crema para dolores musculares y articulares

¿Cómo son las Pomadas Antiinflamatorias para Contracturas en las Rodillas?

Las contracturas en las rodillas se producen debido a una tensión permanente en los músculos que cruzan la articulación. Esto provoca que los fluidos en esta área disminuyan o se sequen y los espacios se llenes de tejidos que producen rigidez en la rodilla.

Esta lesión es muy molesta, ya que es dolorosa e inmoviliza casi por completo la articulación. Este tipo de afecciones se pueden producir por diversidad de circunstancias, algunas de ellas son las siguientes:

  • Movimientos violentos
  • Sobrecarga
  • Desgaste
  • Mal movimiento

Este tipo de contracturas reduce de manera sustancial el bienestar del paciente, pues le impide realizar el movimiento habitual para caminar sin que sienta dolor; por lo que la calidad de vida se ve diezmada.

Tratamientos para las Contracturas en las Articulaciones de las Rodillas

Las rodillas son una articulación que tienen en su constitución ligamentos, músculos, huesos, cartílagos y membranas. Toda esta estructura está a la disposición de los movimientos de flexión de esta zona del cuerpo. Las rodillas soportan gran parte del peso corporal y están en constante actividad: al caminar, trotar, estar de píe, al sentarse y más.

Toda la carga funcional que deben soportar las rodillas las hacen muy propensas a sufrir de diversidad de lesiones y tratarlas es cuestión fundamental, pues de lo contrario pueden producirse condiciones crónicas que impacten negativamente el bienestar del paciente.

Entre las medidas terapéuticas que se deben aplicar para atender las lesiones por contracturas en el área de las rodillas son las siguientes:

Reposo

Poner en completo reposo las rodillas es algo realmente complicado, pues es una zona que siempre está en actividad. Sin embargo, es indispensable hacer todo lo posible por darle un descanso considerable. Este reposo será decisivo para superar la lesión que se ha presentado en la rodilla.

Terapia de Temperatura

Si al tocar la rodilla se siente inflamada; es decir, enrojecida y con un tamaño superior al usual, se debe colocar una compresa fría. Esto va a reducir la hinchazón y a reducir la sensación de dolor. Pero si no está inflamada y se siente rígida, se debe aplicar calor para favorecer la distensión de la articulación y para disminuir las dolencias.

Masaje

Se debe masajear de manera suave en el área del muslo. Esto ayudará a relajar los tendones de las rodillas, que pasan por esta área de la pierna. Mientras se tenga la contractura se puede masajear levemente dos veces por semana durante 20 minutos.

Buena Alimentación

Es importante ingerir los nutrientes necesarios para generar la desinflamación de la zona y su recuperación. Algunos de los alimentos que se deben incluir en la dieta son: ajo, brócoli, remolacha, atún, almendras, nueces y más. Así mismo, es importante tomar la cantidad de agua necesaria para que el paciente se mantenga adecuadamente hidratado.

Usar Calzado Cómodo

Resulta importante no añadir incomodidades a la rodillo, por lo que se deben utilizar zapatos que no pesen demasiado y que le provean al paciente de suficiente comodidad.

Ingerir Infusiones Relajantes

Para disminuir el dolor, se pueden tomar tés con propiedades relajantes. Las infusiones más comunes para estos fines son los de valeriana y de manzanilla; esta última es ideal para este tipo de lesión, pues cuenta con propiedades antiinflamatorias que favorecerán la recuperación de la articulación de las rodillas.

Cremas Antiinflamatorias para las Contracturas en las Rodillas

El uso de tratamiento tópico para la inflamación hará una diferencia sustancial para lograr que las rodillas se recuperen completamente de la contractura. Las pomadas antiinflmatorias resultan un tratamiento muy eficaz para conseguir la sanación de las rodillas. Además, también cuentan con un efecto analgésico que disminuirá notablemente la sensación de dolor en la zona afectada.

Algunos de los ungüentos más recomendados para aliviar las contracturas en la zona de las rodillas son los siguientes:

Flogoprofen

Es una pomada con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que puede ser utilizado para tratar las contracturas en la zona de la rodilla. El principio activo de este producto es el etofenamato, que impide la producción de prostaglandinas; sustancia que produce rigidez en las articulaciones. El efecto de esta pomada es efectivo y rápido.

Calmatel

Es un tratamiento antiinflamatorio de uso tópico. Esta pomada reduce de manera sustancial la hinchazón que se produce debido a las contracturas en las articulaciones de las rodillas. Así mismo, tiene efecto analgésico que ayudará a superar el dolor que se produce por la lesión. Esta pomada puede ser comprada en cualquier farmacia y no requiere de receta médica.

Dolaren

Es una antiinflamatorio y analgésico de uso tópico. El principio activo de este medicamento es el diclofenaco, que funciona de manera mucho más eficiente al ser aplicado de manera directa en la zona afectada por la inflamación. Es muy recomendable para contracturas a la altura de las articulaciones de las rodillas.

Pomada de Pimienta de Cayena y Aceite de Almendras

Esta pomada estimula la producción de líquido sinovial, que previene las rupturas de los cartílagos y favorece la recuperación de la articulación de las rodillas. Este es un producto de elaboración casera, no se consigue en las farmacias, pero es realmente muy simple de preparar y por sus propiedades antiinflamatorias vale la pena elaborarla.

Ingredientes:

  • 100 gramos de cera de abejas
  • 30 gramos de polvo de pimienta de cayena
  • 200 gramos de aceite de almendras

Preparación:

  • Colocar la cera de abejas a derretir en baño María.
  • Cuando la cera se haya derretido, se deben agregar los otros dos ingredientes.
  • Mezclar con una cuchara de madera
  • Dejarlo calentar durante 10 minutos y apagar

Aplicación:

  • Una vez que la pomada tenga una temperatura ambiente se puede utilizar, frotando un poco en las manos para después untarla en la rodilla o en ambas, según la lesión.
  • Realizar un masaje leve, hasta notar una sensación de calor en la zona.
  • Se puede aplicar una vez al día hasta que el dolor ya no esté.

¿Cómo aplicar las Pomadas Antiinflamatorias en las Rodillas?

Las pomadas suelen ser bastante densas, por lo que se debe tener paciencia al momento de aplicarlas en la zona afectada. Se debe realizar un leve masaje de tal manera de esparcir adecuadamente el producto, pero sin afectar la lesión.

Nombres comerciales de las Cremas antiinflamatorias mas conocidas en España

En los nombres mas conocidos comercialmente en España podemos encontrar Voltaren Forte, Voltadol, Fastum, Enangel, Artrotec, Diclofenaco.