Efecto de los colores en tu vida diaria

Tabla de contenidos

Los colores son de esas cosas que vemos a diario pero no siempre notamos el efecto de los colores que tienen sobre nosotros. Desde el color que elegimos para vestirnos, con el que pintamos nuestro espacio de trabajo, hasta el color de las habitaciones del hogar, contribuyen en gran medida al estado de ánimo, y de alguna manera nos condicionan a tener determinadas actitudes. ¿No lo sabías?

Psicología del efecto de los colores

No es casualidad que las empresas utilicen la psicología del color para promover sus productos, haciendo que subconscientemente las personas deseen o necesiten tenerlos. Los hospitales, las escuelas y las cárceles también le sacan provecho a los colores para promover cierto comportamiento dentro de sus instalaciones.

Aprende con nosotros más sobre la teoría del color y cómo estos tienen un efecto en nuestra vida cotidiana.

Receta 【Sopa o Crema de plátano ...
Receta 【Sopa o Crema de plátano verde】 de Puerto Rico
Efecto de los colores en las personas
Efecto de los colores en las personas

Naranja

El naranja es un color que se asocia con la cultura, el arte y el entusiasmo. Pertenece al mismo grupo que al amarillo, a los colores cálidos y en tonalidades más fuertes se puede asociar con la ira y la agresividad.

Vestir de naranja puede hacerte lucir más joven, divertido y moderno. Es un color brillante y muy alegre para utilizar en todo tipo de prendas.

El naranja suele utilizarse como método de expresión, por lo que no es muy bien recibido en áreas extensas de la casa. No está mal incluir algunos detalles decorativos de este color, pero con moderación.

Psicológicamente, el naranja produce apetito e impulsividad de consumo. Así que si tienes un negocio de comida, no estaría mal utilizar manteles de color naranja para promover el apetito entre tus comensales.

Amarillo

El color amarillo es el que más asociamos con la luz y la riqueza, principalmente por el sol y el oro. Sin embargo, este color también tiene otro significado, se le asocia con la envidia y la traición. Ahora bien, ¿cómo puedes sacarle provecho a este color en tu vida cotidiana?

Vestir de amarillo puede hacer que te llenes de optimismo, al mismo tiempo que generes simpatía y confianza en otras personas cuando utilizas este color. Sin embargo, utilizarlo puede ser contraproducente al tratar con niños, ya que es un color enérgico que promueve la hiperactividad.

Puede Interesarte...   Trucos para superar la distracción en el trabajo

Tener objetos amarillos en casa puede ayudar a armonizar los ambientes, pero tiene el efecto contrario si se utiliza en paredes y cortinas. A menos que se utilicen en tonos claros o pasteles.

También puedes sacarle provecho al amarillo en los negocios. Psicológicamente hablando, el amarillo lo interpretamos como inmediatez, entonces si tienes un negocio de comida rápida o de servicios a domicilio, pudieras utilizar este color para atraer más clientes.

Efecto de los colores que transmiten calma
Efecto de los colores que transmiten calma

Rojo

El rojo es un color delicado, porque es capaz de producir emociones muy fuertes. Desde despertar amor, y pasión, hasta despertar la ira de quien se ve expuesto a él por mucho tiempo.

Vestirse de rojo puede tener un efecto en tu psiquis, haciendo que necesites comportarte de un modo más atrevido y sensual. Pero utilizar con mucha frecuencia este color, puede hacer que los demás nos perciban como una persona conflictiva.

En el hogar se debe tener muy poco rojo, y nada en las paredes, ya que hasta en la oscuridad es capaz de percibirse y tener un efecto de intranquilidad e irritabilidad en las personas.

En el mundo del marketing se utiliza mucho el rojo para llamar la atención de los cientes, y es muy efectivo.

Violeta o morado

Este hermoso color se considera muy elegante, y se suele asociar con la riqueza y lo espiritual.

Vestir de este color te hará ver joven, elegante y con cierto aire de misterio. Probablemente el mejor color para vestir en ocasiones especiales.

En el hogar es muy positivo tener objetos violetas o morados, pero hay que evitarlos en las paredes, se utilizan más como complementos, ya sea en cortinas, muebles y algunos adornos.

En el marketing es muy utilizado el color violeta para promover artículos de belleza como maquillaje y cremas rejuvenecedoras. 

Efecto de los colores en los estados de ánimo
Efecto de los colores en los estados de ánimo

Azul

Dentro del efecto de los colores, el azul tiene la capacidad de evocar en las personas sentimientos de bondad, tranquilidad y confianza. Este color se asocia con la espiritualidad y la inteligencia y prácticamente no tiene efectos negativos en las personas, a menos que se utilice en lugares inadecuados y en tonos muy fuertes, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Vestirte de color azul puede ayudarte a controlar el estrés, especialmente en tonalidades claras como el celeste. Además, le transmites confianza y tranquilidad a aquellos que te observan. Es por esto que el azul se utiliza como parte del uniforme en hospitales y distintos centros de salud.

Puede Interesarte...   Test del Árbol de Karl Koch y como interpretarlo.

Es perfectamente factible utilizar colores azules como parte de la decoración del hogar. En las paredes se recomiendan los colores claros o tonos medios, nunca oscuros, a menos que sea solo una pared pequeña. Evita el color azul en la cocina y el comedor.

El azul en los negocios se utiliza para transmitir profesionalismo y seguridad, es por esto que este color se utiliza en bancos, compañías de seguro y de tecnología. No obstante, el azul es incompatible en negocios de comida, ya que de hecho ayuda a suprimir el apetito. 

Verde

De manera similar a lo que ocurre con el color azul, el verde transmite una serie de emociones positivas para quienes lo observan. Este color evoca naturalidad, esperanza, bienestar, sanación y libertad.

Vestirse de color verde puede generar seguridad tanto para quien lo usa como para quien lo observa. Además, hace que la persona luzca más joven y divertida. Al igual que el azul, es posible encontrar el verde en centros de salud y escuelas.

En el marketing se utiliza mucho el verde para promocionar medicamentos naturistas, para etiquetar productos que son amigables con el medio ambiente y en tiendas de mascotas. También es una buena idea utilizarlo en negocios de comida, ya que trasmite frescura.

Blanco

El blanco es un color que se asocia con la pureza y lo espiritual. Aunque eso depende de la cultura, pues en diversos países del continente africano, el color blanco se asocia con la muerte. Sin embargo, en la cultura occidental donde vivimos, puede significar nuevo comienzo o renacer.

Vestir de blanco trasmite elegancia, autoridad e inteligencia, además de seguridad. No es casualidad que se utilice este color en el uniforme de algunos cuerpos de seguridad como la policía. En los centros psiquiátricos también es normal encontrar este color en todos lados, ya que ayuda a calmar a sus internos.

El blanco utilizado como estrategia publicitaria, evoca a la elegancia y el prestigio. Se utiliza comúnmente para promover productos enfocados en el estatus social. Lo podemos ver en casi todos los productos de Apple.