dolor en los senos sin menstruacion

Senos con Dolor e Inflamación en la Menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres; es parte de un proceso natural por el cual toda mujer debe pasar. Este proceso puede darse en cada mujer de manera distinta y en el tiempo que su propio organismo lo decide; esto puede ser entre los 45 y los 55 a√Īos de edad.

Durante este periodo, los ovarios dejan de producir estrógeno y esto ocasiona cambios generales en todo el cuerpo de la mujer. La principal transformación que se da durante la menopausia es la ausencia de la menstruación, que conlleva a la culminación del periodo fértil femenino. Sin embargo, existen muchos otros síntomas por lo que las mujeres pueden atravesar.

¬ŅCuales son los S√≠ntomas de la Menopausia?

Los síntomas de la menopausia dependerán mucho de cada individuo; pero existen ciertas sensaciones o circunstancias que se pueden interpretar como síntomas comunes de este proceso.

  • Irregularidad en el periodo menstrual: la menstruaci√≥n comienza a comportarse de manera distinta y se ausenta por algunos meses. Hasta que llegado cierto punto desaparece completamente.
  • Sensaci√≥n de calor: la mayor√≠a de las mujeres tienden a sentir que la temperatura es muy elevada. La sensaci√≥n de calor se concentra sobre todo en la cara y en el cuello. Se pueden presentar durante la noche, produciendo calores nocturnos.
  • Dificultades para dormir: puede que la mujeres comience a tener insomnio o se despierte mucho m√°s de lo que antes hac√≠a durante las horas de descanso.
  • Cambios Vaginales: el √°rea vaginal puede sufrir sequedad, lo que puede conllevar a sentir molestias o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Altas y bajas de √°nimo: debido a los cambios hormonales, la mujer se puede sentir irritable, sensible o alegre de manera inesperada.
  • Huesos d√©biles: durante la menopausia, la mujer es mucho m√°s propensa a sufrir lesiones¬† √≥seas o a padecer de osteoporosis. Esto requiere atenci√≥n m√©dica.

Otro de los síntomas que pueden aparecer durante la etapa de menopausia, es dolor e inflamación de las glándulas mamarias.

Dolor e Inflamación de los Senos en la Menopausia

Es posible que una mujer en la etapa de la menopausia desarrolle inflamación en los senos, tensión, excesiva sensibilidad y dolor. Las razones por las cuales se puede llegar a sentir este tipo de molestias durante esta etapa pueden deberse a varios motivos. Las dos principales razones que ocasiona sensibilidad en los senos de las mujeres en el proceso de menopausia son los siguientes:

Desequilibrios Hormonales

Durante la etapa de la menopausia las hormonas femeninas como los estr√≥genos tienden a tener altos y bajos abruptos. Al sufrir una alta de esta hormona, puede resultar bastante com√ļn que la mujer sufra de inflamaci√≥n dolorosa en la zona de los senos. al igual que puede ocasionar cambios dr√°sticos en el √°nimo.

Tratamientos Hormonales

Es usual y lo más indicado que durante la menopausia el especialista indique un tratamiento hormonal a la paciente para aliviar la mayoría de los síntomas que producen mayores incomodidades durante esta etapa. Sin embargo, ocasionalmente este tratamiento puede llegar a ocasionar la inflación en los senos, debido al aumento de los niveles de estrógenos en el cuerpo.

Recomendaciones para Aliviar las Afecciones en los Pechos durante la Menopausia

Si bien la menopausia es una etapa natural del organismo femenino, requiere de ciertas atenciones médicas que permitan disminuir los síntomas molestos y las posibles consecuencias de la disminución hormonal. Así que la principal recomendación de las mujeres que han entrado en este periodo es que acudan al médico especialista para que mantenga una observación pertinente y realice las indicaciones necesarias para su bienestar.

Otras recomendaciones que resultan importante tener en cuenta ante la menopausia y la inflación dolorosa de los senos durante este proceso son las siguientes:

La Alimentación

Ya que los niveles de estrógenos se desequilibran en el organismo y ocasionan molestias en los senos, lo principal es equilibrarlos. La manera más efectiva y natural es mediante una alimentación adecuada para ello. Existen ciertos productos que tienen la capacidad para equilibrar las hormonas sexuales, por lo que se recomienda su ingesta diaria:

  • Br√≥coli
  • Nueces
  • Soja
  • Avena
  • C√≠tricos
  • Aceite de Oliva
  • Ajo
  • Cebolla
  • Semillas

Con la inclusión de estos productos en la alimentación diaria, sin duda que se podrá encontrar un equilibrio hormonal que alivie muchos de los síntomas de la menopausia, incluyendo las inflamaciones dolorosas en las glándulas mamarias.

Mantener un Estilo de Vida Sano

Para lograr un equilibrio en el organismo, resulta muy importante llevarlo a un estado de bienestar.  Esto implica alejarse de ciertos hábitos nocivos y acercarse a aquello que produce beneficio para la salud. Así que algunas de las medidas que se deben tomar son las siguientes:

  • Evitar el tabaco: al fumar se le impide al organismo adaptarse adecuadamente a los cambios hormonales. Por lo que es indispensable eliminar este h√°bito.
  • Reducir el consumo de caf√©: la cafe√≠na funciona como un vasodilatador, lo que produce que la sangre circule por el cuerpo con m√°s energ√≠a. Lo que en el caso de dolores en los senos es algo que se desea evitar, pues no har√° sino aumentar la molestia en la zona.
  • Tomar t√©: beber infusiones calientes de t√©s relajantes tendr√° un efecto muy eficiente para reducir la inflamaci√≥n y tambi√©n el dolor.

Otras Medidas importantes para evitar dolores en las mama durante la menopausia

Puede ser tambi√©n muy √ļtil para aliviar las molestias poner en pr√°ctica las siguientes medidas:

  • Usar sujetadores c√≥modos: hacer todo lo posible por no apretar la zona con el sujetador, ni tampoco con las dem√°s prendas de vestir. Esto producir√° m√°s hinchaz√≥n en los senos.
  • Tomar analg√©sicos: se puede tomar una peque√Īa dosis de analg√©sico para sentir un poco de alivio en la zona o aplicar una crema analg√©sica en los senos, sin masajear mucho para evitar mayor sensibilidad.
  • Estimular la flora intestinal: esto permitir√° equilibrar mejor todo el organismo, que a su vez procesar√° mejor los cambios hormonales. Para ello, se puede consumir m√°s cantidad de fibra en la dieta diaria y beber suficiente agua.
  • Establece horarios para la comida: es importante que se creen h√°bitos adecuados para la alimentaci√≥n. As√≠ el organismo podr√° prepararse mejor para recibir los alimentos, lo que permitir√° que aproveche mejor los nutrientes.