacerlo. Para lograr la habilitación como investigador privado, el aspirante debe lograr lo siguiente:

  • Se debe realizar una petición de certificación ante la Policía de Investigaciones de Chile.
  • El aspirante será evaluado a partir de exámenes psicológicos y de conocimientos.
  • Una vez que se le ha otorgado la certificación al detective, éste deberá renovar la permisología cada cierto tiempo. En cada renovación el investigador privado deberá someterse a las pruebas correspondientes.
  • Las actividades del detective privado podrán ser evaluadas y auditadas siempre que las instituciones regulatorias de sus acciones lo consideren.

Suspensión de la Habilitación como Detective Privado en Chile

Así mismo, las regulaciones chilenas acerca de las actividades de los investigadores privados en Chile especifican de manera muy categórica las circunstancias mediante las cuales se suspendería la certificación como profesional de la investigación privada:

  • En caso de que el detective incurra en incumplimientos, éstos pasarán a formar parte de un historial y en el caso de que el organismo regulatorio lo considere, la certificación como investigador privado podría ser revocada.
  • Si el detective privado sufre daños físicos, su licencia puede pasar a evaluación y reconsideración.
  • Al presentarse una circunstancia en la que personas han sido lesionadas o heridas debido a las acciones del investigador privado, la certificación como investigador será revocada.
  • En la circunstancia de que por acción del detective privado alguna propiedades sufra daños, la licencia de este investigador será revocada.

Para evitar incurrir en hechos en los cuales la certificación como detective privado pueda ser denegada, es importante que el investigador se prepare adecuadamente para enfrentar de manera pertinente todas las situaciones que se presenten durante su trabajo.

Formación como Detective Privado en Chile

Para ejercer funciones de investigador privado en Chile, es necesario que el aspirante se forme de manera adecuada para poder llevar a cabo de manera pertinente su trabajo. Hay diversidad de opciones que permiten obtener los conocimientos necesarios para adquirir los conocimientos y habilidades indispensables para laborar como detective privado.

Prepararse como Investigador Privado de manera Presencial en Chile

Estudiar criminalística o criminología es una de las opciones más recomendables en el caso de que se desee obtener una certificación como detective privado en Chile. Existen diversos institutos que ofrecen los estudios para diplomarse en estas áreas, algunos de ellos son los siguientes:

  • Universidad de Chile: ofrece un programa de criminalística en el que los estudiantes podrán profundizar en el estudio de los fenómenos criminales y los procesos de investigación. Parte del contenido de  estos estudios son los siguientes temas: derecho, métodos de investigación, victimología, entre otros.
  • Instituto Profesional de Chile: cuenta con la carrera de Investigación Criminalística.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana: les brinda a los aspirantes la oportunidad de prepararse en la carrera técnica de Criminalística.
  • Colegio de Criminalístas de Chile: es un instituto que brinda amplias posibilidades para formarse en la investigación criminal y para complementar estos estudios. Además, ofrece una calidad sin precedentes en esta temática compleja.

Estudiar para Detective Privado en Modalidad a Distancia desde Chile

Mediante la modalidad online, el aspirante puede acceder a una gran cantidad de posibilidades para formarse como detective privado. Algunas de las opciones que valen la pena considerar para estudiar para investigador privado desde Chile son las siguientes:

Curso Online: Detective Privado e Investigación Policial

Este curso tiene una duración de 0 horas que se realizarán durante un periodo de 3 meses. Parte de los temas que se estudian en el transcurso de este curso son los siguientes: seguimiento, fuentes de información, operación de vigilancia, búsqueda, ADN, balística, marco legal y más. Al finalizar el curso, el estudiante podrá aplicar sus conocimientos en casos prácticos.

Este curso se lleva a cabo con la ayuda de los profesionales del Centro de Formación Estudio Criminal.

Curso de Detective

Dictado por los agentes privados Moch, cuenta con 10 módulos en los que se profundizan las conocimientos requeridos para formarse como investigadores privados. Estos módulos pueden ser estudiados por el aspirante en un periodo entre 2 y 9 meses, dependiendo del tiempo que éste puede dedicar al curso. Este curso es completamente online y cuenta con prestigio internacional.

Investigador y Detective Privado

Este curso es dictado por el instituto Superior de Enseñanza. La duración de estos estudios son 9 meses en los cuales el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios acerca de las técnicas fundamentales para realizar las investigaciones. El único requisito indispensable para poder realizar estos estudios es tener 17 años de edad o más.

Preparación Complementaria para formarse como Investigador Privado en Chile

Con el fin de adquirir todas las habilidades necesarias para ejercer las labores de detective privado, resulta indispensable complementar los estudios con ciertos cursos que servirán en gran medida para mejorar la experiencia laboral y garantizar la aprobación de la certificación de la PDI chilena:

  • Grafologia
  • Psicología
  • Fotografía
  • Edición de Video
  • Psicología