Tu pareja te hace Pocketing y no lo sabes

Tabla de contenidos

Todos estamos de acuerdo en que las relaciones de pareja no son para nada sencillas, y muchas veces, a raíz de problemas emocionales no tratados, las volvemos aún más complicadas. Este es el caso de las personas que practican el Pocketing en una relación.

¿No sabes lo que es? Entonces, agrega un nuevo término a tu diccionario, ya que además de saber de qué se trata, cuáles son las señales y cómo abordarlo, también te explicaremos el origen de este curioso término que al igual que muchos otros, se está incorporando a la sociedad moderna.

¿Qué es el Pocketing?

La palabra Pocketing es un anglicismo que hemos adoptado en los últimos tiempos, seguramente por la gran influencia de las redes sociales y se ha adaptado para ser incorporado a una situación específica entre parejas. Pocketing viene de la palabra en inglés Pocket que significa bolsillo, y se le agrega el ing porque se trata de una acción que se está ejecutando. Entonces, Pocketing se puede traducir como embolsillando o meter en un bolsillo. Pero, ¿cómo se relaciona esta acción con una situación de pareja? El término hace referencia a que tu pareja te está metiendo en un bolsillo, es decir, que te oculta de los demás, ya sean familiares o amigos, tanto en persona como en redes sociales.

Solo dos cosas te pido
Solo dos cosas te pido

Esto significa que para las personas que practican pocketing, la relación solo existe cuando la pareja se encuentra a solas, ya que no involucran a ninguna persona de su entorno y dudan en ser presentados como pareja ante los demás. Esto puede ocurrir comúnmente en las primeras semanas de la relación, lo que para los psicólogos es un comportamiento normal, donde se están tomando la relación con calma y preparan el panorama para introducir a la pareja en el entorno social propio. Sin embargo, en algunos casos se vuelve un estado permanente, el cual puede responder a una serie de factores emocionales del pasado.

Pocketing: Qué es y señales de alarma para reconocerlo
Pocketing: Qué es y señales de alarma para reconocerlo

¿Qué lleva a un individuo hacer Pocketing?

Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a poner en práctica esta estrategia, en donde no se reconoce a la pareja de manera abierta ante los demás. Las más comunes son las siguientes:

Puede Interesarte...   ¿Cómo viven el Enamoramiento los Adolescentes?

Tiene otra relación

Es común que las personas hagan pocketing cuando tienen una relación paralela, en donde es evidente que la persona que no presentan, no es la pareja oficial que todos sus amigos y familiares conocen. Aunque esta no siempre es la razón, definitivamente es una gran red flag que debes tener en cuenta.

Acaba de pasar por una ruptura amorosa

Una ruptura amorosa importante, puede llevar a las personas a ser más precavidas con sus parejas posteriores, ya que sienten que deben dar demasiadas explicaciones o cumplir con ciertas expectativas ante los demás, es por eso que prefieren mantener en privado la relación por algún tiempo.

Diferencias religiosas o culturales

Es posible que al estar en una relación donde existen grandes diferencias culturales o de religión, la persona se resista a introducir a esta nueva pareja ante sus conocidos y familiares, por temor al rechazo y las críticas. Suele ocurrir mucho con parejas homosexuales donde la persona todavía no ha salido del closet.

Miedo al compromiso

Existe la posibilidad de que tu pareja te esté haciendo pocketing porque no tiene intenciones de comprometerse y vea la relación como algo fortuito y pasajero, ya que al presentar un nuevo interés amoroso a sus familiares y amigos, siente que va a tener alguna presión para formalizar la relación.

Le encanta el misterio

Probablemente esta sea la razón menos habitual por la que una persona practique el pocketing. Bajo esta premisa, la persona oculta a su pareja porque el misterio lo estimula y siente emoción a evitar ser descubiertos. Esto puede ser incluso más frecuente ante parejas que no son bien vistas en la sociedad, por ejemplo, con menores de edad, con personas del mismo trabajo (y que la empresa no apruebe), con subordinados (en caso de los jefes y los profesores).

Pocketing: qué es y cómo afecta a las parejas
Pocketing: qué es y cómo afecta a las parejas

Señales claras de que están ocultándote

Lo primero que queremos aclarar, es que cada persona tiene su propio ritmo de introducir a una nueva pareja entre sus familiares y amigos, y esto no es necesariamente malo, en especial si apenas llevan algunas semanas de relación. Sin embargo, si la relación supera los tres meses, ya ha debido surgir algún indicio sobre si él o ella tiene intenciones de dar a conocer su nueva relación.

Puede Interesarte...   Test de Ansiedad - ¿Qué test mide la ansiedad?

Pasado ese tiempo, también es posible reconocer algunas señales que delatan la intención de tu pareja de mantenerte en el anonimato, y estas son las siguientes:

  • Siempre quedan de verse en lugares alejados y privados.
  • Siempre que se encuentran con alguien conocido evita presentarte o lo hace como si fueras una amistad.
  • No apareces en sus redes sociales, ni siquiera te menciona.
  • No habla muchos de sus familiares o amigos.

Si muchas de estas situaciones no han ocurrido porque simplemente no se ha presentado la oportunidad, pero tú quieres descubrir si algo de este comportamiento pudiera tener lugar en el futuro, solo debes plantear algunas situaciones para observar su reacción.

  • Pídele salir con amigos: si para esto comienza a poner muchas excusas, mejor ve asumiendo que te están haciendo pocketing.
  • Pregúntale sobre su familia: Si sus respuestas son escuetas y poco precisas, ya puedes irte preocupando.
  • Pídele verse en su casa: Suponiendo que viva solo, probablemente esto no sea un problema para él, pero alguien que no quiere involucrarte en su vida, tampoco querrá que conozcas dónde vives.

¿Cómo abordar esa situación?

Llegado a este punto seguramente te estarás preguntando qué puedes hacer para abordar esta terrible situación, y la solución es bastante simple, tienes que conversarlo. No importa qué problema sea, todo lo que suceda dentro de la pareja se puede solucionar a través de la comunicación.

Explícale a él o a ella que para ti es importante formar parte de su vida, ya que has visto que la relación está tomando un rumbo favorable. Pregúntale directamente si ha estado evitando a propósito que conozcas a otras personas de su vida. Tal vez tu pareja no sabía que ya habían superado cierto punto de la relación donde se vuelve indispensable dar a conocerse. Si todo sale bien, en poco tiempo estarás conociendo a sus amigos y familiares. Si la situación no mejora, entonces tal vez sea el momento de dejar todo hasta ahí.