Sesión lectura de psicotarot evolutivo terapéutico

¬ŅQu√© es el Tarot Evolutivo o Psicotarot Terap√©utico?

Con el tarot, es posible comprender todos los misterios del universo; incluso los del tiempo. Por supuesto, esto incluye la posibilidad de saber a profundidad que es lo que está en el interior del propio ser. Algunos apuntan que el tarot es el instrumento perfecto para el verdadero autonococimiento; que es, probablemente, la sabiduría más difícil de desarrollar.

Uno de los pioneros de plantear la posibilidad de profundizar en el autoconocimiento es Alejandro Jodorowsky, quien es un artista y especialista del tarot de origen chileno. Dedicó su vida al arte gráfico y al tarot, llegando a combinar estas dos pasiones. Es por él que existe el Tarot Jodorowsky, de una estética verdaderamente admirable.

El tarot evolutivo transformativo seg√ļn Jodorowsky

Alejando Jodorowsky fue un verdadero apasionado del tarot, al punto de haber tenido en su poder un total de 1500 mazos de tarot que estudi√≥ con detenimiento. Seg√ļn este artista, el tarot es una herramienta que habla del presente y mediante el cual es posible que cada persona llegue al m√°ximo conocimiento acerca de s√≠ misma.

Al leer a sí mismo el tarot, una persona podrá ampliar su propia consciencia y a su vez comprender mejor su propio ser; incluso lo que subyace en su inconsciente. Además, Jodorowsky apunta que en el tarot es posible encontrar un claro reflejo de lo que está en el interior de la persona que lo lee.

Toda la propuesta de Jodorowsky constituye lo que se conoce como tarot evolutivo o psicotarot terapéutico. Lleva estos nombres porque se usa el tarot como instrumento para alcanzar evolución personal o ahondar en las profundidades de la psiquis propia. Se propone que el tarot es una herramienta para el análisis psicoanalítico propio.

¬ŅC√≥mo leer las Cartas del Tarot seg√ļn el Psicotarot Terap√©utico?

Las recomendaciones que Jodorowsky realiza para aquellas personas que quieran alcanzar la evolución de su ser es realizar lecturas e interpretaciones del tarot de una manera específica. Es importante tener los 22 arcanos separados del resto de las cartas, pues las lecturas se realizarán solo con estas barajas.

La persona debe tener en sus manos los 22 arcanos, barajarlos durante 5 minutos, haciendo uso de este tiempo para concentrarse y para realizar una pregunta acerca de sí mismo. Seguidamente, puede voltear una carta, dejarla sobre la mesa y mirarla con atención. En este momento, la persona debe proceder a responder la pregunta que había realizado de manera previa. La respuesta debe estar basada en el arcano que acabe de voltear, pero al mismo tiempo debe realizarse con la mayor sinceridad y valentía posible.

Alcanzar el autoconocimiento es complejo, pero seg√ļn este autor; el tarot contiene una simbolog√≠a arquet√≠pica ideal para que aquellas personas que desean emprender este camino, con esfuerzo logren llegar. Al principio, sera dif√≠cil obtener las respuestas, pero con el tiempo y la pr√°ctica del ejercicio, ser√° posible para esta persona hacerlo; incluso cuando las respuestas a las preguntas sean inc√≥modas.

Se puede realizar este ejercicio tomando una carta cada día. Bastarán 10 minutos al día de dedicación a este ejercicio para profundizar en los misterios de la mente.

¬ŅC√≥mo se interpretan los Arcanos Mayores seg√ļn el Tarot Evolutivo?

La simbología presente en las cartas del tarot están basadas en los arquetipos culturales universales; esto quiere decir que son comunes para todas las personas y que, por lo tanto, todos nos podemos ver reflejados en estas barajas. Así que para poder realizar una lectura e interpretación apropiada de estos arcanos es importante conocer el significado de cada uno de ello, para luego adaptarlo a las situaciones propias y particulares.

El Loco

Este arcano habla de las cosas que nos prohibimos a nosotros mismos o de lo que queremos liberarnos en nuestra vida.

El Mago

Representa las diversas rutas que est√°n disponibles en nuestra vida.

La Papisa

Este arcano habla de manera directa y clara acerca de la relación que se tiene con la madre.

La Emperatriz

Es la carta que representa al amor.

El Emperador

Esta carta es una mirada retrospectiva hacia si estamos haciendo en nuestra vida lo que deseamos: el trabajo, las costumbres, la manera de enfrentar cada día la vida.

El Papa

Este arcano habla de lo m√°s espiritual del ser y refiere a la importancia de este plano en la vida propia.

El Enamorado

A través de esta carta se encuentra una referencia a las relaciones personas, a la felicidad y a la satisfacciones que se tienen en la vida.

El Carro

Esta es una carta que intenta representar o se√Īalar la consciencia hacia los logros y los fracasos que se han tenido en el transcurso de la vida.

La Justicia

Este arcano es la representación de lo que muchos conocen como la voz de la consciencia. A través de esta carta se pretende reflexionar acerca de aquello por lo que nos sentimos culpables.

El Ermita√Īo

Una carta que nos invita a mirar lo que somos.

La Rueda de la Fortuna

Representa las etapas de la vida y las oportunidades que tocan a la puerta.

La Fuerza

Esta carta invita a reflexionar en relación hacia nuestras aptitudes y fortalezas.

El Colgado

Este arcano refiere a los sacrificios que realizamos.

La Muerte

Es una carta para reflexionar acerca de lo que hay que erradicar de la vida o transformar.

La Templanza

Es una representación de los seres que intentan protegernos.

El Diablo

Este arcano representa nuestro lado m√°s negativo.

La Torre

Esta carta representa nuestro miedos m√°s profundos y todas aquellas cosas que nos preocupan que sucedan.

La Estrella

Esta carta invita a reflexionar en relación a la manera cómo reaccionamos ante las cosas y la forma que tenemos de enfrentar las dificultades.

La Luna

Es una representación de nuestra forma de relacionarnos con las personas que nos rodean.

El Sol

Este arcano representa las habilidades para superar las complicaciones y de empezar con una nueva actitud.

El Juicio

Esta carta representa el anhelo por constituir una familia.

El Mundo

Este arcano intenta hacernos reflexionar acerca de todo lo que hacemos día a día para alcanzar nuestras metas más anheladas.