Entender los Símbolos de los Productos Veganos

El veganismo es mucho más que hábitos alimenticios o un simple movimiento ambientalista; quienes se denominan veganos apuntan que es un filosofía de vida que condiciona el comportamiento general de las personas que lo práctica. Todo a través de la creencia firme de que todas las especies merecen un trato igualitario y que el ser humano no debe aprovecharse de los animales.

Al ser una forma de vida extensa y extendida, cuenta con una gran cantidad de simbología que representa a la comunidad. Pero también que transmite información acerca de los productos propicios para consumo y adquisición de parte de la comunidad vegana.

Símbolos de los Productos Veganos

Las personas veganas no solamente tienen hábitos alimenticios específicos, solo consumen productos de origen vegetal; sino que, además, no adquieren bienes o servicios que de alguna manera ejerzan explotación animal. Esto implica que no compran productos que hayan sido probados en animales o, por supuesto, sean de origen animal.

Esta condición implica que los veganos buscan en los bienes y servicios información acerca de su origen, la manera cómo han sido elaborados y más. Esto provoca que la simbología que representa al veganismo es bastante extensa, se trata de: alimentos, cosméticos, locales de comida, vestimenta y mucho más.

Iconos que puedes encontrar en los productos veganos

Resulta indispensable entonces profundizar en algunos de los símbolos más representativos para la comunidad vegana.

Este es el símbolo más reconocido, pues identifica a los productos veganos, 100% vegetales. No se debe confundir con el símbolo del vegetarianismo, que es muy similar pero con una combinación de colores diferente: fondo verde, V blanca. Al ver esta marca se podrá entender que es un producto o servicio que respecta de manera íntegra la filosofía vegana. Se pueden encontrar en establecimientos, menús, vestimentas, alimentos, cosméticos y mucho más. Así mismo, el resto de la simbología vegana deriva de este signo.

Este signo indica que se está en presencia de un restaurante o local de comida que cuenta con un menú vegano garantizado.

A través de este símbolo es posible definir que una hamburguesa está elaborada por completo con productos 100% de origen vegetal.

Se indica mediante este símbolo que el sandwich o bocadillos es una preparación libre de productos de origen animal.

Mediante este símbolo se indica que el alimentos es un crepé o taco es vegano y no contiene productos de origen animal.

Este es el símbolo que representa a la pizza que cumple con todos los requerimientos de los veganos.

 

Este símbolo anuncia que el producto es un alimento dulce, como pastel, bizcocho u otro, que está elaborado con productos de origen completamente vegetal.

Ese signo puede ser uno de los más importantes en cuanto a alimentos, pues representa a la leche que es de origen vegetal, sumamente importante en la dieta de las personas veganas.

Mediante este símbolo se puede garantizar que el producto es un helado elaborado a base de productos 100% vegetales.

A través de este signo se puede identificar que se está en presencia de un lugar de alojamiento que cuenta con alimentación apegada a los requerimientos de las personas veganas.

Resultado de imagen para simbolo de producto q no ha sido testado en animales

Este símbolo puede variar, pero tiene más o menos la misma esencia siempre: un conejo y el enunciado que no ha sido probado en animales. A través de este signo, o uno similar, se garantiza que el producto a adquirir no ha sido probado en animales. Este tipo de símbolos se pueden encontrar sobretodo en productos como cosméticos: cremas, perfumes, maquillaje, entre otros.

Es complejo explicar todos los símbolos con los que nos podemos encontrar en la gran diversidad de productos en el mercado. Sin embargo, es importante destacar que los criterios que se manejan para comunicar que un producto es vegano es el uso de los colores: figura o forma en color verde oscuro y fondo blanco.

Al contar con combinación de colores diferentes, podemos estar en presencia de un producto vegetariano (fondo verde oscuro, figura blanca) o cuando el solor verde es claro, se quiere transmitir que se cuenta con diversidad de alternativas: vegano, vegetariano y no apegado a ninguna de estas opciones.

Así mismo, resulta importante destacar que algunas simbologías pueden ser distintas, atendiendo a diversidad de contextos. Sin embargo, en las especificaciones suele quedar clara cuales es la constitución del producto y su forma de proceso.

Con el auge del veganismo y el vegetarianismo, la mayoría de las empresas que generan bienes y servicios intentan crear opciones para personas con estos hábitos; y a su vez promueven los símbolos que representan a estas filosofías para orientar a los consumidores y también para atraerlos.

Símbolos de la Comunidad Vegana

Además de los signos y símbolos que se estampan en los productos o servicios para informar de su origen, la comunidad vegana cuenta con ciertos símbolos que los representan y que también resultan importantes comprender para entender mejor la visión del ser vegano.

El símbolo que puede ser entendido como el más importante del veganismo es su bandera. Ésta fue adoptada el 9 de julio de 2017, por lo que es bastante reciente. El creador de este símbolo fue Gad V Hakimi, quien es diseñador, defensor de los derechos de los animales y vegano. El objetivo principal de Hakimi ha sido unir a todas las personas que defienden a los animales bajo una misma bandera.

¿Cuales son las características de la bandera Vegana?

La bandera que representa a los veganos cuenta con las siguientes características: tiene fondo azul celeste, con un triángulo invertido verde en la parte superior central de la bandera, con una franja blanca que está en el contorno del triángulo; aunque también se puede entender como dos triángulos invertidos: uno verde pequeño y uno blanco más grande.

El significado que intenta transmitir esta bandera es que todos los humanos y todos los animales tienen el mismo derecho natural de la vida y el trato. El color blanco en la bandera representa la bondad, el verde representa la naturaleza, vida y energía; y el color azul simboliza al mar, el cielo, la fe y la verdad.

Por su profunda simbología y sentidas representaciones, la comunidad vegana ha expresado sentirse muy bien representada mediante esta bandera.

Resultado de imagen para bandera vegana