6 ventajas de los e-books respecto a los libros de papel

Tabla de contenidos

Probablemente seas de esas personas que no cambiarían un buen libro físico por un aparato electrónico aunque tengan cientos de ventajas de los e-books, y en ese sentido nosotros estamos de acuerdo.

Pero más allá de el olor a libro nuevo, la textura de las páginas al pasar de una a otra, y las hermosas encuadernaciones que adornan nuestras estanterías, hay muchas ventajas que nos puede ofrecer un buen e-book que simplemente no podemos negar.

Sin embargo, con esto no queremos decir que la era de los libros ha llegado a su final, pero para algunas ocasiones, resulta ventajoso contar con un e-book en contraste con tener cientos de libros en físico. Pero no sigamos dándole vueltas al asunto, entremos de lleno en el tema y descubre las 6 poderosas ventajas de los e-books.

Bajo impacto ecológico

Cientos de miles de libros se imprimen año tras año, teniendo un impacto directo sobre el ambiente, ya que para tal propósito deben utilizarse muchos árboles, puesto que son la materia prima para la fabricación del papel. A pesar de que la elaboración de libros es de los males menos relevantes desde el punto de vista ambiental, especialmente en este mundo tan industrializado, sí contribuye en cierta medida con la deforestación de los bosques.

Entonces, como mucho de lo que se fabrica en la actualidad, los libros contribuyen a crear una huella ecológica y, en ese sentido, también lo hace la fabricación de dispositivos electrónicos, pero en contraste, puedes tener miles de páginas en tu dispositivo sin haber utilizado ni una sola hoja de papel. Adicionalmente, la demanda de e-books reader nunca podrá ser más alta que la demanda de libros físicos.

Beneficios y ventajas de los e-books
Beneficios y ventajas de los e-books

Costo de la tecnología y el papel como ventajas de los e-books

La editoriales ponen sus ojos en el futuro y ya ofrecen libros en PDF, los cuales tienen un costo muy por debajo al que tienen en físico, ya que hay un ahorro en papel, tinta y gastos de envío. Muchos libros incluso pueden conseguirse sin costo alguno, o simplemente los adquieres mediante a suscripciones en promoción, por lo que potencialmente puedes tener cientos de libros sin haber invertido el mismo capital que si los hubieses adquirido en físico.

Puede Interesarte...   Mejores aplicaciones para grabar llamadas y las conversaciones telefónicas

A esto vamos a agregarle el costo de los e-books o eReader, los cuales no tienden a ser tan costosos y tampoco es necesario cambiarlos con frecuencia, ya que tienen una vida útil bastante prolongada. En Amazon los puedes encontrar desde 125 dólares, y algunos otros hasta en 500 dólares.

La cantidad de libros que desees sin mucho peso

Si realmente eres del tipo de persona que sabe apreciar un buen libro, seguramente no te importará cargar con él a todos lados, pero cuando son varios los libros que te gustan y que seguro desearías tener en un largo viaje, cuando sales de vacaciones, esperando en el aeropuerto o simplemente en el bus de camino a casa, se vuelve complicado cargar con tus títulos favoritos a todos lados, ya que ocupan mucho espacio y claro que harán que tu mochila pese demasiado, por lo que definitivamente es ventajoso contar con un e-book.

No importa cual sea el libro que en ese momento desees leer, ya que puedes almacenar múltiples ejemplares y seguir viajando con un peso muy ligero en tu mochila.

Un diseño inteligente que piensa en tú comodidad

¿Por qué utilizar un e-book o un eReader para leer libros electrónicos? Casi cualquier dispositivo es capaz de abrir archivos PDF y así mismo comenzar a disfrutar de cualquier historia. Sin embargo, ni los smartphones, ni las tablets, laptops u ordenadores de escritorio poseen todas las ventajas que los dispositivos que han sido elaborados solo para ese propósito.

Hablemos de la facilidad de poder llevar tu e-book a cualquier lugar, cosa que no es viable para los ordensdores de escritorio e incluso para algunas laptops. Por otro lado, el diseño inteligente de estos dispositivos está pensado para que el usuario sea capaz de sostenerlo de manera cómoda por mucho tiempo sin fatigarse, cosa que no siempre se puede lograr con el móvil y las tablets, que están diseñados para una mayor interacción.

Puede Interesarte...   ¿Cómo imprimir documentos e imágenes desde mi móvil?

La iluminación de la pantalla de los e-books se adapta a las necesidades de lectura de los usuarios, evitando que la luz externa afecte la calidad de la imagen y al mismo tiempo utiliza filtros de luz que previenen el cansancio de la vista. En otras palabras, serás capaz de leer por mucho más tiempo sin cansarte, cosa que no sucede con el resto de los dispositivos.  

Ventajas de los e-book o libros electrónicos

Puedes disfrutar sin molestar a nadie

¿Te ha pasado que tu pareja decide ir a dormir pero tú vas por el capítulo más interesante del libro? Por lo que tienes que ser consciente y apagar la luz de la habitación para que tu pareja pueda descansar, y finalmente optas por irte a leer en otro lado, o simplemente dejas la lectura en el momento más crucial.

Pues esto es algo que no te ocurrirá si usas el dispositivo adecuado para leer tus libros favoritos en la habitación. La pantalla de los e-books puede regular la intensidad de su luz solo para quien está leyendo, sin molestar a los que están a su alrededor.

Pero este tipo de problemas no solo ocurren en casa, también son situaciones comunes que ocurren en aviones, autobuses, trenes y cualquier otro lugar donde pases muchas horas durante la noche mientras otras personas te rodean. Después de todo, este tipo de dispositivos tienen la respuesta para que nunca te quedes con las ganas de seguir disfrutando de la lectura.

Baterías que duran mucho tiempo

Cualquier otro dispositivo que utilicemos para leer libros electrónicos, adicionalmente desempeñan otras funciones que poco a poco merman la capacidad de su batería, obligándonos a recurrir a cables para poder cargarlos constantemente mientras leemos. Por ese lado, los e-books tienen la capacidad de resistir por muchas más horas de uso, sin necesidad de estarlos conectando al cargador.

¡Claro! Sabemos que en ese sentido, los libros en físico son superiores, ya que puedes leer durante horas, días y semanas sin depender de la capacidad de un dispositivo, cuando la verdadera limitación es tu cansancio mental.

Pero con todas las ventajas que aquí que te hemos mencionado, seguramente ya estás considerando agregar un dispositivo e-book en tu carrito de compras.