Gestación subrogada países donde es legal

Paises en los que es Legal y permiten la Maternidad Subrogada

La gestación subrogada supone la inclusión de otra persona en el proceso natural de reproducción de un ser humano. Es decir, hay una actante más en el panorama, la gestante subroga; quien no será considerada como la madre del niño que ha llevado en su vientre y ha dado a luz. Esto implica una discusión bastante compleja de multiplicidad de puntos de vista.

Esta técnica de reproducción hace que muchos se pregunten ¿quién es realmente la madre de un niño?, ¿qué es lo que determina la identidad de un padre, factores biológicos o sociales?, ¿se puede considerar la reproducción artificial como un hecho moralmente cuestionable? Mucha son las incógnitas que surgen a partir de este delicado tema y es por ello justamente que en muy pocos países es permitida este tipo de técnica.

Incluso, en algunos países es legal, pero su práctica debe estar enmarcada dentro de ciertas condiciones inviolables. Cada Estado tiene un manejo diverso de la aplicación de la gestación subrogada.

Como funciona la gestación subrogada en Estados Unidos

En este país norteamericano, hay algunos estados donde se permite la gestación subrogada, prácticamente sin restricción alguna. En estados como: Arkansas, California, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Maine, Nevada, Nuevo Hampshire, Oregón, Texas, Utah y Virginia Occidental; permiten esta técnica.

En los estados donde se puede realizar la gestación subrogada, es legal para cualquier tipo de condición: parejas heterosexuales, parejas homosexuales, mujeres solteras y hombres solteros. También es posible con o sin relación biológica entre el bebé y la gestante subrogada. Además, desde el mismo momento del nacimiento del bebé, éste será considerado como hijo de los padres de intención, gracias a los efectos legales que proceden según el caso.

Así mismo, es posible encontrar a una gestante altruista o compensada, sin que esto represente contrariedades legales. Sin embargo, es un factor negativo los altos costos de la realización de esta técnica y la alta inversión que supone la asistencia médica.

Como funciona la gestación subrogada en Canadá

Canadá, junto con algunos estados de Estados Unidos, constituye uno de los pocos lugares en los que se permite la gestación subrogada sin restricciones por el tipo de familia. Así que las parejas heterosexuales, parejas homosexuales, mujeres solteras y hombres solteros; tienen la oportunidad de convertirse en padres mediante la gestación subrogada.

Sin embargo, hay dos aspectos de gran importancia a tomar en cuenta acerca de los embarazos subrogados en Canadá, no están permitidos en Québec y en el resto del país la gestante subrogada puede prestar esta ayuda solo con fines altruistas. Esto quiere decir que no se pueden contratar a las gestantes mediante un acuerdo comercial; sino que la única modalidad que existe es la gestación subrogada altruista.

Como funciona la gestación subrogada en Grecia

En este país, la gestación subrogada está permitida tanto para residentes como para extranjeros. Sin embargo, sólo las parejas heterosexuales y las mujeres solteras tienen la posibilidad de proceder con un embarazo subrogado en el país griego. Para ello, es necesario que la madre o los padres de intención comprueben que padecen un caso de infertilidad.

Como funciona la maternidad subrogada en Ucrania

En este país europeo, es legal la puesta en práctica de la gestación subrogada, pero sólo para parejas heterosexuales; personas solas o parejas homosexuales han sido excluidas de esta posibilidad en Ucrania. Para poder proceder con la técnica, la madre de intención debe demostrar que por alguna razón médica ella no puede gestar al niños; mientras que el padre de intención es quien debe aportar la esperma para el procedimiento.

Una vez que se produce el nacimiento, en la documentación del bebé será hijo del padre y de la gestante; quien renuncia a sus derechos y la madre de intención debe proceder con una adopción.

Como funciona la gestación subrogada en Georgia

Este país permite la gestación subrogada para parejas heterosexuales legalmente casadas. La mujer de la pareja deberá justificar este procedimiento mediante los resultado médicos que indiquen que está imposibilitada para gestar. Posterior al nacimiento del niño, la gestante subrogada renuncia a los derechos del menor y la madre de intención debe iniciar un proceso de adopción.

Como funciona la gestación subrogada en Rusia

En Rusia, la gestación subrogada es legal para residentes y extranjeros, siempre y cuando sean una pareja heterosexual casada. También es posible que una mujer soltera pueda acceder a esta técnica, pero en el caso de mujeres españolas no es posible por las regulaciones legales de España.

Al culminar el embarazo, la gestante subrogada y el padre de intención, que debe aportar el material genético, son reconocidos como los padres del niño. La gestante renunciará a sus derechos como madre y la madre de intención inicia un proceso de adopción.

Como funciona la gestación subrogada en India

En este país, es legal la gestación subrogada y para los extranjeros era un destino común; sin embargo, desde 2016 la legislación cambió. Actualmente, en la India la gestación subrogada puede ser una técnica solo para parejas heterosexuales, casadas y con nacionalidad indú. Además, no se permite la gestación subrogada compensada, sino solo altruista.

Como funciona la gestación subrogada en Tailandia

Los embarazos subrogados en Tailandia son legales y de hecho era uno de los destinos más solicitados por personas de otros países. Sin embargo, desde 2015, la legislación de este país se modificó y solo se permite la gestación subrogada para personas de nacionalidad tailandesa.

Actualmente, en Tailandia solo pueden acceder a esta técnica las parejas heterosexuales casadas desde hace por lo menos 3 años y medio, cuyo por lo menos uno de los integrantes sea de origen tailandés.

Como funciona la gestación subrogada en Reino Unido

La gestación subrogada está vidente en este Estado desde 1985; sin embargo, no se considera el embarazo subrogado por compensación sino sólo con fines altruistas. La gestante subrogada tan sólo podrá recibir el pago de los gastos correspondientes al embarazo y al parto.

Aunque el procedimiento es legal, no es legal que una persona busque de manera abierta a una gestante subrogada o que una mujer manifieste públicamente que se ofrece para llevar a cabo una gestación subrogada. Para que los padres de intención puedan ser considerados de manera legal como padres, deben someterse a un procedimiento legal.

Para que esta técnica se pueda efectuar, se debe ser una pareja heterosexual u homosexual legalmente casada y por lo menos uno de los dos integrantes debe ser residente del Reino Unido.

Términos Relacionados:

  • EN QUE PAISES ESTA PERMITIDA LA MATERNIDAD SUBROGADA
  • paises en los que es legal la gestacion subrogada
  • paises en los que se permite la maternidad subrogada