¿Qué es el síndrome del impostor? síntomas y cómo combatirlo

Tabla de contenidos

¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome del impostor? Si en algún momento de tu vida has logrado una meta importante y te sentiste como que no la merecías, entonces has estado en presencia de este particular síndrome. Muchos suelen experimentarlo sin saber lo que es o por qué ocurre.

Es algo que le sucede a la mayoría de las personas, al menos una vez en la vida, y en muchos casos impide que disfrutemos ampliamente de nuestros logros y nos lleva a cuestionarnos nuestro progreso. Si has pasado por algo así y quieres saber de qué se trata y cómo combatirlo, has llegado al lugar correcto.

Síndrome del impostor

A pesar de que todavía no se considera un trastorno mental, el síndrome del impostor es una mala interpretación de la mente ante una situación de crecimiento personal importante. Suele ocurrir con mayor frecuencia en personas que han alcanzado el éxito laboral, académico o de cualquier otro ámbito, en muy poco tiempo.

Quienes lo padecen, son incapaces de sentir alegría por el logro que han obtenido, sintiendo que todo fue cuestión de suerte y que el reconocimiento no lo tienen merecido. Todo eso va de la mano con el miedo al fracaso.

Por ejemplo, quien ha sido promovido a un cargo importante debido al gran trabajo que ha hecho, pero está atravesando el síndrome del impostor, estará más preocupado por no lograr demostrar sus capacidades en el nuevo cargo, ya que siente que no es merecedor de él, en vez de disfrutar de sus logros y trabajar en consecuencia a los conocimientos que lo han llevado hasta allá.

Esa inseguridad y temor por el fracaso, puede derivar en problemas psicológicos a largo plazo, volviendo a la persona incapaz de continuar escalando el éxito que ha obtenido, incluso llevándolo a abandonar todo lo relacionado con sus metas.

¿Qué origina este fenómeno?

A medida que se ha estudiado el síndrome del impostor, se han determinado algunas posibles causas que son capaces de desencadenar ese sentimiento de fracaso en torno al éxito. A continuación, mencionaremos algunas de ellas.

Inseguridad y falta de confianza

Las personas que son inseguras y tienen baja autoestima, son de las que sufren con más frecuencia de este síndrome, sin importar cuántas veces hayan demostrado tener la capacidad de alcanzar cualquier meta que se propongan, su autoconcepto les impide darse el crédito por lo que han logrado con tanto esfuerzo.

Puede Interesarte...   Test del Árbol de Karl Koch y como interpretarlo.

Hasta son capaces de rechazar el reconocimiento que otras personas con autoridad le otorgan.

Traumas del pasado

Quienes han experimentado el fracaso, o no han logrado conseguir una meta durante mucho tiempo, cuando finalmente logran el éxito, se sienten abrumados, sin saber cómo reaccionar ante ese logro y con el miedo constante de que el fracaso regrese en cualquier momento.

Situaciones familiares

No tener el apoyo familiar o tener conflictos en casa que generen sentimientos de angustia e inseguridad, definitivamente puede afectar en cómo nos sentimos ante una ocasión exitosa. La convivencia familiar a menudo es el soporte emocional que una persona necesita para desarrollarse de manera exitosa en otros ámbitos de la vida.

Como luchar con el síndrome del impostor
Como luchar con el síndrome del impostor

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Para responder a esta pregunta tenemos que verla desde tres posiciones diferentes de la población. Hablemos desde el punto de vista de la sociedad, desde el ámbito laboral y el académico.

Ámbito social

Desde el punto de vista de la sociedad, las mujeres son las que se ven más afectadas por este síndrome, por la presión que se les impone sobre lo perfectas que tienen que ser en los distintos roles que desempeña, ya sea como mujer trabajadora, ama de casa o simplemente madre.

Es común ver a muchas mujeres sentir que son madres deficientes, a pesar de que lo hacen todo muy bien por el bienestar y cuidado de sus hijos.

Ámbito laboral

Desde lo laboral, es el hombre quien suele verse más afectado por el síndrome del impostor, siendo constantemente sometido a la presión por un rendimiento óptimo y por mejorar su posición dentro de la empresa.

Esto suele ocurrir con más frecuencia dentro de empresas grandes con un gran número de empleados y una atmósfera de competencia constante.

Ámbito académico

Es en este escenario donde el género no distingue a ningún grupo de aquellos que se ven afectados y se sienten como impostores. Suelen ser los más jóvenes quienes llevan la mayor carga, no solo por parte de la sociedad, sino también por sus padres y maestros.

Síntomas que delatan el síndrome

¿Cómo reconocer que estás atravesando por el síndrome del impostor? El principal detonante es haber obtenido un reconocimiento, una promoción, un nuevo cargo, haber avanzado de curso, o cualquier cosa similar.

Puede Interesarte...   Test de embarazo ¿Cuando debo hacerlo?

Luego de eso, pasada una etapa de alegría que no suele durar mucho, se presentan sentimientos de culpa y falsedad. Las personas no se creen merecedoras del logro que ha recibido. La siguiente es la etapa de la angustia, donde comienzan a preocuparse por lo que los demás van a pesar cuando descubran que en realidad no merece haber recibido nada.

No es de extrañar, que ante esta situación, quienes padecen el síndrome del impostor, comiencen a esforzarse cada vez más y de manera obsesiva en demostrar que son merecedores de lo que les fue otorgado, pero no porque así lo crean, sino porque se ven impulsados por el miedo de verse descubiertos y expuestos.

En algunos casos sucede lo contrario, la persona abandona todo lo relativo a sus logros, puede ser el trabajo, la carrera e incluso el entorno familiar, ya que es mucho más fácil reconocer que no son capaces de enfrentarse a nuevos retos (aunque lo sean) y evitar el inminente fracaso.

Síndrome del impostor síntomas
Síndrome del impostor síntomas

¿Cómo combatir el síndrome del impostor?

Es importante estar estar atento a los síntomas antes mencionados, así es posible evitar desarrollar el síndrome del impostor o de ser necesario, comenzar a combatirlo.

Esto es lo que puedes hacer para enfrentar a tu mente:

  • Mejorar el autoconcepto: Esto no solo sirve para combatir o evitar el síndrome del impostor, sino que también te ayuda a fortalecer tu autoestima y promueve la motivación. Para ello, es necesario escribir tus fortalezas, habilidades y todo aquello que te ha llevado a desempeñarte exitosamente en cualquier ámbito de tu vida. Luego deberás leerlo cada vez que aparezcan los pensamientos negativos.
  • No abandonar: a veces parece más fácil abandonar todo por miedo al fracaso, pero ese miedo luego se transforma en culpa y resentimiento por no saber lo que hubiese pasado de haberlo seguido intentando. Si has llegado hasta donde estás, debes seguir adelante.
  • Buscar atención psicológica: Los psicólogos ven este tipo de problemas con regularidad, a través de la terapia serás capaz de gestionar tus pensamientos de fraude y convertirlos en afirmaciones donde te reconozcas a ti mismo como capaz de todo lo que te propongas hacer.

Mejores libros sobre el Síndrome del Impostor