tratamiento facial para el acne

Remedios Caseros para el Acné Facial Rápidos y Efectivos

El acné es la inflamación o irritación de las glándulas sebáceas, que al verse obstruidas tienen un comportamiento muy inusual. Además, esta afección está asociada con una bacteria conocida como cutibacterium acnés. Uno de los motivos más comunes de la producción de acné durante la adolescencia son los cambios hormonales que desencadenan problemas en la producción del sebo en la piel más delicada.

El acné es una de las afecciones de piel más comunes entre los más jóvenes. Según las estadísticas, por lo menos un 80% de los adolescentes ha sufrido de algún brote de acné alguna vez. Estos brotes pueden ocasionar cicatrices en la piel, además de mucha ansiedad, angustia y un fuerte impacto en la estima.

Para evitar mayores daños en el cutis y en el autoestima de la persona que padece de acné, lo más efectivo es conseguir un tratamiento que ayude con rapidez. Muchos son los remedios que se proponen para disminuir o eliminar esta afección, pero conviene conocer cuál son los de mayor eficiencia.

Tratamientos para el acné de gran efectividad

Para tratar el acné, lo más efectivo es combinar un remedio antibacterial y antiinflamatorio natural con ciertos cambios en los hábitos de la persona que lo está sufriendo. Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para tratar el acné son las siguientes:

  • Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas como: frituras, mantecas, salsas a base de aceites, entre otros.
  • Usar protector solar libre de aceite para no exponer la piel a los rayos UV que pueden empeorar el brote o dejar manchas en el cutis con facilidad.
  • Reducir sustancialmente el uso de maquillaje, sobre todo en el caso de productos a base de aceites.
  • Lavar el rostro dos veces al día con un jabón neutro, que no posea fragancia.
  • Tratar de no exponerse a altas temperaturas, pues el sudor excesivo causa un impacto negativo en la lesión por acné.
  • Consumir alimentos como: salmón, semillas de girasol, frutas y vegetales. Además, es importante beber una cantidad suficiente de agua.
  • No manipular las lesiones como espinillas o granos.
  • Después de lavar el rostro, secarlo con suavidad.

Estas acciones en combinación con alguno de los siguientes remedios, debe erradicar el brote de acné en menos de 4 semanas en caso de que sea severo y solo un par de días en caso de que sea simple.

Mascarilla de Aloe Vera 

La sábila es una planta con innumerables beneficios para la salud. La piel es una de las partes del organismo que se pueden beneficiar más de este producto natural, en quemaduras, erupciones, sarpullidos y el acné.

Para el acné, se debe tomar una espiga de sábila, colocar en remojo por 24 horas y posteriormente quitar toda la piel. Una vez que se consiga el gel de la aloe vera, éste se debe limpiar y envasar en vidrio. En el rostro limpio, se puede esparcir el gel del aloe vera en el área afectada con un algodón; dejar actuar por 20 minutos y después enjuagar con suficiente agua.

Si se trata de un brote simple, en muy pocos días se observará el efecto del aloe vera en las lesiones, gracias a sus características antioxidantes, anti-inflamatorias y antibióticas.

Mascarilla de Aloe Vera con Vinagre de Manzana 

Para lesiones más complejas de acné, al aloe vera se le puede añadir vinagre de manzana y conseguir un efecto bastante beneficioso para la salud de la piel. Para ello, se debe extraer el gel de la aloe vera, mezclar con una cuchara de vinagre de manzana y una cucharada de agua.

Esta mezcla se coloca en el área afectada con un algodón y luego de 20 minutos se lava con abundante agua. Este remedio se puede aplicar en el cutis de 2 a 3 veces a la semana, dependiendo de la gravedad de la lesión, y en máximo 2 meses el acné habrá desaparecido por completo, dejando el rostro completamente revitalizado.

Té Verde

El té verde tiene propiedades antioxidantes y regula de manera eficiente la grasa en el organismo. Por lo que tomar té verde puede beneficiar a las personas que padecen de acné, más la aplicación tópica del mismo.

Este producto natural se puede aplicar de varias formas:

  • Preparar té y una vez frío colocarlo en un atomizador para rociar en el cutis.
  • Aplicar el té verde fresco con un algodón de manera delicada en el área afectada por el acné dos veces al día.
  • Hacer cubos de hielo con té verde y dos veces al día frotar con este producto en el lugar afectado.

Si el brote de acné no es demasiado grave, después de una semana el cutis estará perfecto; pero en el caso de que el acné sea un tanto grave, será necesario un poco más de tiempo.

Mascarilla de Canela y Miel 

La canela es un producto natural de propiedades antimicrobianas y la miel es un antibiótico natural; así que en conjunto pueden actuar como un remedio casero muy efectivo para el acné.

  • Mezclas 2 cucharadas de miel con una cucharadita de canela.
  • Lavar la cara con jabón neutro y secar.
  • Colocar la mezcla en el rostro, cuidando de cubrir toda la superficie.
  • Dejar actuar el producto un mínimo de 10 minutos.
  • Lavar el rostro con abundante agua. Es importante no dejar residuo en el rostro. Se aconseja secar con toallas de papel.

Mascarilla con Claras de Huevo

Las claras de huevo son un producto lleno de vitaminas y proteínas que pueden ayudar a la salud de la piel. Es un remedio efectivo en contra del acné gracias a que es muy apropiado para absorber el exceso de grasa.

  • Bate 2 claras de huevo, hasta que estén espumosas.
  • Deja reposar por 2 minutos.
  • Aplica las claras en el rostro, cubriendo toda la superficie con una buena capa.
  • Dejar actuar por 15 minutos y enjuagar.

En no más de una semana, los brotes de acné habrán desaparecido del área y el rostro tendrá un aspecto muy terso.