Todo lo que necesitas saber para hacer un largo viaje de carretera

Tabla de contenidos

Realizar como aventura un viaje de carretera es para muchos la mejor forma que existe para salir y conocer el mundo, pero también trae consigo grandes desafíos que hay que tener en cuenta, para asegurar que todo el viaje sea placentero y no un desastre total.

Si te hace ilusión tomar tu automóvil y recorrer decenas de ciudades para visitar y disfrutar, entonces necesitas leer este artículo para conocer todos los detalles que debes considerar antes de embarcarte esa aventura por las rutas.

Planificación de la ruta

¿Sabes a dónde irás de viaje? Entonces es momento de analizar el recorrido que vas a realizar. Recuerda que lo más emocionante de este tipo de aventuras no es el destino sino el viaje en sí mismo. Descubre qué tipo de atracciones o monumentos puedes conocer en la vía y en qué lugares realizarás paradas de descanso.

Hacer el viaje de carretera por tramos es una excelente manera de no cansarse tanto y así disfrutar más del recorrido. Por suerte, hoy en día es mucho más fácil evitar perderse porque existe el GPS que siempre te dirá dónde estás y te explicará cómo llegar a cualquier lugar. ¡Sácale provecho a esa herramienta!

Además de planificar la ruta para tener un excelente viaje de carretera, no olvides considerar detalles como el tiempo que pretendes que tu viaje dure, el itinerario que te gustaría cumplir, el presupuesto que deseas gastar (considera seriamente los gastos de combustible), el equipaje que te gustaría llevar y las personas que deseas que viajen contigo.

Comprobar el estado del coche

Este es el punto más importante de toda la lista, ya que si el automóvil no se encuentra en condiciones para este tipo de travesías, el viaje quedará en un simple sueño que no se podrá realizar.

Debes llevarlo a hacerle mantenimiento y revisión, asegúrate de que todo ande perfectamente y sin complicaciones. Debes percatarte de que los frenos estén funcionando adecuadamente, que los neumáticos estén en buen estado, al igual que el neumático de repuesto. Recuerda que de esos detalles dependerá tu seguridad y la de tus acompañantes.

Puede Interesarte...   Los 10 mejores destinos vacacionales que debes conocer este 2022

Una vez que el automóvil haya pasado la revisión, debes alistar para tu viaje otras herramientas que te servirán de ayuda en caso de tener un accidente o percance. Lo fundamental es la caja de herramientas con las llaves para cambiar neumáticos, un extintor, linterna, gata, triángulo de seguridad y un kit de primeros auxilios.

Empacar todo lo necesario

Ha llegado el momento de empacar y este punto dependerá de la capacidad de tu automóvil. Sabemos que en los viajes largos nos provoca llevar hasta la casa de ser posible, pero hay que saber elegir con conciencia lo que es realmente necesario y lo que no. No se trata de llevar tanto equipaje, para que el auto no sufra con todo ese peso adicional que llevarás o que tus pasajeros no puedan moverse con libertad a causa de eso.

Ten en cuenta que la organización es fundamental, debes tener a la mano las cosas que necesitarás en el camino, y en el maletero aquellas otras cosas de las que puedes prescindir hasta hacer una parada. No olvides llevar un estuche aparte con implementos de higiene personal, ya que podrás necesitarlo en cualquier momento.

Si vas a llevar bicicletas, recuerda instalar un porta bicicletas. Los hay para el techo y para el portón trasero. Lo ideal es que puedas transportarlas de una manera segura y legal.

Viaje de carretera: Empacar todo lo necesario
Viaje de carretera: Empacar todo lo necesario

Dejar todo en orden

A pocos días de partir, recuerda dejar todos tus asuntos en orden. Si va a viajar toda la familia contigo y nadie va estar en casa, recuerda tomar las medidas de seguridad adecuadas para que no seas víctima de la delincuencia.

Utiliza cámaras de seguridad de las que puedes revisar de manera remota con tu teléfono móvil. Adicionalmente, incorpora un sistema de alarma como medida de protección adicional. Cierra bien puertas y ventanas y deja algunas luces encendidas para que la casa no se vea tan sola.

Si no viajarás con tus mascotas, recuerda encargar a alguien de confianza para que los alimente en tu ausencia.

Por último, no olvides desconectar el gas y la llave del agua, para evitar posibles accidentes.

Puede Interesarte...   7 destinos turísticos del mundo recomendados para visitar este verano

Salir de casa descansado

Invertir muchas horas tras un volante no es nada fácil. Si no has descansado lo suficiente, será cuestión de tiempo para que te sea imposible seguir andando y te veas en la obligación de parar y atrasar el itinerario. A menos que tengas un relevo que pueda continuar por ti.

Sea de una forma o de otra, lo más importante que debes hacer antes de iniciar tu viaje es descansar. Si es necesario, ayúdate con alguna infusión relajante o toma alguna pastilla para dormir la noche anterior. Así amanecerás con la suficiente energía para asumir el reto.

No olvides el peligro que representa quedarse dormido en la vía, donde hasta un par de segundos pueden generar un terrible accidente. Si necesitas parar a descansar, sea en el lugar que sea, hazlo. Es por tu seguridad y la de los que viajan contigo.

Viaje de carretera: Salir de casa descansado
Viaje de carretera: Salir de casa descansado

Mantenerse atento

Sabemos lo complicado que es no aburrirse en los largos y monótonos caminos en carreta, donde kilómetro tras kilómetro no ves más que los mismos árboles y las mismas montañas. Pero, a pesar de lo aburrido que esto puede llegar a ser en cierto punto, no hay que perder el enfoque en el camino, ya que debes estar al pendiente de la señalización de la vía, o de si hay un accidente más adelante.

Una buena manera de mantener los ojos en la vía mientras se tiene la mente activa, es escuchando música. Prepara una playlist de tus canciones favoritas y no pierdas en ánimo en la ruta.

Hacer conversación con las personas que viajan contigo también es una excelente alternativa. Existen muchos juegos de carreteras divertidos donde todos pueden participar y hacer mucho más ameno el viaje.

Viajar acompañado

Hemos llegado al último punto de esta lista, viajar acompañado. Aunque viajar solo también es emocionante, estamos de acuerdo en que se vuelve mucho más complicado, especialmente para mantener el ritmo del viaje, ya que no hay nadie que pueda relevarte, o no tendrías con quien más conversar, lo que podría darte mucho sueño.

Al final, todo se trata de tener una aventura, vívela con las personas que más quieras, con tu pareja, con amigos, con tus hijos o tus mascotas.

Viaje de carretera: Viajar acompañado
Viaje de carretera: Viajar acompañado