El hábito de fumar es uno de los que pueden resultar más nocivos para la salud. Si bien la persona que fuma puede experimentar cese de ansiedad, mejoría en la concentración a corto plazo o cierta relajación al momento de fumar un cigarrillo, los efectos que esta actividad tiene en el organismo son muy negativos.
- Razones por las cuales debes dejar de fumar utilizando estos parches de nicotina
- ¿Qué son los Parches Transdérmicos de Nicotina?
- ¿Cómo usar los Parches Transdérmicos con Nicotina para dejar de fumar?
- Ventajas del uso de Parches Transdérmicos de Nicotina para dejar el Tabaco
- Recomendaciones para dejar de fumar definitivamente con los Parches Transdérmicos de Nicotina
Razones por las cuales debes dejar de fumar utilizando estos parches de nicotina
La razón por la cual los fumadores pueden experimentar estas sensaciones se debe a la liberación de dopamina en el cerebro, producida por la nicotina. La dopamina es un neurotransmisor que está relacionado con el placer, la relajación, la concentración, entre otros estímulos. La nicotina actúa en el cerebro del fumador activando los neurotransmisores de dopamina. Esta es la razón por la que muchas personas sienten deseo de fumar.
Sin embargo, el cigarrillo tiene innumerables efectos nocivos en la salud. Algunas de las afecciones más comunes que puede ocasionar el consumo de cigarrillos son:
- Enfermedades respiratorias
- Enfermedades cardíacas
- Debilitamiento del sistema inmune
- Mayores probabilidades de desarrollar cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
Así mismo, existen otras afecciones menores están asociadas al cigarrillo como: resequedad de la piel, acné, halitosis, entre otras. Claramente, las sensaciones agradables que se pueden obtener producto de un cigarrillo, no sopesan la gran cantidad de aspectos desfavorables de su consumo. Es por ello que gran cantidad de fumadores se proponen cada vez más abandonar este hábito; sin embargo, no muchos lo logran.
Existen algunos métodos o terapias que pretender ayudar a aquellos fumadores que han decidido apartarse del cigarrillo. Estos tratamientos van desde la hipnosis, hasta el uso de fármacos. Uno de los métodos que ha probado su eficacia para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito son las terapias de reemplazo de nicotina.
Este tipo de métodos le proveen al cuerpo ciertas cantidades de nicotina, de tal manera que la ansiedad por fumar disminuya considerablemente; es decir, disminuye los síntomas del síndrome de abstinencia. Se puede llevar a cabo mediante gomas de mascar o parches transdérmicos de nicotina.
¿Qué son los Parches Transdérmicos de Nicotina?
Son apósitos que se colocan en el cuerpo y que libran dosis de nicotina cada cierto tiempo; usualmente entre 16 y 24 horas. Es un tratamiento para ayudar a los fumadores que desean dejar el tabaco. Estos parches constituyen un tratamiento para disminuir o, preferiblemente, eliminar el hábito de fumar.
El tratamiento con este tipo de parches dura entre 8 y 12 semanas. Estos apósitos tienen 3 tipos de dosificaciones. Se comienza el tratamiento con la dosis más alta, luego se reduce paulatinamente hasta dejar de usarlos. Esta terapia reduce el deseo de fumar y su objetivo es conseguir la completa eliminación del hábito.
¿Cómo usar los Parches Transdérmicos con Nicotina para dejar de fumar?
Para aplicar este tratamiento, no es necesaria la prescripción médica. Si un fumador decide dejar el tabaco puede tener la iniciativa de hacer uso de esta terapia; tan sólo tendrá que seguir algunas instrucciones del fabricante. El uso de estos parches es bastante simple:
- Se debe elegir un área del cuerpo para adherir el parche que no tenga mucho vello, ni cicatrices, ni sea grasosa.
- Antes de colocar el apósito, se debe tener el área limpia.
- Algunos fabricantes sugieren cuál es la parte del cuerpo en la que se debe ubicar el apósito: brazo, cadera, parte superior del tórax, entre otros.
- Sacar el parche del empaque, quitar la banda protectora y colocar en la piel de manera inmediata.
- Aplicar un poco de presión para que el apósito se adhiera, bastarán unos 10 segundos.
- Debe asegurarse de que el parche está bien adherido al cuerpo, incluyendo los bordes.
- Después de colocar el apósito, es muy importante que se lave las manos.
- Se debe dejar el parche adherido el tiempo que estipula el fabricante; suelen ser entre 16 y 24 horas antes de reemplazar por el siguiente.
- Bañarse con normalidad, tratando de cuidar de que el parche no se despegue.
- Si el parche llegara a caerse, debe ser reemplazado por uno nuevo; no adherir el mismo.
- Al quitar el parche para efectuar el reemplazo, es importante que se doble por la mitad y que se deseche apropiadamente.
- El parche de reemplazo no debe colocarse exactamente en el mismo lugar; para evitar irritaciones en la piel.
- Luego de usar el parche de dosis alta durante unas 2 o 3 semanas, pasar a un parche de dosis media para usarlo por el mismo tiempo y pasar al de dosis baja, hasta terminar el tratamiento.
Ventajas del uso de Parches Transdérmicos de Nicotina para dejar el Tabaco
Los beneficios que el fumador obtendrá por abandonar definitivamente el hábito de dejar de fumar son muy extensos. Algunos de ellos son: disminución dramática de las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, mejoría del sistema respiratorio y cardiovascular, mejoría del sistema inmune y mucho más.
Las ventajas de emprender este objetivo con parches transdérmicos de nicotina son las siguientes:
- Se reducen los síntomas del síndrome de abstinencia; por lo que disminuyen las probabilidades de recaer en el hábito durante el tratamiento.
- No requiere de demasiado cuidado; tan sólo hay que colocar el parche y éste cumplirá su función.
- Este método se puede combinar con otras terapias para los efectos deseados.
- El tratamiento es relativamente corto en el tiempo; aunque se haya tenido muchos años como fumador.
Recomendaciones para dejar de fumar definitivamente con los Parches Transdérmicos de Nicotina
Ante el uso de los parches transtérmicos de nicotina para no fumar más, es importante tener en cuanta algunas recomendaciones fundamentales:
- Mantener los parches alejados de niños y de mascotas.
- No usar dos parches a la vez.
- En caso de sufrir efectos secundarios como: dolor de cabeza, vómitos irritaciones, entre otros, consultar con un médico especialista.
- Mantenerse firme ante el propósito de dejar el cigarrillo es indispensable.
- Si se siente demasiada necesidad de fumar, tratar de combinar este tratamiento con otros.
- En caso de haber sufrido un ataque al corazón, no use el parche sin la debida observación médica.
- No hacer uso de este tipo de tratamiento durante el embarazo.
- No dejar de usar los parches hasta terminar con el tratamiento.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Parches de Nicotina Transdérmicos para no fumar más puedes visitar la categoría Nutrición y Salud.