Saltar al contenido

Ventajas e inconvenientes del marketing de afiliados

marketing de afiliados para ganar dinero
El marketing de afiliados es una estrategia dentro del mundo del marketing digital, que le da la oportunidad tanto a comerciantes como emprendedores de conseguir beneficios económicos a través de un trabajo en conjunto.

En el marketing de afiliados participan activamente el anunciante o comerciante quien es el que tiene el producto o servicio a ofrecer, y el afiliado quien promociona el producto o servicio a cambio de una comisión. Este tipo de estrategias se basan en la obtención de resultados, principalmente porque las ganancias se obtienen cada vez que el usuario realiza una acción determinada previamente.

Este tipo de negocio es beneficioso para ambas partes, ya que el anunciante paga únicamente cuando consigue resultados, lo que amplifica su margen de conversión en comparación con otros medios de difusión. Mientras que el afiliado solo debe encargarse de aumentar el tráfico a sus anunciantes a medida que gana dinero de forma pasiva.

Índice

    Como funciona el marketing de afiliados para ganar dinero.

    Para entender más a fondo cómo funciona el proceso de marketing de afiliados, vamos a ver dos ejemplos básicos.

    Por medio de anuncios en páginas web:

    Este método es uno de los más simples dentro del mundo del marketing de afiliados, pues se trata de permitir que los comerciantes coloquen sus anuncios directamente en la página web del afiliado. Los visitantes podrán hacer clic en los anuncios de interés y ellos los llevará a completar una acción, dígase efectuar una compra. Es entonces cuando el afiliado gana una comisión de la venta efectuada.

    A través de enlaces:

    Este método de marketing de afiliados es el más rentable, ya que muchos consideran que los anuncios en páginas web son muy invasivos y molestos. En este caso se trata de anunciar un producto o servicio de una forma natural a través de enlaces que se incluyen dentro del contenido de una página web.

    Los que aprovechan esta oportunidad de negocio son los bloggers y creadores de contenido, ya que ellos construyen comunidades enteras creando espacios de interés donde se pueden promocionar no solo productos y servicios sino una experiencia de vida completa. Lo que se traduce en realizar ventas sin vender realmente.

    Entonces, es a través de dichos enlaces que el usuario se dirige a la página web del comerciante y efectúa la acción que genera la comisión al afiliado.

    Puede Interesarte...   Mejores programas de afiliados para ganar dinero en España

    Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

    El marketing de afiliados se considera uno de los negocios online más rentables, pero no hay que dejarse engañar, todo tiene su parte positiva y su parte negativa. Vamos a conocer las ventajas e inconvenientes del marketing de afiliados.

    Ventajas del marketing de afiliados para generar ingresos.

    • Se trata de un modelo rentable y económico:

    Comenzar un negocio como afiliado no requiere de mucho dinero, solo basta con crear una página web y comenzar a llenarla de contenido valioso y relevante que vaya acorde con el producto o servicio que se quiera promover.

    • No requiere de mucho tiempo:

    La mayoría del proceso desde el punto de vista del afiliado se realiza casi de forma automatizada, el mayor tiempo lo requiere el contenido y una vez que se encuentra elaborado solo es cuestión de observar y recibir ganancias.

    • Sin limitaciones geográficas:

    Al ser un negocio digital, realmente no existen límites geográficos, puedes promocionar productos del continente asiático, residir en Europa y tener clientes en Latinoamérica.

    • Existen ilimitadas posibilidades:

    Si estás pensando en comenzar tu propio negocio digital como afiliado y no sabes qué tipo de productos promocionar, tienes innumerables posibilidades entre las que puedes escoger, ya que existe un gran número de programas de afiliados y cada uno de ellos cuentan con múltiples productos de todo tipo.

    • El tráfico de usuarios es de calidad:

    Este es un punto a favor por parte del comerciante, ya que al tener afiliados que promocionan sus productos y/o servicios, estos deben hacerlo siempre “filtrando” a los visitantes de sus sitios web para que los que lleguen a hacer clic en los enlaces sean usuarios que ya tengan un interés genuino en el producto, por lo que la posibilidad de que se convierta en un cliente y compre es mucho más alta.

    • Es muy fácil iniciar:

    Para entrar en un programa de afiliados no es muy complicado, la mayoría de ellos solo piden rellenar un formulario con determinada información y ya estás listo para comenzar.

    • Requiere de menos responsabilidad:

    Desde el punto de vista del afiliado, es un negocio que no necesita mucha responsabilidad con base a las ventas que consigue, esto es así ya que su función es solo la de generar tráfico a su sitio web, el resto del trabajo, como almacenar los productos, procesar las ventas y enviarlos, ya no le corresponde al afiliado, el comerciante es quien se encarga.

    • Se gana dinero de forma pasiva:
    Puede Interesarte...   Metodología del inbound marketing que puedes aplicar a tu empresa

    Gracias a este punto, el marketing de afiliados ha ganado popularidad entre quienes quieren trabajar desde casa, pues no necesitan nada más que un ordenador con conexión a internet para producir ganancias. Y si se hace todo bien, los pagos se efectúan de manera automática, en cualquier momento del día, hasta cuando estás durmiendo.

    Inconvenientes de trabajar con marketing de afiliados.

    • No se gana de la noche a la mañana:

    A pesar de que se trata de un modelo de negocio bastante sencillo, realmente no es algo que podamos lograr de un día para otro. Crear una página web con tráfico orgánico es un proceso que toma al menos 6 meses para percibir la primera ganancia.

    • Afecta la mala reputación del otro:

    Aunque el proceso de venta sea muy diferente entre comerciante y afiliado, la reputación de ambos está siendo compartida, ya que si el producto que el usuario adquiere no es de calidad, el afiliado se verá afectado por haber recomendado dicho producto aunque él no tenga nada que ver con el proceso de elaboración.

    Lo mismo pasa con el comerciante, si el afiliado realiza una mala promoción de su producto, el usuario se abstendrá de adquirirlo.

    • Mecanismo de estafas:

    Al ser un tipo de negocio rentable y sencillo, muchas personas se han dedicado a diseñar programas de afiliados fraudulentos donde consiguen promoción a cambio de muy poco o nada de dinero.

    • Se necesita capacitación:

    El proceso para llegar a tener un negocio digital como afiliado es muy sencillo, no obstante, para que sea un negocio exitoso es necesario capacitarse en marketing digital, ya que sin dicho conocimiento es muy poco probable que se consigan resultados.

    • Requisitos de pago:

    Hay programas de afiliados que tienen muchos requisitos para poder cobrar las comisiones, como por ejemplo, en algunos de ellos obtendrás ganancias una vez que alcances determinada meta o monto mínimo.

    Principales programas de afiliacion a nivel internacional.

    A continnuacion te dejo los enlaces a los principales programas de afiliacion que utilizamos para personas que hablan español.

    CLICKBANK  HOTMARK