Consejos para proteger tus instalaciones eléctricas de la humedad

Tabla de contenidos

Se acerca la temporada más húmeda del año y eso trae consigo una serie de problemas en casa, especialmente en aquellos hogares que tienen más de 10 años de haberse construido. La humedad es un enemigo silencioso que poco a poco se va introduciendo por las paredes causando estragos a su alrededor. Uno de los principales problemas de la humedad, es el posible daño que le puede ocasionar a las instalaciones eléctricas.

Es por esta razón que resulta necesario proteger los hogares de esta terrible consecuencia climática, con el fin de preservar el buen funcionamiento de nuestras instalaciones eléctricas. Continúa leyendo para enterarte de algunos prácticos consejos que puedes seguir para proteger tu casa y evitar daños mayores.

Tipo de humedad en casa

La humedad puede aparecer en el hogar por distintos factores, no necesariamente por las condiciones del clima. Según el tipo de humedad que aparezca en casa, veremos consecuencias ligeramente diferentes, pero todas de suma importancia.

🍼🐶 Receta CASERA de leche par...
🍼🐶 Receta CASERA de leche para cachorros recien nacidos y de 1 o 2 meses

Humedad por capilaridad

Este tipo de humedad es la más común en lugares donde el terreno es húmedo o ha permanecido en este estado por mucho tiempo. Es cuando el agua brota a través de las superficies porosas, apareciendo en paredes desde abajo hacia arriba de forma horizontal.

Humedad por condensación

Este tipo de humedad se genera desde el interior, especialmente en zonas como la cocina y el cuarto de baño. Ocurre cuando generamos vapor dentro de casa y este en vez de escapar se condensa entorno a los muebles y paredes. Ocurre cada vez que cocinamos y cuando nos duchamos con agua caliente.

Humedad por filtración

La humedad por filtración tiene su origen muchas veces en las condiciones climáticas del exterior, donde la lluvia comienza a entrar a la casa a través de fisuras en el techo o ventanas. Una forma más dramática y agresiva de humedad por filtración, es cuando ocurre una avería en las tuberías y el agua escapa por el interior de las paredes.

Puede Interesarte...   Ideas para proteger tu hogar cuando sales de vacaciones

¿Cómo prevenir la humedad?

Procura que las canaletas no estén tapadas de hojas, pues eso evitará que el agua circule cuando llueva y así va a estancarse por más tiempo en el techo aumentando la probabilidad de filtraciones. Cambia el tejado que se vea en mal estado y reemplázalo con uno nuevo. Realiza trabajos de mantenimiento a tu techo y paredes.

La manera más afectiva de prevenir la aparición de la humedad es la observación. Muchas veces ya está presente en nuestras paredes y no nos damos cuenta. Así que es importante observar por si se hace evidente algún tipo de manchas. Vigila el techo cuidadosamente al menos una vez al año, antes de la temporada de lluvias, por si hay alguna grieta o fisura. Lo mismo alrededor de las ventanas.

¿Cuál es el riesgo que representa la humedad en las instalaciones eléctricas?

No hace falta ser un experto para saber que el agua y la electricidad son una muy mala combinación. En general el sistema eléctrico se encuentra entre los muros de nuestra casa, pero se mantiene aislado a través de tuberías, por lo que una filtración leve por humedad no debería ser un problema importante.

Sin embargo, con el paso del tiempo todo se va deteriorando, y eso incluye la capacidad de las paredes y el aislamiento del sistema eléctrico. Una presencia constante de humedad en una zona donde existan conexiones eléctricas podría producir un cortocircuito. En el peor de los casos, esto podría derivar en un incendio.

Consejos para proteger las instalaciones eléctrica en casa

La humedad puede llegar a ser un gran problema, no solo en el aspecto estético sino desde el punto de vista funcional de una casa. Si el problema se hace más grande, puede incluso afectar los tomacorrientes y los interruptores de luz. También se han visto casos de lámparas de techo que han fallado por la humedad que viene de las filtraciones. Entonces, ¿Cómo puedes proteger el sistema eléctrico de tu hogar?

¿Puede afectar la humedad una instalación eléctrica
¿Puede afectar la humedad una instalación eléctrica

Observar el estado de los conectores eléctricos

Sabemos que con el tiempo, los tomacorrientes y los interruptores de luz tienden a desprenderse o simplemente se deterioran, aún más en habitaciones como el baño y la cocina donde hay mayor concentración de humedad por condensación.

Puede Interesarte...   6 productos que te ayudaran a quitar el olor a humedad de la Ropa

Esa es la primera señal de alerta que debes tener en cuenta para actuar lo más pronto posible.

Reemplazar los conectores eléctricos y tomacorrientes

Para complementar lo que indicamos en el punto anterior, se hace necesario cambiar los tomacorrientes e interruptores cada vez que evidencien algún tipo de falla. No obstante, es recomendable reemplazarlos al menos una vez cada diez años como medida preventiva.

Revisión de seguridad por parte de un profesional

No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para darse cuenta de que algo puede estar ocurriendo con el sistema eléctrico del hogar, es por eso que debemos acudir con un profesional. ´

Si comienzas a notar fallas, intermitencias en los dispositivos eléctricos, evidencia de humedad en las paredes cerca del sistema eléctrico, avería en los tomacorrientes o fallas en los focos, sería conveniente contratar el servicio de un profesional para que realice un diagnóstico o un posible mantenimiento.

Esto debe hacerse dentro de un periodo de 5 a 10 años, dependiendo de qué tan antigua sea la casa, para intentar prevenir problemas mayores. En algunos casos, será necesario reemplazar todo el sistema eléctrico del hogar, si el daño es muy avanzado y se corre un peligro inminente.

La humedad pone en peligro las instalaciones eléctricas
La humedad pone en peligro las instalaciones eléctricas

No sobrecargar el sistema eléctrico

Hoy en día muy pocas cosas funcionan con baterías portables, ahora hasta el dispositivo más común se recarga con la electricidad del hogar. Esto ha incrementado el uso que le damos a los tomacorrientes, llevándolos muchas veces al tope de su capacidad.

Eso es precisamente lo que hay que evitar. Como no siempre es evidente el daño que el sistema eléctrico puede estar sufriendo a causa de la humedad interna de las paredes, es preferible evitar sobrecargarlo para que este no colapse.

Hay que estar atento a cualquier señal de cortocircuito

¿Un chispazo al conectar tu aparato? No te arriesgues, esto no debería ocurrir cuando todo está marchando correctamente, por lo que algo debe estar fallando y es peligroso dejarlo pasar.

Evita seguir utilizando el tomacorriente que ha dado señales de problemas y llama a un profesional lo más pronto posible.