5 consejos para solucionar las Estrías Rojas en Adolescentes

Las estrías son marcas en la piel que se producen por cambios bruscos en el volumen del área afectada. Sin bien es cierto que la piel es elástica, el aumento exagerado del volumen del cuerpo puede dar paso a la ruptura de las fibras de colágeno y elastina; produciendo así estas cicatrices, que son pequeñas roturas en la dermis. La aparición de este tipo de lesiones en la piel no es extraña; sin embargo, hay que tener en cuenta que si no se tratan pueden permanecer de manera permanente en la dermis.

Durante el periodo de la adolescencia, el cuerpo sufre una gran cantidad de cambios. Algunos de ellos pueden provocar la aparición de estrías rojas en la piel. Estas marcas afectan notablemente la estética de la piel y pueden inseguridades; pero, resulta importante destacar que estas imperfecciones tienen solución.

¿Qué son las Estrías Rojas en la Piel de los Adolescentes?

Las estrías son rupturas las fibras de colágeno y elastina en la piel, tienen una forma alargada y aparecen en la parte más visible de la piel: la dermis. En el periodo de la pubertad y la adolescencia, el cuerpo se ve expuesto a una gran numero de transformaciones, parte de éstas pueden provocar el estiramiento excesivo de la piel, que a su vez produce estrías.

La fase de inicio de estas cicatrices en la piel se puede evidenciar por su color rojizo. Este color se da ya que se está dando un proceso inflamatorio en la piel, con el tiempo su color cambiará a blanco, pasando a ser la cicatriz que todos conocemos como estría.

Al evidenciar la presencia de estrías rojas en la piel, se puede considerar que la piel está sufriendo un estiramiento excesivo que ha roto fibras de la mismas; sin embargo, en esta etapa de la aparición de la estría es mucho más sencillo tratarlas y lograr que puedan desaparecer. Sobretodo si se trata de la piel joven de un adolescente, que tiene la capacidad para regenerarse de una manera mucho más eficiente.

¿Cómo tratar las Estrías Rojas en la Piel de los Adolescentes?

Cuando las estrías son de color rojo, hay muchas más posibilidades de conseguir que la piel vuelva a un estado idóneo. Los remedios o tratamientos que se pueden aplicar en la zona de la piel afectada son variados, pueden ser casero o procesados; según la preferencia. Algunos de estos tratamientos son los siguientes:

Tratamientos Caseros Anti-Estrías

A partir de productos naturales mezclados en casa, es posible conseguir una mejoría notable y la eliminación por completo de las estrías rojas en la piel de los adolescentes. Para ello, se hacen uso de productos con alto contenido de vitamina E, betacaroteno, vitamina A, omega 3, omega 6 y más nutrientes que ayudan a recuperar y mejorar la salud de la piel.

Manteca de Cacao

Este producto es rico en vitamina E y puede ayudar a la piel a regenerar las fibras que sufren debido al estiramiento de la piel. A través del uso de esta manteca, la piel recuperará colágeno y tendrá mayor elasticidad. Se debe aplicar en la zona afectada 2 veces al día, preferiblemente después de la ducha.

Aceite de Coco

Este aceite es rico en vitamina k, que ayuda a regenerar todo tipo de tejidos del cuerpo, y también contiene vitamina E, que ayuda en gran medida a la salud de la piel. Su aplicación es muy simple, solo se deben tomar un par de gotas de este aceite y aplicar en la zona de manera circular, dejando actuar durante todo el día o toda la noche. Se ha comprobado que las propiedades del aceite de coco se activan mejor si está caliente, así que para mejores efectos se recomienda calentarlo un poco a baño María antes de aplicarlo sobre la piel.

Zanahorias

Esta hortaliza es rica e betacaroteno y vitamina A, que ayuda a mejorar la salud de los tejidos del organismo. Para tratar las estrías, se debe cocinar una o dos zanahorias al vapor y preparar un puré, con un poco de leche de almendras. Esta preparación de coloca en el área afectada por las estrías durante 15 minutos y luego se retira con abundante agua fría. Se debe realizar este procedimiento hasta que las estrías hayan desaparecido.

Aceite de Rosa Mosqueta

Gracias al alto contenido de omega 3 y omega 6 de este producto, se puede conseguir la regeneración de los tejidos de la piel de una manera muy eficiente. La aplicación es bastante simple, hacer uso de un par de gotas de este aceite y aplicar de manera circular en la zona de las estrías hasta que la piel haya absorbido por completo el producto.

Otros Tratamientos para las Estrías

Comercialmente, se pueden encontrar una gran cantidad de cremas, lociones y otro tipo de productos o tratamientos anti-estrías que ayudan a regenerar de manera eficiente la salud de la piel. Algunos de los tratamientos que se pueden aplicar son cremas anti-estrías, mesoterapia, peeling y radiofrecuencia.

¿De qué manera se pueden evitar las Estrías en los Adolescentes?

Antes de que aparezcan, o en el caso de haberlas superado y querer evitar una nueva aparición, hay recomendaciones que se pueden seguir para evitar que la piel se vea afectada por las estrías durante la adolescencia o cualquier otra etapa de la vida. Los consejos que no se pueden dejar de lado son los siguientes:

  • Hacer uso de cremas que contengan nutrientes como vitamina E, áceito olético y vitamina K.
  • Mantener una alimentación adecuada, con una ingesta adecuada de alimentos de origen vegetal, que ayudan en gran medida a mantener la piel sana. Así mismo, el consumo de agua resulta ser muy importante, pues es la mejor fuente de hidratación, lo que favorecerá la elasticidad de la piel.
  • Hidratar la piel es muy importante. Esto se puede lograr aplicando cremas de hidratación profunda y manteniendo un adecuado consumo de agua.
  • Realizar ejercicios es muy favorecedor para evitar las estrías. Pues la actividad física ayuda a mantener firme la piel a la vez que evita la acumulación de grasa en ciertos lugares del cuerpo.