Remedios caseros para el crecimiento del cabello rápido y saludable

Mantener un cabello saludable, brillante, sedoso, que además tenga la habilidad de crecer rápidamente, parece ser solo un cuento de hadas que se inventan los comerciales que ofrecen productos para el crecimiento del cabello. La realidad es completamente diferente, ya que además de usar el champú más caro de la tienda, tienes que luchar contra las consecuencias de los tratamientos químicos, el calor de la plancha o el secador y por supuesto, los problemas del clima. Tal vez es demasiado para un simple cabello.

Pero no te desanimes, existen todavía alternativas económicas y caseras que puedes fácilmente emplear para el cuidado de tu cabello, lo que a su vez lo hará crecer mucho más rápido, ya que un cabello saludable y bien cuidado crece con mucho más facilidad.

A continuación, te presentamos algunos trucos y remedios caseros para hacer que tu melena alcance nuevas dimensiones.

Trucos para potenciar el crecimiento del cabello

En el mercado seguramente encontrarás muchos productos especializados para que tu cabello crezca rápidamente, pero, ¿Qué piensas si te digo que puedes obtener los mismos resultados sin invertir mucho dinero? Todo se trata de conocer bien el proceso por el que pasa el cabello al crecer y proceder a estimularlo. Eso sí, mientras más dañado se encuentre tu cabello, más difícil será hacerlo crecer con los trucos que te diremos a continuación, por lo que deberás atravesar antes por un tratamiento reparador.

Masajes estimulantes

Realizar masajes estimulantes en el cuero cabelludo es, sin duda, el paso más importante y efectivo de todos los que podamos mencionarte en esta lista, y lo hemos dejado de primero para que comiences a aplicarlos lo más pronto posible.

Los masajes deben darse con la punta de los dedos, directamente en el cuero cabelludo en forma de círculos para estimular la circulación de la sangre, que es la que lleva todos los nutrientes y la oxigenación a las raíces capilares y la ayuda a crecer más rápidamente.

Crecimiento del cabello - Masajes estimulantes
Crecimiento del cabello – Masajes estimulantes

El cepillado

Además de desenredar el cabello de manera adecuada, es importante cepillarlo al menos dos veces al día por 20 minutos o más. El cepillado ayudará a controlar la caída regular de las hebras, mientras que aporta brillo y suavidad.

Además, si cepillas tu cabello con un cepillo de cerdas de madera, evitarás el tan temido frizz.

Lavado adecuado

Al momento de lavar el cabello, lo ideal sería hacerlo con agua fría, lo que ayuda al crecimiento. Sin embargo, más efectivo es la regularidad con la que se lava, ya que de eso depende la salud del cabello. Todo radica en el tipo de cabello que tengas y qué tan rápido se llena de grasa.

Puede Interesarte...   Torticolis, Tratamiento Casero para el dolor en la Nuca de los Niños

Los cabellos muy grasos no deben lavarse diariamente, es mejor lavarlo cada dos días. Mientras que un cabello que es muy seco, debe esperar mucho más para ser lavado, ya que es necesario que la grasa natural del cuero cabelludo impregne las hebras para hidratarse.

Crecimiento del cabello - Lavado adecuado
Crecimiento del cabello – Lavado adecuado

Mascarillas para desenredar

Si el cabello no se desenreda con facilidad, entonces será necesario recurrir a una mascarilla que facilite el proceso, así no se maltrata tanto. Recuerda que la manera adecuada para peinarte es de puntas a raíz.

Es normal que durante el peinado se suelten algunos cabellos, pero si notas que son muchos más de la cuenta, acude con un especialista.

Secado saludable

Luego del lavado pasamos al secado, donde lo recomendable es envolverlo con una toalla seca y dejar que la humedad se absorba por sí sola. Es un error frotar el cabello mojado, ya que eso quiebra la hebra y la vuelve más frágil.

Si se va a utilizar el secador para quitar la humedad, lo mejor es utilizar antes un protector térmico.

Crecimiento del cabello - Secado saludable
Crecimiento del cabello – Secado saludable

Sanea las puntas

¿Conoces las puntas abiertas? Esa es una clara señal de que es momento de cortar tus puntas. Está comprobado que un cabello con puntas abiertas crece mucho más despacio, ya que eso le quita fuerza y salud.

Al menos una vez cada tres meses debes procurar cortar tus puntas, así que ve haciendo cita con el estilista.

Hidratación

El cabello, como la piel, necesita estar hidratado para verse bien. Una vez a la semana realízate una mascarilla para el cabello, la cual puedes hacer con algunos ingredientes caseros que te mencionaremos más adelante. La hidratación favorece la salud del cabello y esto a su vez acelera su crecimiento.

Crecimiento del cabello - Hidratación
Crecimiento del cabello – Hidratación

¿Cuánto tarda en crecer el cabello?

El promedio de crecimiento del cabello es de 0.4 mm al día, lo que puede traducirse en 1 cm al mes, pero esto es en condiciones normales. Si un cabello está muy maltratado, no se cuida, y se le trata con químicos constantemente, su crecimiento será más lento.

Puede Interesarte...   Principales beneficios de beber agua en las dietas

También el factor de la edad tiene mucho que ver con este ritmo de crecimiento, ya que después de los 45 años comienza a desacelerar.

Utiliza productos especializados

Sabemos que te hemos ofrecido remedios naturales en este artículo, pero también queremos que conozcas cuáles son los ingredientes en los que debes enfocar tu atención la siguiente vez que vayas al mercado por tus productos del cuidado para el cabello.

Fíjate bien en los componentes, los más importantes para hacer que el cabello crezca son:

  • La Vitamina B
  • Zinc
  • Glucógeno marino
  • Arginina

Remedios caseros para hacer crecer tu cabello

Ahora sí, lo prometido es deuda. A continuación, los remedios naturales y caseros que puedes utilizar para promover el crecimiento del cabello.

Huevo

Los nutrientes del huevo aportan salud a la hebra del cabello, por eso, si vas a hacerte una mascarilla con este ingrediente que todos tenemos en casa, debes procurar aplicarlo en toda la raíz y dejarlo actuar por al menos 20 minutos para luego enjuagar con agua tibia.

Puedes usar dos huevos si quieres realizar la mascarilla en todo el cabello, eso lo ayudará a estar hidratado y lo sentirás mucho más suave después.

Aceite de oliva

El aceite de oliva actúa de manera similar al huevo, por lo que basta con aplicarlo en todo el cabello y dejarlo reposar por 30 minutos. Su efecto hidratante es mucho más poderoso y te dejará el cabello suave y brillante.

No obstante, si tu cabello tiende a ser muy grasoso, evita utilizar este remedio, pues podría promover y acelerar la producción de grasa natural de forma excesiva.

Aguacate

El aguacate es un producto natural que se utiliza habitualmente en los productos de belleza destinados al cuidado del cabello, así que no es de extrañar que ocupe un lugar en esta lista.

Además de su composición grasa, el aguacate posee nutrientes que favorecen el crecimiento del cabello. Basta con hacer una mascarilla de aguacate una vez al mes o cada 15 días para comenzar a ver los resultados en poco tiempo.

Romero

El romero es el remedio favorito de muchas, ya que actúa rápidamente y además de ayudar al cabello en su crecimiento, lo deja brillante e hidratado. Para utilizar el romero basta con realizar una infusión y aplicarla tibia en el cuero cabelludo seco. Luego podrás retirarla a la media hora.