Causas del Acné en la Barbilla después de los 40 Años

El acné es un problema en la piel que se produce por la irritación e inflamación de las glándulas sebáceas, esto provoca que se acumule el sebo en pequeñas protuberancias y formen espinillas u otro tipo de lesiones muy molestas. Además, esta condición está asociada también con una bacteria llamada cutibacterium acnés.

Causas más comunes de Acné en la Barbilla después de los 40 Años

Las razones de aparición del acné pueden ser muy diversas, pero se asocian usualmente con los cambios hormonales que se sufren durante la adolescencia. Sin embargo, lo más jóvenes no son los únicos que pueden verse afectados por esta afección; las personas adultas también pueden padecerla, incluso después de los 40 años de edad.

Cambios Hormonales 

Esta puede ser una de las causas más comunes de aparición de acné en la barbilla o en el rostro en general de las personas de más de 40 años de edad. Durante esta etapa de la vida, se producen importantes modificaciones en las hormonas y esto puede generar un pequeño desajuste en las glándulas sebáceas que causa la aparición de acné, desde pequeños granos hasta lesiones más severas.

Este tipo de situaciones son mucho más frecuentes en el caso de las mujeres mayores de 40 años; sin embargo, los hombres también están propensos a generar este tipo de lesiones de piel.

Para tratar estos brotes, la única opción es consultar con el médico de confianza que podrá prescribir el tratamiento más adecuado según el caso particular.

Acné Cosmético 

Debido al uso constante de maquillaje y otro tipo de cosméticos a base de aceites, el cutis después de los 40 años se puede resentir y generar brotes de acné; especialmente en el área de la barbilla que la piel resulta más delicada.

Esto suele suceder sobretodo en el caso de que la piel de la persona sea naturalmente grasosa; al estar en contacto constante con cosméticos con alto contenido de aceite, es bastante posible que desarrolle acné.

En este caso, es imprescindible dejar de usar este tipo de productos de manera inmediata. Esto no quiere decir que haya que abandonar por completo el maquillaje, sino que se debe preferir el uso de productos libres de aceites. Además, es indispensable quitar el maquillaje de manera apropiada todos los días y lavar el rostro adecuadamente.

Estrés 

La presión es otro de los factores que facilitan la aparición de brotes de acné en el área de la barbilla en personas con más de 40 años. El estrés en demasía es capaz de producir sudoración y producción de sebo en exceso, que ocasiona una obstrucción en los folículos pilosos y por ende, acné.

Este tipo de acné es también bastante común y puede afectar a cualquiera durante periodos prolongados; además, puede causar frustración en la persona que lo padece, pues no es fácil diagnosticar que esta es la razón de los brotes de acné. Esa causa puede ser de gran impacto tanto en hombres como en mujeres.

Para contrarrestar este tipo de afección, lo más apropiado es encontrar momentos de esparcimiento y descansar las horas necesarias diariamente. Además de establecer hábitos que beneficien la salud de la persona afectada.

Mala Alimentación 

Sin duda que los hábitos alimentación ejercen un gran impacto en las personas. Luego de los 40 años, las personas comienzan a sufrir cambios en su organismo, de manera especial en el metabolismo. Estas modificaciones en conjunto con hábitos inadecuados en la alimentación, favorecen la aparición de brotes de acné en la barbilla.

Algunos de los hábitos alimenticios que propician la aparición de este tipo de brotes son:

  • Alto consumo de alimentos con grasas.
  • Exceso de consumo de alcohol.
  • Bajo consumo de agua, frutas y vegetales.

Sin duda que para erradicar estos brotes de acné en la barbilla, es indispensable que la persona afectada realice un cambio sustancial en su dieta, consumiendo mayor cantidad de agua, omega 3 y antioxidantes. Algunos de los alimentos que debería incluir en su dieta son: salmón, té verde, vegetales y frutas.

Falta de Vitaminas 

Se ha comprobado que las personas que sufre de niveles bajos de vitamina A y de vitamina E son proclives a desarrollar brotes de acné en áreas sensibles como la barbilla. Esto se puede erradicar con una dieta rica en frutas y vegetales; además del consumo de este tipo de vitaminas en cápsulas.

Otros Factores 

Además de las causas más conocidas, existen otros factores que pueden estar generando dificultades en las glándulas sebáceas y por lo tanto produciendo acné en la barbilla. Estas pueden ser: exposición persistente a temperaturas muy altas, contaminación, higiene inadecuada y predisposición genética.

Consejos para Eliminar el Acné en la Barbilla después de los 40 años 

Para deshacerse de esta indeseable y muy molesta afección de la piel, es importante poner manos a la obra con rapidez. A esta edad se tiende a ser un poco resistente a los tratamientos en contra del acné, así que es fundamental tener paciencia y ser perseverante.

Lo primero que hay que hacer en este caso es consultar con un dermatólogo; la opinión de un especialista es trascendental para superar el problema. Existen medidas que pueden ayudar a erradicar el problema:

  • Mejorar los hábitos alimenticios, consumiendo productos ricos en vitaminas y antioxidantes; y evitando productos grasos.
  • No exponerse demasiado al sol ni a las altas temperaturas.
  • Lavar el área afectada con jabón neutro.
  • Sustituir el uso de maquillaje a base de aceite por productos no grasos.
  • Tratar el área con productos naturales como: aloe vera, vinagre de manzana, clara de huevo, té verde u otros.
  • Realizar ejercicios puede ayudar a balancear la grasa en el cuerpo; sin embargo, es indispensable que se tenga una higiene especial en el área afectada por el acné.
  • Beber suficiente agua.
  • Descansar por lo menos ocho horas al día.

Estas medidas seguramente favorecerán a la eliminación o por lo menos disminución de los brotes de acné en la barbilla y en cualquier otro lugar.