fbpx

¿Qué es mercurio retrogrado y por qué nos afecta?

Tabla de contenidos

Recientemente experimentamos lo que se determina como Mercurio retrogrado, un fenómeno astronómico al que la astrología le ha atribuido un interesante significado que tiene gran peso en las personas y que tal vez sea la razón por la que algunas cosas no te estén saliendo a pedir de boca.

Probablemente alguna vez has escuchado el término, tal vez luego de manifestar ante otra persona lo mal que te han estado saliendo las cosas, y como un consuelo te han dicho: “No te preocupes, eso es porque Mercurio está retrogrado”.  Si no sabes de qué se trata este fenómeno, es probable que hayas flipado con esa explicación, así que hoy hemos decidido explicarte todo lo que debes saber sobre el movimiento retrogrado de Mercurio.

Movimiento retrógrado de Mercurio

Si alguna vez te has detenido a ver el cielo nocturno por varias noches seguidas, seguramente has notado cómo las estrellas se van moviendo en una misma dirección por el firmamento. Esto se debe al movimiento que nuestro planeta hace alrededor del sol. Las estrellas, al estar tan lejos, siempre realizan el mismo movimiento en una sola dirección. No obstante, Mercurio, que también es visible y está tan cerca de nosotros, realiza un movimiento similar, pero luego de algunas semanas, comienza a moverse en sentido contrario.

Esto no significa que Mercurio esté cambiando su movimiento habitual, el cual también es alrededor del sol, sino que desde nuestra perspectiva, la trayectoria es diferente porque estamos muy cerca y el lugar desde que lo observamos también cambia.

Entonces, mientras que Mercurio sigue su camino habitual, en la tierra notamos como si se estuviese devolviendo. Este fenómeno volvió locos a los primeros observadores del cielo, quienes utilizaban las estrellas como guías para saber las diferentes épocas del año y veían con asombro y temor un movimiento totalmente errado e inexplicable para ellos.

Como ya entendemos lo que ocurre realmente, sabemos que este fenómeno se manifiesta de tres a cuatro veces en el año y podemos predecir con exactitud cuándo Mercurio entrará en su trayectoria retrograda y por cuanto tiempo.

Puede Interesarte...   ¿Son Verídicas las Predicciones Amorosas de las Cartas?
¿Qué significa que estamos en Mercurio retrógrado?
¿Qué significa que estamos en Mercurio retrógrado?

Significado de Mercurio en la astrología

No es de extrañar que actualmente sigan existiendo creencias no científicas sobre este fenómeno, ya que por muchos años se le atribuyeron diferentes presagios a este movimiento terrorífico que hacía nuestro planeta hermano.

En la astrología, Mercurio es el planeta de la comunicación, el trabajo y la salud, es por esto que cuando se encuentra en retroceso las personas deben dedicarse más a la reflexión y menos a la ejecución de ciertas actividades.

Por ejemplo, si tienes cosas importantes que realizar en un proyecto de trabajo, dedícate a pensar exactamente en cómo lo harás y perfecciona tus ideas, y solo cuando ya Mercurio no esté retrogrado podrás ejecutarlas con éxito. Lo mismo ocurre si tienes algo muy importante que discutir con otra persona, primero piensa muy bien cómo se lo dirás y el momento perfecto vendrá después. También debes evitar someterte a alguna cirugía estética o a algún tratamiento de salud no esencial durante el movimiento retrogrado de mercurio o podría complicarse.

Consecuencias de Mercurio retrogrado

En general se estima que las cosas tienden a salir mal cuando Mercurio va de retroceso, y como este trayecto solo dura unas pocas semanas, lo mejor es abstenerse de realizar actividades de alto riesgo que puedan salir mal, especialmente en el ámbito monetario, amoroso y de salud.

Si decides no arriesgarte a que todo salga mal, presta atención a los periodos anuales en donde veremos a nuestro vecino planetario caminar hacia atrás.

¿Qué causa el Mercurio retrógrado?
¿Qué causa el Mercurio retrógrado?

¿Qué signos son los que se ven más afectados por el fenómeno?

Todos los signos del zodiaco son susceptibles a este fenómeno astral, pero se estima que los siguientes signos son aquellos que se sentirán más propensos a verse afectados por Mercurio retrogrado:

Cáncer

Las personas del signo de Cáncer comenzarán a aflorar temores ocultos durante este periodo, producto del estrés y la ansiedad del día a día, por lo que se recomienda buscar ayuda de la meditación. Las personas de este signo deben reflexionar mucho sobre sus acciones y actitudes con los demás.

Puede Interesarte...   ¿Quién es el Mejor Médium de España y por qué?

Leo

Para los nacidos bajo el signo de Leo, se estima que durante el periodo retrogrado de Mercurio, estarán propensos a sufrir malos entendidos con amigos y familiares. Lo más recomendable es mantenerse al margen de las discusiones y esperar a que el panorama sea el más idóneo para abordar cualquier tema de importancia con los demás.

Tauro

Mercurio retrogrado es una gran oportunidad para los nacidos bajo el signo de Tauro para reflexionar sobre los cambios que desea hacer en su vida diaria. Tal vez no tenga grandes proyectos en puerta, pero si comienzas a organizar tu vida en este periodo, verás cómo todo comienza a fluir a tu favor luego.

Aries

El temperamento de Aries se verá seriamente afectado durante esta etapa, por lo que es probable que tenga problemas con las personas que los rodean. Para evitar que esto suceda, los nacidos bajo el signo de Aries deben reflexionar sobre sus actitudes y mantener la calma ante situaciones de mucho estrés.

Libra

Durante el periodo de Mercurio retrogrado, los libranos pueden llegar a sentir mucha impaciencia, especialmente por culminar proyectos que tienen en mente. Lo ideal para este signo será esperar las semanas correspondientes al fenómeno para realizar cualquier proyecto académico o laboral.

Virgo

Los nacidos bajo el signo de Virgo serán los más afectados por el movimiento retrógrado de Mercurio, ya que será durante septiembre que esto sucederá. Los virgos comenzarán a sentir deseos extraños de volver con sus ex parejas, cosa que deben evitar a toda costa. Cuando todo haya pasado, podrás tomar cualquier decisión al respecto.

¿Cómo afecta Mercurio retrógrado 2022?
¿Cómo afecta Mercurio retrógrado 2022?

¿Cuándo volverá a aparecer?

Actualmente hemos culminado el tercer ciclo retrogrado de Mercurio, el cual comenzó el 9 de septiembre y terminó el 2 de octubre. Se espera un siguiente periodo al culminar el año, teniendo lugar entre el 28 de diciembre y el 18 de enero del siguiente año.

En lo que va del 2022 hemos recibido la presencia de Mercurio retrógrado en tres ocasiones, ocurriendo la primera el 14 de enero y culminando el 3 de febrero. La segunda vez comenzó el 10 de mayo y terminó el 3 de junio.