Como Interpretar El Significado De Los Sueños

¿Te has despertado en la mañana y progresivamente comienzas a recordar lo último que soñaste y te parece de lo más absurdo, insólito o incluso revelador? Seguramente más de una vez te has preguntado el significado de tus sueños, y es que en el fondo tenemos la impresión de que nuestro subconsciente necesita decirnos algo.

Pues bien, de cierta forma los sueños sí son un reflejo de nuestro subconsciente, pero la interpretación de los sueños tiene su propio lenguaje y hoy hemos venido a desvelar un poco de qué se trata todo. Prepárate a descubrir más sobre los sueños, sus significados y cómo interpretarlos.

¿Cuál es el origen de nuestros sueños?

Cuando dormimos, atravesamos diferentes etapas del sueño, mientras el cuerpo se prepara para descansar y recuperar la energía. Aunque es posible tener algún sueño en cada etapa, es en la fase REM donde soñamos en forma de historia, cuando ya nuestros músculos están fuera de nuestro control consciente.

Es aquí cuando experimentamos una mayor actividad cerebral y nuestra mente trabaja de alguna manera, recopilando información de nuestras experiencias mientras estamos despiertos, y nos la muestra sin ningún orden en particular, generando así historias completamente sin sentido ni causa.

Sin embargo, existen patrones de sueños que de alguna manera son recurrentes o emergen en nuestra mente debido a situaciones psicológicas que estamos atravesando, y es ahí cuando para los profesionales tiene algún sentido lo que soñamos. No obstante, darle significado a los sueños es algo que la humanidad viene haciendo desde siempre, por lo que existe todo un diccionario de interpretación de los sueños. Si esto tiene alguna credibilidad o es mera superstición, ya queda a criterio de cada persona.

Los sueños origen, tipos, significado
Los sueños origen, tipos, significado

¿Qué son las metáforas oníricas?

Cuando hablamos de metáforas oníricas, nos referimos a historias que se crean en el sueño. Aunque digamos que estas historias suelen formarse sin ningún orden o propósito, no podemos negar que existen sueños que son comunes para todos o al menos para la mayoría de las personas. Esto nos lleva a pensar que existe un significado oculto o aparente, dentro de este tipo de sueños.

A continuación, vamos a mencionar este tipo de historias repetidas o comunes que las personas experimentan en sus sueños y revelaremos el significado que los profesionales le han otorgado basándose en estudios psicológicos.

Puede Interesarte...   11 Consejos que te ayudarán a superar con éxito una entrevista laboral

Significado de soñar con la muerte

En definitiva, soñar con la muerte es de las experiencias más desagradables, pero lejos de ser algo negativo, la interpretación que los expertos le dan a este tipo de sueños, es la necesidad que la mente tiene de realizar un cambio importante en nuestra vida, en caso de que soñemos con la muerte propia.

Algo similar ocurre cuando soñamos con la muerte de alguien cercano, y es que la mente siente que está ocurriendo un cambio (ya no se llevan de la misma forma) o que debería ocurrir un cambio entre tú y esa persona.

Soñar con embarazos propios

Soñar que vamos a ser madres o que nuestra pareja va a tener un bebé, tiene una relación directa con el deseo o el rechazo de ser madre o padre. Sin embargo, otras interpretaciones apuntan a que se trata del deseo de alcanzar metas personales o iniciar nuevos proyectos de vida.

Significado de soñar que los dientes se caen

Este es uno de los sueños más recurrentes y la mayoría de las veces se interpretan como algo negativo y tienden a generar angustia. Y es que soñar que los dientes se caen tiene mucho que ver con las inseguridades y la vulnerabilidad, todo es cuestión de pensar un poco en qué tipo de circunstancias estamos atravesando actualmente para descubrir su detonante.

Algunos expertos amplían mucho más la interpretación de estos sueños, teniendo un significado diferente según de donde se haya caído el diente y si este salió completo o quebrado, si causó o no dolor y si hubo sangre.

¿Cuál es el origen y significado de los sueños?
¿Cuál es el origen y significado de los sueños?

Soñar con serpientes

Soñar con este tipo de animales, u objetos alargados, puede interpretarse como un impulso sexual que no ha logrado satisfacerse o por el contrario, se ha logrado satisfacer. Igualmente todo depende del contexto del sueño, ya que los expertos pueden ampliar la interpretación de estos sueños según el tipo de serpiente y la interacción que esta tiene con nosotros en el sueño.

Interpretación de soñar con ex parejas

Soñar con un ex suele interpretarse como que se extraña la relación o a la persona en sí. Sin embargo, tiene que ver más con el hecho de tener buenos recuerdos de esa persona o con estar atravesando por un desamor.

Puede Interesarte...   ¿Cómo viven el Enamoramiento los Adolescentes?

Algunos expertos afirman que soñar con ex parejas, especialmente cuando la ruptura tuvo lugar tiempo atrás, significa que se está avanzando hacia nuevos caminos o incluso un nuevo amor.

Soñar con la desnudez propia

Es relativamente común soñar que estamos desnudos frente a otras personas y que esto nos hace sentir vergüenza, lo que se interpreta como vulnerabilidad, inseguridad sobre nosotros mismos o que sentimos que estamos siendo juzgados.  

Significado de soñar que vuelves al colegio

¿Has soñado que regresas al colegio? También se considera de los sueños más recurrentes. Esto se puede interpretar como el deseo de aprender cosas nuevas, o de iniciar una nueva etapa de vida. También puede ser el reflejo de sentir que hemos atravesado por un crecimiento personal últimamente.

Soñar que somos secuestrados

Existen dos interpretaciones de soñar con ser secuestrados, y esto puede ser porque sentimos que estamos siendo manipulados o controlados, o por un miedo al rechazo social. Una mejor interpretación puede darse con más detalles, según si hemos o no luchado en el proceso del secuestro.

Interpretación de soñar con la infidelidad

Según las estadísticas, las mujeres son quienes suelen soñar más con la infidelidad, especialmente en la que ellas son las víctimas, lo que se interpreta como falta de seguridad en la relación. Por otro, soñar que nosotros somos los infieles, puede significar insatisfacción en la relación o una sensación de poco control en nuestra vida.

Soñar con grandes cuerpos de agua

Otro de los sueños más recurrentes es el de ver grandes cuerpos de agua, como el mar, un río, un lago o laguna. La interpretación que suele dar a estos sueños depende mucho de si el agua se mantiene en calma o por el contrario, se encuentra agitada, ya que en el primer caso, significa que te sientes con suerte o que las cosas en tu vida están saliendo bien, y en el caso contrario, las aguas agitadas significan conflicto, discusiones o peleas.