fbpx

Todo lo que necesitas para hacer Home Office

A raíz de la emergencia sanitaria que la humanidad tuvo que atravesar desde el 2020, fueron muchas las empresas que se ajustaron a nuevos sistemas de trabajo para garantizar la producción al mismo tiempo que se protegía la salud de los empleados.

A pesar de que la pandemia ha llegado a niveles controlados, todavía se sigue practicando mucho el home office o trabajo de forma remota.

A pesar de ser una opción rentable en muchos sentidos, también tiene algunas desventajas que afectan directamente al rendimiento laboral. Si estás trabajando desde casa y sientes que no tienes el mismo nivel de productividad y eso está impidiendo que sigas escalando laboralmente, entonces este artículo es para ti, ya que vamos a contarte todo lo que debes saber para mantener tu productividad alta y con un poco de suerte logres conseguir el ascenso que tanto deseas.

Asegúrate de que estás al tanto de tus responsabilidades

Cuando trabajas en la oficina conoces muy bien cómo debes desempeñarte según tus funciones dentro de la empresa. No obstante, al estar trabajando desde casa, puede que haya cambiado algo de la dinámica de trabajo, añadiendo más responsabilidad a tu cargo o cambiando la forma en que te debes desempeñar. Para que siempre estés al tanto de tus deberes, procura tener contacto con tu supervisor vía correo electrónico para estar al día con todo.

Tips para hacer home office y mejorar tu productividad
Tips para hacer home office y mejorar tu productividad

Pon a la mano todo lo que vas a necesitar para desempeñarte laboralmente

Cuando comienzas a trabajar en casa, puedes pensar que lo único y más importante que vas a utilizar es tu ordenador, pero casi siempre vas a necesitar muchas más cosas para poder desempeñarte en tus labores desde el hogar. Para que nunca tengas que levantarte de tu asiento en busca de otras cosas, asegúrate de tener todo a tu alcance antes de comenzar.

El qué podrías necesitar varía mucho en función de tu cargo y el trabajo que vas a desempeñar, pero como mínimo debes tener un cuaderno para hacer anotaciones importantes, recordatorios o listas de checking. También necesitarás un lapicero, un corrector y probablemente una agenda. Te recomendamos que no tengas muy lejos de ti un termo lleno de agua, lo que hará que evites levantarte cada vez que tengas sed.

Crea un espacio óptimo para el teletrabajo

Algunas personas probablemente tengan la posibilidad de habilitar una oficina equipada en su casa, pero muchos otros no, y tienen que utilizar algún rincón de su vivienda para poder instalar un escritorio con su respectivo ordenador.

Puede Interesarte...   5 Tips para quitar las manchas de Humedad con moho de Paredes Interiores

Pues bien, el espacio que elijas puede ser determinante en tu desempeño, ya que si no cumple con las condiciones mínimas de comodidad, privacidad e iluminación, poco a poco sentirás que el trabajo que realices en casa es mucho más difícil y pesado.

Comodidad

Ya establecimos que la comodidad es importante para poder trabajar a gusto desde casa, pero hay que establecer los parámetros de comodidad, porque trabajar con el ordenador portátil desde la cama, por muy cómodo que suene, nos hará sentir más fatigados a la larga. Lo importante es contar con un lugar espacioso, donde te puedas mover libremente, con una silla que tenga un buen respaldo y que la pantalla esté a la altura de tu cara.

Privacidad

Quizá este término te parezca extraño dentro del contexto del home office, pero ya vas a comprender por qué es tan importante. Si compartes el techo con otras personas, es muy factible que te interrumpan constantemente, lo que hará que tu trabajo se vea afectado.

Por lo tanto, procura que el lugar que elijas se encuentre lejos del tránsito regular de las personas de tu hogar, y establece en qué horarios vas a requerir que se respete dicho espacio.

Iluminación

Este es un punto que probablemente se pase por alto con mucha frecuencia, siendo tan importante para el desempeño laboral. Lo mejor es ubicar el ordenador en un lugar donde reciba luz natural, evitando que esta se refleje directamente en la pantalla. Las luces artificiales agotan con más rapidez la vista, por lo que es mejor evitarlas de ser necesario.

Cómo crear un espacio ideal para hacer home office
Cómo crear un espacio ideal para hacer home office

Genera hábitos saludables

Cuando comenzamos a trabajar desde casa, es muy fácil perder la noción del tiempo que le dedicamos al trabajo, pudiendo este ser muy poco, ya que tenemos más elementos de distracción, o por el contrario, podemos terminar por trabajar más horas de las que nos corresponden. Tanto una como otra situación puede comprometer nuestro desempeño a largo plazo.

Procura trabajar en tu justa medida, no olvides tomar mucha agua, ya que vas a pasar largas horas tras una pantalla y, evita saltarte las comidas. Comer en exceso también es algo que debemos evitar y que tiende a ser una conducta común entre los que trabajan en casa.

Puede Interesarte...   Dispositivos inteligentes para mantener segura tu vivienda

Vístete para trabajar y no para estar en casa

Sabemos que trabajar en la oficina implica cumplir con algunas normas de vestimenta, lo que hace que las personas se pregunten cada día lo que van a ponerse. Pero una vez que comienzan a trabajar en casa todo cambia, ya que no tendrás a nadie supervisando lo que debes ponerte y probablemente no quieras perder más tiempo en ese proceso.

Sin embargo, trabajar en pijama o ropa de cama no suele ser lo más recomendable para afrontar la carga laboral que se nos presenta diariamente, ya que poco a poco terminaremos por abandonar las ganas de arreglarnos y sentirnos bien con nuestra apariencia.

Sí creemos que es importante utilizar ropa cómoda para trabajar desde casa, pero en definitiva tiene que ser algo diferente de lo que tenías puesto al despertar. Esto te ayudará a mantener alto tus niveles de autoestima y de cuidado personal.

Mantén la disciplina y enfócate

Una de las cosas más complicadas de mantener cuando trabajamos desde casa, es la disciplina, ya que a diferencia de cuando trabajamos en una oficina, no tenemos a nadie que supervise nuestra labor y desempeño de forma personal.

Para mantener un nivel óptimo de disciplina, lo mejor es mantener fuera del alcance todos los elementos que puedan causar distracción al momento de trabajar. Establecer un horario de trabajo, que a su vez contemple momentos de ocio, ayudará a mantener alta la productividad.

Home office qué es y sus ventajas y desventajas
Home office qué es y sus ventajas y desventajas

Pídele a tu jefe que valore tu desempeño regularmente

¿Quieres saber si todo tu esfuerzo está teniendo resultados? Siempre puedes pedirle a tu jefe o superior que realice una valoración de tu trabajo, para que pueda brindarte su opinión sobre tus puntos débiles y fortalezas, y así poder trabajar en ello.

Además, realizar esta estrategia te ayudará no solo a mejorar en el trabajo, sino que serás positivamente considerado por tu jefe como una persona que se preocupa por trabajar y crecer dentro de la empresa.

No olvides hacer pausas y dedicarte tiempo

Recuerda que tampoco eres un máquina de trabajo, es importante que tomes tus respectivos descansos y que estires tu cuerpo de vez en cuando. Sabemos que quieres alcanzar el éxito laboral, y tomando en cuenta los puntos que te hemos expuesto, seguramente podrás hacerlo. Sin embargo, tus metas no tienen que comprometer tu salud física y mental.