estiramientos cuello y hombros

Ejercicios para descontracturar hombros y cuello

Los ejercicios pueden ser para conservarse, estar saludables o prepararnos para un deporte. En este caso, hablaremos de cómo recuperarnos si hemos sufrido alguna contractura en nuestros hombros y cuello. Los ejercicios para el deporte son algo más brucos al igual que lo ejercicios para mantenerse en forma. Sin embargo, los que usamos para recuperar la estabilidad de nuestro cuerpo en cuanto a los hombros y cuello, son sutiles y sencillos de hacer.

La función de nuestro cuello, es la de permitir la flexibilidad entre nuestra cabeza por su parte de arriba, donde se encuentra el cráneo y la parte de nuestros órganos como ojos, nariz y oído. Por debajo tenemos el tronco y las extremidades. Por lo tanto, si tenemos dolor de cuello parece que afecta a todo nuestro cuerpo.

[su_note note_color=”#0b13f1″ text_color=”#f7f7ff” radius=”5″] Cuando hablamos de los hombros, tienen por función que ayudan al movimiento de los brazos para flexionar y rotar, por esto el brazo se pueda colocar en cualquier zona. [/su_note]

Conoce 4 ejercicios que te van ayudar a descontractuar tu cuello

Cada uno de estos ejercicios es bastante simple. Son relajantes y nada bruscos. Intenta hacerlos con delicadeza, sin forzar tu cuello u hombro.

Mueve tu cuello de derecha a izquierda

Haz este ejercicio lentamente. Es muy sencillo, ya que solo necesitas un movimiento en tu cuello, que va de derecha a izquierda por unos minutos, y vas sosteniendo unos segundos de cada lado. Este movimiento te ayudará a relajar el cuello.

Mueve tu cuello de manera circular

Puedes hacer este movimiento dirección a las manecillas del reloj para comenzar y luego al revés, en contra de las manecillas del reloj. Hazlo por unos minutos e intenta no forzar tu cuello, ya que los movimientos deben ser siempre de forma sutil.

Mueve tu cuello hacia adelante y hacia atrás

Así mismo como los anteriores ejercicios, lo harás lentamente. Vas a mover tu cuello hacia adelante y hacia atrás, sin forzar tu cuello. Para iniciar intenta realizar los cambios de 3 segundos, hasta que lo hagas sin el dolor que produce la contractura y puedas moverte un poco más rápido.

Mirar la rodilla

Colocamos la mano derecha sobre el cuello e inclinamos un poco la cabeza, mientras miramos la rodilla. Es fundamental no levantar el hombro izquierdo al hacerlo. Repetimos el ejercicio del lado opuesto y evitamos levantar el hombro derecho.

La idea es que los antiguos 4 ejercicios mencionados los puedas hacer seguido del otro. De esta manera tu cuello estará recuperando su flexibilidad. Si no te puedes mover y los dolores perduran, te recomendamos buscar algún remedio para relajar la articulación de tu cuello. Muchas veces, si consultas tu médico, tal vez resalte que es necesario usar un collarín. Por supuesto esto es en casos mayores, donde el cuello ha sufrido una contracción muy fuerte.

Conoce algunos ejercicios y estiramientos que te van ayudar a descontractuar tus hombros

Sube y baja tus hombros

Imagina que haces la expresión con tus hombros de no saber algo, bueno así mismo los vas a mover una y otra vez por unos 5minutos. Los subes y bajas lentamente y luego vas aumentando la velocidad.

Mueve cada uno de tus hombros circularmente

Vas a alzar un poco tu brazo, y lo moverás de forma circular. Cada uno, ya sea el derecho o el izquierdo, debe estar horizontalmente y harás 4 series de 15 repeticiones cada una en cada brazo. Esto te ayudará a que tu hombro vuelva a tener fuerza.

Mueve cada hombro hacia arriba y hacia abajo

De la misma forma que el ejercicio anterior, explayarás tus brazos horizontalmente abiertos en su totalidad y los subirás y bajarás lentamente. Harás 4 series de 15 repeticiones de cada lado. Luego de esto aumentarás la velocidad poco a poco.

Mueve tus brazos hacia el frente verticalmente

Subirás el brazo completamente y luego lo bajarás con mucho cuidado. De la misma forma lo harás del otro brazo, repite 12 veces en 4 series.

Estira tu brazo hacia atrás

Toma una posición de pie y estira el brazo hacia atrás, de modo que el hombro y la mano formen una diagonal. Arquea un poco la muñeca para que el hombro alcance la máxima tensión. Conserva el brazo hacia atrás 30 segundos, luego cambia de lado. Al ya saber bien cómo hacer el ejercicio, prueba además darle dificultad haciendo pequeños círculos.

Acuéstate boca abajo

Cruza los brazos por debajo del mentón, de modo que la cabeza pueda descansar sobre ellos. Aguanta 30 segundos, cambia los brazos de posición  y repite.

Toma tus dos manos hacia atrás, mientras abres y cierras tus hombros

En este ponte de pie y mantente firme. Coloca tus manos hacia atrás para que tus hombros sientan una pequeña fuerza. Además de relajar tus hombros, también va a relajar tu espalda. Puedes hacer unas 10 repeticiones de 4 series.

Coloca tus manos sobre la cabeza

En esta posición formarás dos triángulos de cada lado. Moverás tus brazos en esa posición hacia adelante y hacia atrás, hasta donde puedas llegar sin hacer mucha fuerza. Puedes hacer 12 repeticiones de 4 series.

Ninguno de estos ejercicios debes hacerlo con peso. La idea es que relajemos los músculos, si tenemos peso encima será peor para tu cuello y hombro, así que evita estar usando bolsos pesados y tomar alguna cosa pesada con tus manos, mientras haces estos ejercicios que son exclusivos para descontratuar tu cuello u hombros por cualquier caso que se hayan contraído.

Los responsables por las contracciones y tensiones sobre nuestro cuello y hombros somos nosotros mismos, si pasamos demasiado tiempo sentados o de pie sin mover la espalda esto es causante de dolor y más si de paso tenemos mala postura. Por eso te recomendamos los ejercicios antes mencionados, aunque en algunos casos también es bueno aplicar masajes suaves sobre los lugares donde hay tensión. Recuerda que si es mucho el dolor, es recomendable que vayas a un médico para que te evalúe, diagnostique y si es necesario te recete algún medicamento.