rosacea remedios rosacea causas rosacea cremas rosacea sintomas

Cremas caseras naturales para pieles rosáceas

La piel rosácea es una afección que usualmente se confunde con el acné. Se trata del enrojecimiento e inflamación de la piel. En ocasiones, surgen pequeñas protuberancias que pueden contener pus en su interior. Aunque existen tratamientos para reducir los efectos de la piel rosácea, no hay una solución definitiva para la completa sanación del problema, por lo que éste tendrá a aparecer constantemente.

Podemos utilizar diferentes cremas que están disponibles en el mercado para atenuar la piel rosácea, también hay alternativas naturales que podemos elaborar desde casa. En éste artículo te mostraremos todo lo que debes saber para tratar la piel rosácea, incluyendo las alternativas naturales, económicas y caseras.

¿Qué causa la piel rosácea y cuáles son los síntomas?

Para saber de que manera tratar cualquier afección de la pie, debemos conocer las causas al igual que los síntomas que producen para entender el enfoque que debe tener cualquier tratamiento. En el caso de la piel rosácea, éstas son las causas y los síntomas:

Causas

Realmente no se conoce a ciencia exacta la razón por la que aparece la piel rosácea, no obstante, se estima que tiene que ver con un conjunto de factores hereditarios y ambientales. Se ha asociado de manera equivocada la piel rosácea con una higiene deficiente, cuando de hecho, éste factor no tiene relación con su aparición.

La piel rosácea puede aparecer en cualquier persona, pero hay una mayor probabilidad de que surja en mujeres de piel clara, más comúnmente de mediana edad.

Síntomas

El primer síntoma de la piel rosácea y el más característico es el enrojecimiento, el cual se enfoca en la zona central de la cara, en la nariz y en las mejillas. Por lo general viene junto con la inflamación de los vasos sanguíneos, volviéndose visibles de forma superficial.

La piel rosácea también presenta pequeñas protuberancias que normalmente pueden contener pus en su interior. En algunas ocasiones, la piel rosácea puede resultar en el agrandamiento de la nariz, siendo éste un síntoma más común en hombres que en mujeres.

Tratamientos para atenuar y prevenir la piel rosácea

La piel rosácea se trata de una afección crónica que no tiene cura. Sin embargo, se pueden atenuar los síntomas y detener su evolución. Antes de tratar esté problema de la piel, es preferible consultar con un dermatólogo previamente. Éste podrá administrar algún tratamiento farmacológico a nivel tópico. No obstante, hay mucho que podemos hacer por nuestra cuenta a modo prevención.

Limpieza

Para tratar la rosácea es necesario mantener una rutina de limpieza eficiente. Para ello es ideal utilizar productos pensados para pieles sensibles. Es importante evitar procedimientos agresivos en la piel como exfoliaciones o los peelings químicos.

Hidratación

Una piel hidratada se traduce en una piel saludable, por ésta razón cualquier tratamiento para tratar la rosácea tiene que ir de la mano con una adecuada hidratación. Podemos utilizar cremas o mascarillas que incorporen éstas propiedades a nuestra piel. Adicionalmente, es importante incorporar a nuestra dieta, alimentos como frutas y vegetales para aumentar el aporte de agua a las células de la piel.

Como medida adicional, es recomendable reducir el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de alimentos picantes.

Algunas cremas comerciales

Si quieres comenzar un tratamiento tópico para la piel rosácea y deseas conocer las alternativas en cremas que están disponibles en el mercado, aquí te presentamos algunas opciones que puedes adquirir fácilmente y así aportar grandes beneficios a tu piel.

BIODERMA Sensibio AR

Ésta crema tiene un efecto directo en la dilatación de los vasos sanguíneos, regulando su factor biológico, al mismo tiempo que reduce el enrojecimiento e hidrata la piel.

SkinCeuticals Redness Neutralizar

Éste producto previene la inflamación de la piel, especialmente de características sensibles, y combate los estímulos externos que pueden ocasionar la afección.

AVÉNE Antirojesces día crema hidratante protectora

Ésta crema está enfocada en el alivio de la piel rosácea, calmando el picor e hidratando el área afectada. Su composición es rica en ingredientes naturales especializados en el cuidado de la piel.

LA ROCHE-POSAY Rosaliac UV Fiche

Éste producto se enfoca en la protección de la piel al mismo tiempo que fortalece los vasos sanguíneos a medida que aporta hidratación. Ésta crema puede utilizarse diariamente, no sólo para combatir la piel rosácea sino también para prevenirla.

Cremas caseras para tratar la piel rosácea

Ahora que sabes todo sobre la piel rosácea y sus tratamientos, llegó el momento de presentarte las opciones caseras que cumple el mismo propósito pero a un menor costo. Éstas son algunas cremas caseras completamente naturales para tratar la piel rosácea.

Crema de aceite de coco y aloe vera

Tanto la planta de aloe vera como el aceite de coco, contienen diversas propiedades beneficiosas para la piel, como hidratación, efectos antiinflamatorios y antibacteriales. Para la preparación de esta crema, es necesario utilizar una penca grande de aloe vera y 50ml de aceite de coco. Extraemos el gel de la planta procurando que toda la piel se haya retirado eficazmente. Ambos ingredientes se mezclan hasta obtener una contextura algo liquida, la cual se volverá más espesa luego de su refrigeración. Podemos aplicar esta crema siempre que se presenten síntomas.

Crema de avena y agua de rosa

Tanto la avena como el agua de rosas poseen una variedad de propiedades, que en primera instancia se enfocan en aliviar los síntomas de la piel rosácea, y a su vez protegen la piel de infecciones por sus propiedades antibacteriales. Para realizar ésta crema es necesario utilizar 100g de harina de avena, o en su defecto, hojuelas de avena procesada y la mezclamos con agua de rosas. La cantidad dependerá de la contextura que deseamos que tenga la crema, por lo que se agrega poco a poco hasta conseguir la densidad apropiada.

Crema de miel y aceite esencial de lavanda

La miel al igual que el aceite de lavanda contienen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que son ideales para utilizarlas para combatir la piel rosácea. Para realizarla es necesario utilizar cuatro cucharadas de miel junto con dos cucharas de aceite esencial de lavanda. Ésta crema puede ser utilizada como parte de una rutina de belleza y aplicarse al menos una vez por semana.