¿Por qué hay muchas Clínicas de Subrogación en Ucrania?

La gestación subrogada supone la inclusión de una mujer que tiene la función de ejercer como gestante. Es decir, que esta mujer llevará en un vientre el hijo de alguien más, sin que se considere que ella es la madre del mismo.

Por supuesto, esto supone una complicada discusión relacionada con los roles familiares y la esencia misma de la paternidad. Para muchos es difícil aceptar la viabilidad de esta modalidad de reproducción asistida, pues exponen que podría ser muy inconveniente en diversos niveles: psicológico, ético, fisiológico y más.

Sigue siendo recomendable Ucrania como destino de la maternidad subrogada

De hecho, en la mayoría de los países del mundo la práctica de esta técnica es completamente ilegal. Así que los ciudadanos de estos países que tienen el interés de acceder a esta técnica de reproducción asistida, tienen que trasladarse a países con legislaciones más amigables con el tema del embarazo subrogado.

Ucrania es uno de esos países que ha decidido legalizar la gestación por subrogación y, por este motivo, este país ha recibido una gran cantidad de extranjeros que han decidido llevar a cabo el procedimiento en este territorio. Esta situación ha producido una alta demanda de asistencia para la realización de esta técnica; lo que necesariamente resulta en una creación de instalaciones para cubrir con esta demanda.

Situación Jurídica de la Gestación Subrogada en Ucrania

Según el Código de Familia, desde 2009, que rige en Ucrania, la gestación subrogada es lícita. Las condiciones de ley que se establecen son las siguientes:

  • Los padres de intensión deben ser una pareja heterosexual que estén legalmente casados.
  • Es obligatorio que por lo menos uno de los integrantes de la pareja realice un aporte genético para el feto; aunque la situación ideal es que ambos padres aporten los gametos necesarios.
  • La madre de intención debe demostrar que esta imposibilitada para llevar a cabo la gestación del bebé.
  • La gestante subrogada no debe tener una relación genética con el bebé. Así que aunque la gestación subrogada es legal, ésta se debe hacer con fecundación in vitro; bien sea con el óvulo de la madre o de una donante.
  • Aunque la gestante es la madre legal del niño en el momento de su nacimiento, basta con la renuncia de la gestante para que puedan proceder con el registro del niño en los organismos ucranianos.
  • La gestante subrogada tiene prohibido reclamar la maternidad del menor.

¿Ucrania es una Buena Opción para optar por la Gestación Subrogada?

Los organismos oficiales de Ucrania en conjunto con la medicina privada del país se han encargado de convertir a Ucrania en un país ideal para la gestación subrogada. Sin embargo, se han presentado, recientemente, situaciones muy graves respecto a la procedencia del material genético de los embarazos; ya que no se ha cumplido con las regulaciones planteadas por la ley. Esto ha generado una situación muy alarmante para organismos ucranianos, organismos extranjeros y padres de intención; que ha frenado la demanda de esta técnica de reproducción asistida.

En la actualidad, la mirada se ha volcado sobre la gestación por sustitución en Ucrania. Por lo que para poder definir si es o no la mejor opción, cabe realizar una reflexión exhaustiva de las ventajas y desventajas que ofrece este destino.

Ventajas de la Gestación Subrogada en Ucrania

Sin duda que este país europeo tiene una gran cantidad de ventajas que permite que éste sea considerado como uno de los destinos para realizar un procedimiento tan delicado como lo es un embarazo subrogado. Entre las características más destacadas se pueden nombrar las siguientes:

  • La legislación del país establece expresamente una obligación para la gestante subrogada, la renuncia a los derechos sobre el menor. De hecho, hasta el día de hoy no se ha presentado ningún caso en el país en el que la gestante se niegue a firmar la renuncia y a entregar al menor. Esto permite que los padres de intención tengan seguridad relacionada con la situación legal respecto a la paternidad del niño.
  • Debido a los procedimiento que se pueden realizar en el país, las agencias subrogadas puede ofrecerles a los padres de intención la oportunidad de seleccionar el sexo del niño.
  • En Ucrania, existe una gran cantidad de clínicas de gestación subrogada. Esta variedad les permite a los padres de intención seleccionar la institución que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
  • El costo de la aplicación de esta técnica de reproducción asistida es mucho más accesible en comparación con el resto de las alternativas, desde 30.000 euros hasta 50.000 euros. Es un costo bastante módico al comparar con Estados Unidos, donde este procedimiento su pera por mucho los 100.000 euros.

Desventajas de la Gestación por Sustitución en Ucrania

Respecto a las más notables desventajas que se presentan en Ucrania para la realización de la gestación por sustitución es pertinente nombrar las siguientes:

  • Este procedimiento no es accesible para parejas homosexuales, hombres solteros, ni mujeres solteras. Esto afecta a una gran cantidad de personas que no tienen la posibilidad de optar por esta técnica de reproducción asistida.
  • Se ha comprobado la violación de principios legales que se han establecido en el país, con el caso de la ausencia de la relación genética entre el menor y los padres de intención. Esto ha ocasionado que los organismos ucranianos y también los extranjeros vuelquen su mirada hacia la gestación subrogada y que los controles relacionados con este procedimientos sean más rigurosos.
  • La madre de intención debe someterse a rigurosas evaluaciones para comprobar su imposibilidad de gestar a su propio hijo.
  • Tanto Ucrania como para el resto de los países, al momento del nacimiento el menor es considerado hijo de la gestante subrogada y del padre de intención. Sin embargo, la gestante subrogada está obligada a renunciar a sus derechos y el proceso legal para reconocer a los padres de intención como los progenitores es expedita. Pero es importante resaltar que en el caso de que los padres sean de otra nacionalidad, española por ejemplo, se debe llevar a cabo un proceso de adopción de parte de la madre, pues se considera como madre a la gestante y al hombre que ha aportado el material genético.