Milium: Granitos de Grasa en el Contorno de los Ojos

Es la piel el órgano más extenso que tiene el cuerpo humano. Se estima que tiene un peso total de 5 kilogramos en una persona adulta. Los procesos que se llevan a cabo en el interior de sus capas son bastante complejos; esto le permite ejercer las funciones que debe ejercer:

  • Proteger al organismo de agentes externos como: la temperatura, el sol, sustancias, bacterias y más
  • Regular la temperatura corporal
  • Mantiene al cuerpo hidratado, la piel el 70% agua
  • Ayuda al sistema inmunológico a mantener la salud del organismo

Sin la piel, sería imposible para los seres humanos sobrevivir; sin embargo, no quiere decir que este recubrimiento que tenemos sea inmune a afecciones. De hecho, la piel se puede ver afectada por innumerables agentes o sufrir lesiones por un funcionamiento inadecuado de la misma.

Si has visto la piel a recién nacidos, de seguro has notado que algunos tienen en la piel de su rostro unos granitos diminutos blancos. A estos pequeños puntos se les llama milium y no solo aparece en bebés, sino que muchas veces tienden a aparecer en el rostro de personas adultas, sobretodo en el contorno de los ojos o en los párpados.

Es normal pensar que estos pequeños puntitos son granitos de grasa, lo cierto es que no lo son. Es importante tener claridad sobre de qué se trata esta pequeña lesión.

¿Qué es el Milum?

En pocas palabras, el milium es un quiste de queratina. La queratina es una proteína que ayuda a la piel a tener la dureza necesaria para ejercer de manera adecuada sus funciones de protección del organismo. Debido a causas desconocidas, la queratina se acumula en el folículo piloso junto con células muertas y lo tapa, produciendo estos bultitos pequeños que se pueden observar.

A estas lesiones se le conoce también como acné miliar o quistes de milium; lo cierto es que no se trata de grasa, ni de pus; como es el caso del acné o de otras afecciones de la piel.

Es posible que este tipo de afección se presenta en piel que ha tenido algún tipo de daño: heridas, quemaduras, ampollas, entre otras. Sin embargo, no se tiene claridad respecto a las razones que la originan.

¿Cómo eliminar los Quistes de Milium?

Cuando este tipo de granitos aparecen en la piel, lo primero que la persona afectada piensa es cuánto tiempo durará; lo cierto es que no suelen desaparecer. Por lo que después de un tiempo se empieza a pensar en cómo quitarlos, pues para muchos resultan molestos.

Los quisten de milium no se pueden eliminar de manera sencilla. Muchas personas intentan extirparlos, como en el caso de las espinillas causadas por el acné; pero debido a su naturaleza tan fuerte, no suelen ceder con este tipo de acciones.

Hay personas que sugieren el uso de agujas para hacer una pequeña incisión en la piel para posteriormente extraer el granito blanco; sin embargo, esto no es demasiado recomendable, pues se pueden ocasionar heridas, cicatrices, manchas e incluso infecciones. Por lo tanto, este procedimiento no es prudente.

Así que las recomendaciones más apropiadas para el caso son las siguientes:

  • No intentar quitarlos mediante presión, ni incisiones.
  • Mantener una higiene adecuada, haciendo uso de jabones neutros.
  • Realizar exfoliación de la piel por lo menos dos veces a la semana.
  • Hacer una vez a la semana limpieza facial con vapor.
  • No exponer el área al sol de manera excesiva.
  • Desmaquillarse siempre antes de acostarse, teniendo el cuidado de no dejar residuos; sobre todo en el área afectada.
  • Usar siempre protector solar, sobre todo en el contorno de los ojos.
  • Acudir a consulta con el dermatólogo en caso de que estas bolitas no desaparezcan un par de meses después. Este especialista tendrá la solución más adecuada para eliminar por completo estos quistes de la piel.

Remedios Caseros para combatir la Milia

Hay algunos productos naturales que se pueden utilizar para favorecer la salud de la piel y favorecer la desaparición de estos granitos blancos alrededor de los ojos que resultan tan incómodos.

Vinagre de Manzana y Almidón de Maíz

Estos dos productos son excelentes para eliminar el exceso de grasa en la piel, equilibrar las sustancias de la misma y deshacerse de todo tipo de impurezas. Así que la mezcla de los dos tendrá un efecto muy positivo en el tratamiento contra estos puntos blancos que aparecen alrededor de los ojos.

Para aplicarlo, se debe combinar 20 mililitros de vinagre de manzana con una cucharada de almidón de maíz y mezclar. Una vez que se haya obtenido la mezcla, se debe colocar como una mascarilla en el rostro, con especial atención en la zona afectada por la milia. Se debe dejar reposar por 20 minutos y posteriormente se puede lavar con abundante agua.

Limón, aceite de Oliva y Azúcar

Cada uno de estos ingredientes tiene sobradas propiedades beneficiosas para la salud de la piel, por lo que es una excelente opción para tratar los quistes de milium. La preparación de la mezcla es muy simple: el zumo de la mitad de un limón, 2 cucharadas de azúcar y una pequeña de aceite de oliva, mezclar bien y listo. Se aplica en el rostro como un exfoliante, por lo que se debe masajear suavemente el rostro con esta mezcla, con especial atención en el área alrededor de los ojos.

Aceite de Árbol de Té

Este es un producto excelente, con gran cantidad de propiedades que mejoran la piel. Incluso ayuda en caso de infecciones en la epidermis, así que puede combatir de manera muy eficiente los bultitos de queratina acumulador en el contorno de los ojos.

Con la cada limpia, aplicar un poco de este aceite en el área afectada por los quites milium y dejar actuar durante la noche. En la mañana, se debe lavar el rostro muy bien con jabón neutro. Se puede aplicar este tratamiento todas las noches.