Mitos y realidades sobre una alimentación saludable

La nutrición y los hábitos alimenticios saludables es de lo que muchos hablan hoy en día. Y es que más allá de la vanidad de perder peso y sentirse bien, muchas personas apuestan a promover la salud y la ingesta de alimentos naturales.

Así que no es de extrañar que exista una bebida popular que contenga beneficios para la salud, te ayude a perder peso y además esté elaborada con productos naturales. No estamos hablando de ninguna otra, se trata del jugo verde.

La bebida de las top model y las celebridades del momento, que ha motivado a miles de personas a iniciarse en la onda del cuerpo sano y la apropiada nutrición. Si te apetece saber qué puede hacer el jugo verde por ti, no pares de leer, al final te daremos la receta para que puedas elaborarlo en casa.

¿Qué es el jugo verde?

El jugo verde es una bebida que está en tendencia por sus múltiples beneficios para la salud y porque entre sus propiedades favorece la pérdida de peso de manera saludable. Ahora bien, su elaboración es sencilla, ya que solo se trata de la combinación de diferentes frutas o vegetales, en su mayoría de color verde, razón por la que tiene su tan característica apariencia.

Existen varias recetas para elaborar este jugo, y todas se enfocan en un propósito diferente, depende de su contenido y en qué momento del día se consuma. Los expertos en nutrición apoyan la ingesta de este tipo de bebidas, siempre que se respete el consumo del resto de los alimentos necesarios para una alimentación balanceada. Esto quiere decir, que beber el jugo verde no está sustituyendo todos los nutrientes que el cuerpo necesita, solo algunos de ellos.

Beneficios del jugo verde
Beneficios del jugo verde

Beneficios del jugo verde

Antes de comenzar a introducir esta bebida en tu alimentación de manera regular, es aconsejable que consultes con tu nutriólogo, pues según tus necesidades específicas y el objetivo que desees lograr con su consumo, el especialista te indicará cuáles son los nutrientes básicos que debes buscar adquirir y cuáles son las frutas y los vegetales que debes utilizar para ello.

El jugo verde debe consumirse al instante, de esta manera se aprovechará al máximo sus beneficios, por lo que solo debes preparar la cantidad que vas a consumir al momento, y así evitar almacenarlo.

Puede Interesarte...   Senos con Dolor e Inflamación en la Menopausia

Estos son los beneficios generales que te aporta el consumo de jugo verde:

  • Es saludable: Está libre de conservantes, colorantes y azúcar. Además, contribuye en gran medida a la ingesta diaria de vegetales que los especialistas de la salud recomiendan consumir diariamente.
  • Es antioxidante: La mayoría de los alimentos verdes tienen propiedades antioxidantes, lo que previene el envejecimiento prematuro y ayuda a la salud de la piel.
  • Favorece la hidratación del cuerpo: Está elaborado con vegetales y frutas con una alta concentración de agua en su composición, por lo que brinda una parte del agua que debemos consumir en el día.
  • Previene el estreñimiento: Además de su alto contenido de agua, también contiene fibra, lo que favorece el proceso intestinal y la digestión.
  • Favorece el sistema inmunitario: El color verde natural del jugo es un indicativo de la presencia de clorofila, lo que ayuda a la oxigenación de la sangre y limpia el organismo de toxinas.
  • Ayuda a perder peso: Una de las razones por la que el jugo verde es excelente para perder peso, es por su escaso aporte de calorías. No obstante, tiene un gran aporte nutricional, por lo que se puede adelgazar sin correr el riesgo de desnutrición.
  • Es rápido: No solo su preparación es rápida y fácil, sino que también sus nutrientes son asimilados por el organismo rápidamente, a diferencia de otros alimentos cuyo proceso digestivo es mucho más lento y aportan menos propiedades.
  • Ayuda al corazón: Entre sus beneficios está el soporte que le brinda al sistema cardiovascular, contribuyendo a su buen funcionamiento mientras que previene enfermedades. También ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo y a controlar la presión arterial.
  • Aportan vitaminas y minerales: Entre sus propiedades, al ser alimentos de hojas verdes, aportan vitamina A, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico. Además, al consumir estos alimentos crudos, sus propiedades permanecen intactas, a diferencia de cuando se consumen cocidos.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Evita la retención de líquidos y contribuye a la apropiada circulación en el cuerpo.
  • Aporta energía: A pesar de no tener muchas calorías, sí es capaz de brindar energía al cuerpo gracias a los minerales que se encuentran presentes en su composición, como el potasio y el magnesio.
Jugos verdes para limpiar el organismo
Jugos verdes para limpiar el organismo

Desventajas del jugo verde

Con todos los beneficios que esta maravillosa bebida aporta al organismo, es difícil creer que existan desventajas en él. Pero es necesario afrontarlo, nada es perfecto. Así que vamos a contarte algunas desventajas de ingerir el famoso jugo verde todos los días.

  • Puede afectar a los riñones: Un consumo regular de alimentos con alto porcentaje de potasio puede afectar a los riñones, en especial si previamente se presentan problemas renales. Por eso es necesario consultar con un médico antes de incorporarlo a tu rutina de alimentación.
  • Está contraindicado en algunos casos: Por ejemplo, las personas que toman medicamentos anticoagulantes, no deberían tomar el jugo verde más que ocasionalmente, ya que entre sus propiedades se encuentra la vitamina K, que disminuye el efecto en dichos medicamentos
  • Anemia: La anemia está asociada comúnmente a este tipo de bebidas o rutinas de alimentación, porque por error se reemplazan otros alimentos “no saludables” por esta bomba de nutrición, ocasionando déficit alimenticio. Hay que recordar que además de la ingesta de vegetales y frutas, también es necesario comer proteínas, grasas, carbohidratos, y azúcar. No se debe reemplazar ninguna comida por el jugo verde, ya que solo es un complemento.
Jugo verde para bajar de peso
Jugo verde para bajar de peso

Poderosa receta del jugo verde

Esta es apenas una de las miles de combinaciones que puedes realizar para crear tu propio jugo verde. Recuerda, para que los beneficios sean los que tu esperas, debes estar muy atento a los alimentos que incorporas en esta receta. Sin más preámbulo, estos son los ingredientes:

Puede Interesarte...   5 Consejos útiles para preparar Exfoliantes Casero para la Cara con Acné

-Media taza de agua

-Medio pepino pequeño

-Un limón

-Una porción de apio

-Dos tazas de espinacas

-Media manzana verde

-Una rodaja de piña

-Dos cucharadas de avena o semillas de chia

Preparación:

No hay muchas complicaciones, vierte todos los ingredientes en un procesador o licuadora, agrégale hielo si lo deseas granizado, tu edulcorante favorito y disfruta.

Libros con recetas de Jugos Y Batidos Verdes