que diferencia vegano y vegetariano

Similitudes entre un Vegetariano y un Vegano

Con el paso del tiempo, se ha hecho cada vez más y más común escuchar términos como vegetariano y vegano. Puede que el primero tiene más tiempo en las dietas de un porcentaje de la población; mientras que el veganismo puede ser una definición más reciente, no por esto implica que no existieran personas con dietas como la de los veganos actuales, solo que no existía esta definición.

Definición de la palabras Vegetariano y veganismo

Tanto la palabra “vegetariano” como “vegano” son términos que claramente han derivado de la palabra “vegetal”; y, por supuesto que, son palabras muy relacionadas, no solamente en su origen morfológico sino que la esencia de su significado. Queda claro que tanto el veganismo como el vegetarianismo se apegan a una dieta en la que predomina el consumo de alimentos de origen vegetal o es una dieta exclusiva de ellos.

Vale la pena comprender cuáles son las similitudes y diferencias de cada una de estas formas de afrontar la alimentación y, por ende, la dinámica de la vida.

Características del Vegetarianismo

En el marco de la alimentación vegetariana, aquellas personas que se apegan a esta tendencia eliminan de su dieta los productos de origen animal que exigen el sacrificio del ser vivo. Esto implica que los vegetarianos no se alimentan con ningún tipo de carne: res, cerdo, aves, pescado, mariscos, ni ningún otro ser viviente.

La dieta de los vegetarianos se caracteriza por el consumo de todo tipo de productos de origen vegetal, como por ejemplo: granos, cereales, frutas. frutos secos, hortalizas, algas. Además, admiten el consumo de alimentos de origen animal que no exige el sacrificio de seres vivientes como lo es el caso de la miel, la leche y los huevos. Sin embargo, respecto a esto se han creado distinciones respecto a los hábitos alimenticios de los vegetarianos y diversidad de definiciones para ello.

  • Ovovegetarianos: son aquellos vegetarianos que consumen huevos, pero no ingieren leche de origen animal.
  • Lactovegetarianos: son los vegetarianos que consumen leche de origen animal, pero que no comen huevos de ningún animal.
  • Apivegetarianos: son las personas con dieta vegetariana que consumen miel, bajo ciertas condiciones. Usualmente la miel debe ser de producción local y sostenible.

La dieta vegetariana es amplia y existen diferentes tendencias dentro de ella. La mayoría de las personas que comienzan una dieta vegetariana dejan de consumir primero carnes rojas, dejando en su dieta carnes blancas de aves, pescados y mariscos. Para posteriormente disminuir el consumo también de esta carne y condicionar al cuerpo para funcionar sin ningún tipo de carne.

El vegetarianismo es un estilo de vida que se ha difundido mucho en el mundo. En la actualidad, en casi todos los restaurantes cuentan con platos vegetarianos, pensados para las personas que se apegan a este tipo de dieta; así como productos vegetarianos para satistacer las necesidades de estas personas.

La premisa de quienes han adoptado el vegetarianismo es que no es necesario sacrificar a un animal para poder comer. El apego de las personas a este tipo de dieta se suele dar por dos razones: por motivos de salud o por razones éticas; cualquiera de las dos son válidas.

Características del Veganismo

El veganismo se considera una tendencia actual que ha tenido mayor impacto en la última década y que su auge ha ido en aumento conforme pasa el tiempo. Las personas que se apegan al veganismo erradican por completo de su dieta cualquier producto que tenga un origen animal; tanto aquellos que exigen el sacrificio de un ser vivo, como el que implica su explotación. Es por ello que las personas veganas no consumen carnes, pero tampoco huevos, leche o miel.

La dieta del vegano se basa en un 100% en productos de origen vegetal: granos, cereales, frutas. frutos secos, hortalizas, algas, entre otros. Solo se puede establecer la distinción entre aquellos que someten a los alimentos a cocción y quienes no lo hacen:

  • Veganos: pueden o no cocinar los alimentos.
  • Crudiveganos: solo consumen alimentos crudos, no los someten a cocción.

Es muy importante destacar, que los veganos consideran al veganismo como algo mucho más que una dieta o un movimiento; es más bien una filosofía. Pues no se basa solamente en su comportamiento a la hora d comer, sino que se extiende a todos los aspectos de la vida.

Los veganos no adquieren vienes o servicios que impliquen cualquier tipo de sacrificio o de explotación de un ser vivo. Esto quiere decir que no compran vestimentas producidas con productos de origen animal; tampoco compran cosméticos probados en animales, ni asisten a eventos donde la atracción sean animales: algunos circos, carreras, corrida de toros, entre otros.

Quienes han adoptado la dieta vegana, lo han hecho en su mayoría por motivos éticos. Algunas personas han adquirido este tipo de alimentación para mejorar su salud o rendimiento; sin embargo, usualmente, terminan sintiéndose identificados con las premisas de los derechos de los animales.

Puntos de encuentro entre el Vegetarianismo y el Veganismo

El vegatarianismo y el veganismo definitivamente tienen un origen común. Algunos apuntan a que el veganismo surge del vegetarianismo, pero con ideas más radicales. Lo cierto es que ambas formas de enfrentar la alimentación personal tienen como premisa el respeto hacia los seres vivos y hacia el propio cuerpo humano. Tanto el veganismo como el vegetarianismo proponen la idea de comer para para vivir mejor; en vez de vivir para comer, que gran parte de la población ha mantenido a través de tiempo.

A través de estas dos filosofías, se intenta hacer un alto en el consumo de carnes de animales; lo que genera un serio impacto en las condiciones ambientales, por todo lo que esto implica. Además, se intenta promover estilos de vida mucho más sanos y desmitificar la premisa de que para que el hombre pueda vivir la carne animal resulta completamente necesaria.

Ambas tendencias tienen muchos puntos en común. De hecho, algunas personas que actualmente se identifican como veganos, transitaron primero por el camino del vegetarianismo. A pesar de las objeciones que estas formas de alimentación puedan tener, sus beneficios múltiples se han comprobado.