Tabla de Contenidos
La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres; es parte de un proceso natural por el cual toda mujer debe pasar. Este proceso puede darse en cada mujer de manera distinta y en el tiempo que su propio organismo lo decide; esto puede ser entre los 45 y los 55 años de edad.
Durante este periodo, los ovarios dejan de producir estrógeno y esto ocasiona cambios generales en todo el cuerpo de la mujer. La principal transformación que se da durante la menopausia es la ausencia de la menstruación, que conlleva a la culminación del periodo fértil femenino. Sin embargo, existen muchos otros síntomas por lo que las mujeres pueden atravesar.
¿Cuales son los Síntomas de la Menopausia?
Los síntomas de la menopausia dependerán mucho de cada individuo; pero existen ciertas sensaciones o circunstancias que se pueden interpretar como síntomas comunes de este proceso.
- Irregularidad en el periodo menstrual: la menstruación comienza a comportarse de manera distinta y se ausenta por algunos meses. Hasta que llegado cierto punto desaparece completamente.
- Sensación de calor: la mayoría de las mujeres tienden a sentir que la temperatura es muy elevada. La sensación de calor se concentra sobre todo en la cara y en el cuello. Se pueden presentar durante la noche, produciendo calores nocturnos.
- Dificultades para dormir: puede que la mujeres comience a tener insomnio o se despierte mucho más de lo que antes hacía durante las horas de descanso.
- Cambios Vaginales: el área vaginal puede sufrir sequedad, lo que puede conllevar a sentir molestias o dolor durante las relaciones sexuales.
- Altas y bajas de ánimo: debido a los cambios hormonales, la mujer se puede sentir irritable, sensible o alegre de manera inesperada.
- Huesos débiles: durante la menopausia, la mujer es mucho más propensa a sufrir lesiones óseas o a padecer de osteoporosis. Esto requiere atención médica.
Otro de los síntomas que pueden aparecer durante la etapa de menopausia, es dolor e inflamación de las glándulas mamarias.
Dolor e Inflamación de los Senos en la Menopausia
Es posible que una mujer en la etapa de la menopausia desarrolle inflamación en los senos, tensión, excesiva sensibilidad y dolor. Las razones por las cuales se puede llegar a sentir este tipo de molestias durante esta etapa pueden deberse a varios motivos. Las dos principales razones que ocasiona sensibilidad en los senos de las mujeres en el proceso de menopausia son los siguientes:
Desequilibrios Hormonales
Durante la etapa de la menopausia las hormonas femeninas como los estrógenos tienden a tener altos y bajos abruptos. Al sufrir una alta de esta hormona, puede resultar bastante común que la mujer sufra de inflamación dolorosa en la zona de los senos. al igual que puede ocasionar cambios drásticos en el ánimo.
Tratamientos Hormonales
Es usual y lo más indicado que durante la menopausia el especialista indique un tratamiento hormonal a la paciente para aliviar la mayoría de los síntomas que producen mayores incomodidades durante esta etapa. Sin embargo, ocasionalmente este tratamiento puede llegar a ocasionar la inflación en los senos, debido al aumento de los niveles de estrógenos en el cuerpo.
Recomendaciones para Aliviar las Afecciones en los Pechos durante la Menopausia
Si bien la menopausia es una etapa natural del organismo femenino, requiere de ciertas atenciones médicas que permitan disminuir los síntomas molestos y las posibles consecuencias de la disminución hormonal. Así que la principal recomendación de las mujeres que han entrado en este periodo es que acudan al médico especialista para que mantenga una observación pertinente y realice las indicaciones necesarias para su bienestar.
Otras recomendaciones que resultan importante tener en cuenta ante la menopausia y la inflación dolorosa de los senos durante este proceso son las siguientes:
La Alimentación
Ya que los niveles de estrógenos se desequilibran en el organismo y ocasionan molestias en los senos, lo principal es equilibrarlos. La manera más efectiva y natural es mediante una alimentación adecuada para ello. Existen ciertos productos que tienen la capacidad para equilibrar las hormonas sexuales, por lo que se recomienda su ingesta diaria:
- Brócoli
- Nueces
- Soja
- Avena
- Cítricos
- Aceite de Oliva
- Ajo
- Cebolla
- Semillas
Con la inclusión de estos productos en la alimentación diaria, sin duda que se podrá encontrar un equilibrio hormonal que alivie muchos de los síntomas de la menopausia, incluyendo las inflamaciones dolorosas en las glándulas mamarias.
Mantener un Estilo de Vida Sano
Para lograr un equilibrio en el organismo, resulta muy importante llevarlo a un estado de bienestar. Esto implica alejarse de ciertos hábitos nocivos y acercarse a aquello que produce beneficio para la salud. Así que algunas de las medidas que se deben tomar son las siguientes:
- Evitar el tabaco: al fumar se le impide al organismo adaptarse adecuadamente a los cambios hormonales. Por lo que es indispensable eliminar este hábito.
- Reducir el consumo de café: la cafeína funciona como un vasodilatador, lo que produce que la sangre circule por el cuerpo con más energía. Lo que en el caso de dolores en los senos es algo que se desea evitar, pues no hará sino aumentar la molestia en la zona.
- Tomar té: beber infusiones calientes de tés relajantes tendrá un efecto muy eficiente para reducir la inflamación y también el dolor.
Otras Medidas importantes para evitar dolores en las mama durante la menopausia
Puede ser también muy útil para aliviar las molestias poner en práctica las siguientes medidas:
- Usar sujetadores cómodos: hacer todo lo posible por no apretar la zona con el sujetador, ni tampoco con las demás prendas de vestir. Esto producirá más hinchazón en los senos.
- Tomar analgésicos: se puede tomar una pequeña dosis de analgésico para sentir un poco de alivio en la zona o aplicar una crema analgésica en los senos, sin masajear mucho para evitar mayor sensibilidad.
- Estimular la flora intestinal: esto permitirá equilibrar mejor todo el organismo, que a su vez procesará mejor los cambios hormonales. Para ello, se puede consumir más cantidad de fibra en la dieta diaria y beber suficiente agua.
- Establece horarios para la comida: es importante que se creen hábitos adecuados para la alimentación. Así el organismo podrá prepararse mejor para recibir los alimentos, lo que permitirá que aproveche mejor los nutrientes.