Salpullido en todo el cuerpo

Erupción Cutánea por Todo el Cuerpo en los Adultos: Tratamiento

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Se estima que su peso es de unos 5 kilogramos en el caso de una persona adulta. Este órgano nos recubre por completo, con la función de protegernos de peligros externos; por lo que es sumamente importante mantenerla saludable.

La composición de este órgano es compleja, tiene varias capas como: epidermis, dermis y grasa subcutánea. Además, las funciones de la piel son bastante extensas; algunas de ellas son las siguientes:

  • Protegernos de la exposici√≥n al sol y la temperatura
  • Regular la temperatura del cuerpo
  • Almacenar agua y grasas
  • Protegernos de las bacterias
  • Proporcionar el tacto

Para que la piel pueda cumplir con todas sus funciones de manera eficiente, es trascendental que goce de un estado óptimo. Sin embargo, hay muchas afecciones que la pueden afectar. Una de las situaciones más comunes en la piel son las erupciones cutáneas. Vale la pena comprender por qué se producen y cómo erradicarlas.

Causas y Tratamientos de las Erupciones Cut√°neas

Se entiende por erupción cutánea una lesión en la piel, parte de ella o generalizada, que se caracteriza por enrojecimiento de leve a grave y un cambio notorio en la textura de la capa externa de la piel. Además de esto, puede llevar a ocasionar picazón, irritación e incluso ardor.

Este tipo de afecciones puede representar el síntoma de algo que no está funcionando de manera adecuada en el organismo o como consecuencia de la acción de un ente externo sobre el área afectada.

Puede Interesarte...   Granitos Blancos en la Piel de los Ni√Īos que dan Comez√≥n

Algunas de las causas más comunes de esta condición son las siguientes:

Dermatitis Atópica

Es una erupción en la piel que puede ser ocasionada por reacciones alérgicas, calor o problemas con el sistema inmune. Otro de los síntomas de esta lesión es una fuerte comezón en el área afectada. Suele aparecer en las extremidades superiores e inferiores del cuerpo, así como en el cuello.

Para tratar este tipo de dermatitis, es necesario evitar el uso de cualquier producto de composición fuerte como jabones, detergentes, perfumes, entre otras; además, se puede hacer uso de cremas medicinales para aliviar los síntomas. Sin embargo, si esta condición persiste en la piel, lo indicado es consultar con el médico para atacar la fuente del problema.

Pitiriasis Rosada

Es una erupción que además produce una especie de escamación en la piel. Suele aparecer en el pecho o espalda y extenderse con rapidez. Esta lesión produce picazón en el cuerpo. Se considera que esta erupción es causada por un virus.

La pitiriasis rosada tiende a desaparecer luego de varias semanas, sin necesidad de ning√ļn tipo de tratamiento. Sin embargo, las cremas con √≥xido de zinc pueden ayudar a aliviar la picaz√≥n y favorecen su desaparici√≥n. Tambi√©n se recomienda el uso de antihistam√≠nicos y antivirales.

Dermatitis de Contacto

Este tipo de erupci√≥n cut√°nea se produce como consecuencia del contacto con determinada sustancia que ha afectado la piel. √Čsta puede llegar a producir o no comez√≥n, e incluso ampollas dolorosas.

Para tratar esta afección, es fundamental proteger el área para que sane con mayor rapidez; para ello se recomienda el uso de protector solar. Es importante identificar el agente que causó la lesión para evitar un nuevo contacto con el mismo. Si después de una semana la lesión persiste, lo más aconsejable es consultar con el especialista.

Puede Interesarte...   Milium: Granitos de Grasa en el Contorno de los Ojos

Erupción Cutánea por Alergia

Este tipo de lesión se presenta en la piel tras la ingesta de un medicamento o alimento que le ocasiona alergia al paciente. Se caracteriza por un enrojecimiento general de la piel, además del cambio de textura en la misma. En los lugares que más se puede apreciar este efecto es en los labios, las plantas de los pies y las manos.

El tratamiento que se recomienda para esta erupción incluye antialérgicos orales. Esta reacción tiene a desaparecer al cabo de algunos días. Sin embargo, si se presenta otro tipo de síntomas, como dificultad para respirar, es urgente que el paciente reciba asistencia médica inmediata.

Erupción Cutánea por Calor

Cuando la piel se expone de manera excesiva al sol o a altas temperaturas puede desarrollar una erupci√≥n. Esta lesi√≥n se caracteriza por enrojecimiento de la zona, picaz√≥n, ardor e incluso peque√Īos bultos llenos de l√≠quido en la piel.

Esta afección tiende a desaparecer completamente después de algunas semanas. Para disminuir las molestias se recomienda hacer uso de cremas extrahidratantes, utilizar bloqueador solar y no exponer a rayos UV o altas temperaturas.

Varicela

Es una infecci√≥n viral que produce erupciones cut√°neas, adem√°s de sarpullidos, fiebre y p√©rdida del apetito. Este tipo de enfermedad se presenta con mayor facilidad durante la ni√Īez; sin embargo, tambi√©n es posible contraerla durante la adultez si antes no se ha padecido. Produce una erupci√≥n generalizada en todo el cuerpo.

Esta afección no se trata en sí, pero después de unos días tiende a ceder. Solo se pueden controlar los síntomas mediante lociones con óxido de zinc, analgésicos orales y mucho reposo. Este tipo de afección se puede evitar con una vacuna.

Puede Interesarte...   C√≥mo quitar Alergias con Ronchas y Ardor en el Cuerpo

Cercariosis Cut√°nea

Esta afección es causada por un parásito llamado cercaría, que se introduce en la piel y ocasiona fuertes erupciones con comezón.  Esta enfermedad se puede contraer en lagos, ríos o lagunas. La lesión suele extenderse por gran parte del cuerpo.

El tratamiento es simple, pues no es una condici√≥n grave. Se puede controlar la picaz√≥n con √≥xido de zinc o bicarbonato de sodio. Los ba√Īos con agua tibia pueden ayudar a calmar las molestas. Despu√©s de una semana todos los s√≠ntomas desaparecer√°n.

Otras afecciones posibles que pueden ocurrir

Existen otras posibles causas ante erupciones en el cuerpo. Algunas de ellas son: psoriasis, herpes zóster, rosácea, liquen plano y más. Es importante estar atento a los cambios en la piel y la aparición de síntomas diferentes a las erupciones. Hay que recordar que lo que podemos ver en la piel algunas veces es solo el síntoma de un problema.

Si las erupciones se mantienen en el cuerpo por más de dos semanas, lo más conveniente es consultar con un médico especialista.