protocolo deshabituacion benzodiacepinas

¬ŅCu√°l es la duraci√≥n del S√≠ndrome Abstinencia Benzodiacepinas?

Las benzodiacepinas son fármacos potentes que se usan para el tratamiento de epilepsia, las sensaciones de ansiedad y angustia, producidas por condiciones psiquiátricas. El consumo continuo de este fármaco puede generar una dependencia física y psicológica del mismo. Esta condición se presenta en una persona cuando no ha hecho un uso debido del fármaco, aunque en algunas personas se produce aunque esté bajo supervisión médica.

Este tipo de medicamentos es pertinente para tratar una gran cantidad de condiciones médicas; sin embargo, es necesario que se consuman bajo vigilancia y recomendación de un especialista. De lo contrario, la adicción a este fármaco es un gran riesgo.

¬ŅC√≥mo es la dependencia por las Benzodiacepinas?

Si este psicotrópico no es administrado o consumido de manera responsable, puede generar dependencias psicofisiológicas. El efecto de este fármaco provoca en el organismo una disminución o supresión de sustancias que facilitan la relajación del cuerpo. Esto quiere decir que la persona se vuelve en incapaz de conseguir un estado de reposo por sí solo; por lo que se produce dependencia por las benzodiacepinas.

La adicción por estos fármacos provoca que la persona sienta mucha necesidad de tomar el medicamento, si no lo consume o si la dosis es inferior. Así que comienzan a presentarse los síntomas de la abstinencia: ansiedad, angustia, cambios drásticos de humor, confusión, dificultades para descansar, y más.

Este tipo de dependencia se produce aun un uso irresponsable de estos fármacos; ya que, aunque estos psicotrópicos son propicios para calmar ansiedades y para atacar las dificultades para dormir, no es pertinente que se mantenga este tipo de tratamiento por mucho tiempo. Quiere decir que estos fármacos son pertinente solo como tratamiento a corto plazo; pues, de lo contrario, el organismo se hará dependiente a esta droga.

A su vez, esto aumenta las posibilidades de que la persona de manera espontánea consuma mayor cantidad de este medicamento para producir el mismo o mayores efectos del principio o que ingiera otros tipos de drogas para provocar un estado de relajación que no se puede conseguir de manera natural.

¬ŅDe qu√© manera se puede superar la Adicci√≥n por las Benzodiacepinas?

Para poder deshacerse de la dependencia física y psicológica de este psicotrópico, es necesario que el paciente tome consciencia de que necesita alejarse de la ingesta de este medicamento.  Seguidamente, se deben tomar medidas físicas y psicológicas; así que un personal capacitado y especialista debe tener parte en este tratamiento.

Es importante la acción de un psicólogo para descubrir las razones por las cuales el paciente a comenzado a consumir el medicamentos, si las razones persisten, si éste está completamente consciente de su dependencia y los motivos por los cuales se le dificulta eliminar el consumo de las benzodiacepinas. A partir de este diagnóstico, el especialista puede proceder con un tratamiento psicológico pertinente.

En el aspecto físico, se requiere la intervención de un médico especialista; quien debe evaluar a profundidad la condición de dependencia que presenta este de dependencia. Una vez diagnosticado, el especialista procederá a establecer un tratamiento pertinente, modificando la benodiacepina ingerida por una distinta o sustituyendo el tipo de fármaco.

Este tipo de tratamiento requiere de una deshabituaci√≥n del organismo de la droga y la disminuci√≥n progresiva de las dosis de f√°rmacos. Por lo tanto, este proceso puede ser largo. Tambi√©n hay que tener en cuenta el tiempo durante el cual el paciente ha sido dependiente del f√°rmaco y las dosis que tomada. As√≠ que el periodo de deshabituaci√≥n puede durar entre 12 semanas, en casos de adicci√≥n leve, hasta un a√Īo o m√°s, por dependencia grave.

Es importante que se tenga en cuenta, que aunque el tratamiento puede ser largo; es pertinente aplicarlo por el tiempo requerido para no sufrir de manera tan violenta los síntomas del síndrome de abstinencia.

Riesgos de la Adicción por los Psicotrópicos

El abuso del consumo de las drogas prescritas es altamente perjudicial para la salud de las personas. En caso de dependencia grave, el adicto corre el riesgo de presentar las siguientes condiciones:

  • Convulsiones
  • Da√Īo hep√°tico
  • Disminuci√≥n del ritmo card√≠aco y de la respiraci√≥n
  • Dificultades para recordar

Incluso, en caso de que el adicto consuma una dosis muy alta de estos fármacos, se puede inducir un coma, un paro respiratorio y la muerte. Así que estos medicamentos no se pueden tomar a la ligera y en caso de sospecha de dependencia, es fundamental tomar las medidas pertinentes.

Recomendaciones para resolver la Dependencia por las Benzodiacepinas

En cuanto a la dependencia por este tipo de fármacos, la mejor recomendación que se puede hacer es evitarla. Para ello, es fundamental que su ingesta se realice bajo la supervisión continua de un médico especialista y no modificar la dosis prescrita por el mismo.

Si se ha desarrollado adicción por estas sustancias, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones para superarla:

  • Es necesario comprender que se tiene un problema muy similar al de los adictos a drogas ilegales y plantearse la meta de abandonar el uso de estos f√°rmacos.
  • Hablar del problema con un m√©dico especialista y seguir todas las instrucciones que √©ste presente.
  • Asistir a consulta con un psic√≥logo.
  • Es recomendable ir a sesiones con grupos de ayuda.
  • Tomar medidas para disminuir la ansiedad, las dificultades para descansar y los cambios de humor abruptos.
  • Se aconseja que para poder obtener relajaci√≥n el paciente beba infusiones como: manzanilla, valeriana, tilo, entre otras. Se puede hacer dos veces al d√≠a, una de estas a la hora de dormir.
  • Tomar ba√Īos relajantes con agua templada y olores relajantes como el de la lavanda, preferiblemente a la hora de dormir.
  • Realizar actividades f√≠sicas como: caminar, tropar, aer√≥bics, manejar bicicleta, practicar deportes o cualquiera que sea del agrado. Gracias a estas actividades, el cuerpo se puede desintoxicar y a la vez llegar a un estado en el que sea capaz de relajarse.
  • Concentrarse en las responsabilidades y ocupaciones personales.
  • Acercarse a los seres queridos y tener tiempo de calidad con ellos, esto ayudar√° a la persona a sentirse apoyada y motivada para abandonar esta adicci√≥n.

Términos Relacionados:

  • cuanto dura la abstinencia de benzodiacepinas
  • duracion abstinencia benzodiacepinas
  • s√≠ndrome abstinencia benzodiacepinas duraci√≥n
  • s√≠ndrome abstinencia benzodiazepinas