estrias en embarazo prevencion

Principales Modos de evitar las Estrías en el Embarazo

El embarazo puede ser uno de los momentos más alegres y emocionantes de una mujer o una pareja. La llegada de un deseado nuevo miembro de la familia puede cambiar por completo la vida y traen mucha felicidad al hogar; pero no resulta un secreto que los cambios que se dan en el cuerpo de la madre no son pocos.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una gran transformación; desde una gran producción de hormonas, hasta el aumento sustancial de los pechos y el vientre, que son los cambios físicos más notorios de una gestante. Este aumento de busto y vientre llevan al máximo la elasticidad de la piel, pudiendo provocar estrías en estas áreas. Sin embargo, hay manera de evitar que estas marcas se queden en el cuerpo.

¿Cómo evitar las Estrías durante el Embarazo?

Las estrías son una ruptura de las fibras de colágeno presente en la piel. Si bien es cierto que la piel es elástica, cuando se le somete a ciertas situaciones puede llegar a sufrir lesiones. El embarazo es una de las causas más comunes de la aparición de estas marcas en la piel, como consecuencia del brusco crecimiento de algunas zonas del cuerpo durante este periodo.

Estas marcas en la piel no son inevitables; de hecho, hay mucho que se puede hacer para evitar que se apoderen del cuerpo. Sobretodo si se tiene conocimiento anticipado del embarazo, pues es posible aplicar ciertas medidas para fortalecer la piel y lograr que tenga una elasticidad superior.

Una vez que se tenga la certeza de estar en cinta, la mujer debe empezar inmediatamente a tomar las medidas necesarias para preparar a su piel para el cambio que se avecina.

Hidratar la Piel

Se debe aplicar dos veces al día cremas extra-humectantes en las zonas más sensibles a la aparición de las estrías. Se recomienda la aplicación en: senos, vientre y caderas. Sin embargo, no está de más que la embarazada hidrate el resto de su cuerpo. Preferir cremas que contengan ingredientes con aloe vera, centella asiática vitamina E, vitamina A y aceite de almendras.

Tomar Suficiente Agua

Una parte fundamental de hidratar la piel es hidratando el cuerpo, esto se puede conseguir de manera muy eficiente bebiendo la cantidad de agua recomendada: 2 litros al día. Se recomienda que para los efectos de evitar la aparición de estrías durante el embarazo, se beba un poco más de agua: 2.5 litros de agua. Así mismo, se pueden beber también jugos y tés para favorecer la hidratación pertinente.

Hacer Ejercicio

Si las condiciones del embarazo lo permiten, también resulta muy importante que la mujer embarazada se mantenga activa. Esto tiene como fin evitar el aumento exagerado de peso corporal y al mismo tiempo mantener el cuerpo firme. Se pueden realizar actividades de bajo impacto que no signifiquen un riesgo para la gestación, por ejemplo: caminatas o yoga.

No exponerse al Sol

Es importante mantenerse alejada de la exposición al sol exagerada, pues esto puede resecar la piel; facilitando la aparición de las estrías. En caso de saber que se tendrá una exposición a los rayos del sol, es necesario que se haga uso de cremas con protección solar. Posterior a la exposición al sol, se aconseja aplicar una loción After Sun con alta hidratación para contrarrestar los efectos del sol en la piel.

Dieta Balanceada

Es muy importante durante el embarazo cuidar de los alimentos que se consuman, por la salud de la madre y también la del bebé. Así mismo, este factor será determinante en la aparición o no de las estrías, pues al tener una dieta adecuada se puede evitar el aumento exagerado del peso de la madre, lo que tiene un efecto importante en la aparición de estas marcas en la piel; pues con un peso mayor al recomendado, la piel estará expuesta a una mayor fuerza de estiramiento.

Además, mediante la adecuada alimentación es posible proveerle al organismo de los nutrientes necesarios para mantener la piel en la mejores condiciones posibles. Alimentos como las frutas, los vegetales, los frutos secos, y pescados deben ser consumidos con mayor frecuencia, gracias a los aportes nutritivos que le brindan al cuerpo de la mujer embarazada y que puede evitar con éxito la aparición de estrías en la piel.

Usar Vestimenta Adecuada

Con los cambios en el cuerpo, la mujer embarazada cambiará de talla. Sobretodo en lo que se refiere al busto, a las caderas y al abdomen. Es necesario que la mujer en cinta sea consciente de ello y le provea al cuerpo de una vestimenta pertinente, que no sea demasiado ceñida al cuerpo y que le permita a la piel respirar. Este factor es determinante para no someter a la piel a presiones innecesarias.

Masajear la Piel

Darle a la piel uno o dos masajes al día será muy eficiente para favorecer la circulación oxigenar el área y evitar de manera más eficiente la aparición de las temidas estrías. Para facilitar el masaje y mejorar sus efectos, se recomienda el uso de un aceite, el de coco resulta ideal para estos fines; pues es altamente hidratante, regenera los tejidos y tiene  un olor muy agradable

Otras Recomendaciones

Al seguir estos consejos a tiempo, es bastante seguro que la piel se fortalecerá en gran medida y soportará el embarazo de manera exitosa. Además de estas medidas, se puede hacer uso también de cremas comerciales anti-estrías. Así mismo, resulta conveniente destacar que una vez que se haya cumplido el periodo de embarazo, los cambios en el cuerpo continúan por un tiempo más y la piel requiere de cuidados. Es por ello que se recomienda que se sigan las mismas recomendaciones incluso después del embarazo por algunos meses más.

En caso de que algunas estrías hayan aparecido de todas maneras en el cuerpo, se recomienda tener un cuidado especial con esta zona, haciendo uso de mucha hidratación y evaluando la idea de realizar algunos procedimientos en el futuro, como el peeling, que resulta muy eficiente para la eliminación de estas imperfecciones.