¿Qué ocurre en el Síndrome de Abstinencia en Bebés o Neonatal?

Se puede pensar que el síndrome de abstinencia es una situación exclusiva de las personas adultas o quizás posible en adolescentes; pero esto no es del todo cierto. Hay casos en los que niños recién nacidos pueden sufrir de esta condición; lo que resulta impensable, pues se conoce que este síndrome se presenta cuando una persona se inhibe de consumir sustancias de algún tipo. Pues, los recién nacidos también pueden pasar por esta situación; de hecho, es algo mucho más común de lo que se cree.

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia Neonatal o SAN?

Es una condición provocada por la ausencia de exposición del neonato a sustancias con las que tuvo un contacto constante antes de su nacimiento; es decir, cuando se encontraba en el vientre de la madre. Esta situación se presenta cuando la madre consume ciertas sustancias durante el embarazo. Estas sustancias suelen ser opioides, generalmente; pero el efecto se puede producir por el consumo de la cafeína y la nicotina.

Algunos de las sustancias más comunes en este tipo de casos son:

  • Cocaína
  • Heroína
  • Anfetamina
  • Codeina
  • Morfina
  • Oxicodona
  • Hidrocodona
  • LSD

¿Cuáles son los Síntomas del Síndrome de Abstinencia en Niños Recién Nacidos?

Es importante tener en cuenta, que el SAN implica que el bebé estuvo expuesto a drogas mientras se encontraba en el vientre, por lo que la madre ha de ser adicta a una o varias sustancias; lo que implica que el niño puede sufrir graves daños provocados por esta exposición continua.

El síndrome de abstinencia del neonato puede significar entre las consecuencias menos graves del consumo de drogas durante el embarazo. Los síntomas de este síndrome inician entre 24 horas luego del nacimiento hasta 10 días posteriores, en muchos casos dependen del tipo de sustancia a la que estuvo expuesto y son los siguientes:

Llanto Excesivo

El bebé llora sin motivo aparente y no hay sosiego al mismo. Este llanto puede durar incluso horas y suele desesperar mucho a sus cuidadores.

Temblores

Se presentan movimientos involuntarios en el recién nacido, sobre todo en las extremidades del cuerpo. Aunque también estos temblores se pueden apreciar como tics nerviosos o en casos graves se pueden presentar convulsiones en el niño.

Dificultades para Dormir

El recién nacido puede presentar intranquilidad y problemas para dormir durante periodos largos. El niño se suele despertar sobresaltado y con llanto.

Alta Temperatura

En algunos casos, el recién nacido puede presentar fiebre o una sudoración excesiva que no es lógica.

Lesiones de la Piel

Es común que en los niños que están sufriendo de síndrome de abstinencia se manifiesten sarpullidos o manchas en la piel; en combinación del resto de los síntomas.

Problemas Digestivos

El niño puede presentar inapetencia, vómitos. diarreas y complicaciones para aumentar de peso.

Complicaciones de los Niños con Síndrome de Abstinencia

La exposición del feto a drogas fuertes suele ser muy perjudicial para el desarrollo adecuado del mismo. Las complicaciones pueden ir desde el nacimiento prematuro, hasta la muerte del feto. Algunas de las complicaciones más comunes en recién nacidos que estuvieron en contacto con sustancias nocivas son:

  • Icteria: esta es una condición en la que el hígado del recién nacido se ha visto afectado, que quiere decir que no funciona de manera correcta o que no ha alcanzado a desarrollarse apropiadamente.
  • Peso Bajo: lo que puede significar desnutrición. Los niños afectados pueden tener un peso inferior a 2 kilogramos, lo que puede representar un serio peligro a la vida del recién nacido.
  • Convulsiones: al exponer al feto a sustancias nocivas, la química de su cerebro se puede ver gravemente afectada y generar convulsiones.

¿Cómo se trata el Síndrome de Abstinencia en Neonatos?

Cuando una madre ha consumido cualquier tipo de droga durante el embarazo, lo adecuado es que se lo informe al médico especialista desde el mismo momento del nacimiento del bebé o antes. Ante esto, el especialista evaluará al neonato teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Sustancia consumida por la madre
  • Peso del bebé
  • Edad gestacional del niño
  • Condición médica general

Una vez que el médico ha realizado el diagnóstico del síndrome de abstinencia, tomará las decisiones pertinentes y es importante que se cumplan con las instrucciones del facultado.

Tratamiento del Síndrome de Abstinencia Neonatal

El síndrome de abstinencia en bebés suelen tener una duración de 5 a 30 días. En la mayoría de los casos, lo que se puede hacer para ayudar al pequeño es tratar los síntomas; aunque en los casos más graves, se pueden hacer uso de medicamentos. Los tratamientos que se consideran para ayudar al recién a superar los síntomas del SAN son los siguientes:

  • Alimentarlo con fórmula, pues éstas contienen mayor cantidad de calorías; lo que puede ser de gran beneficio para este bebé.
  • Mantener al niño muy bien hidratado, ya que es habitual que presente diarreas y vómitos. En caso de que estos síntomas sean crónicos, se aconseja la colocación de una vía intravenosa para evitar la deshidratación del neonato.
  • Para ayudar a que el niño se calme se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones: envolver al bebé para mantenerlo tibio y que se sienta protegido, tenerlo permanentemente en un lugar silencioso y tranquilo para no exacerbar su intranquilidad, amamantarlo y mantenerlo cerca de la madre.
  • En caso de que el síndrome sea muy grave, el especialista recetará medicamentos. Entre los más usados para tratar esta condición son: morfina, metadona y buprenorfina. Si embargo, no se le debe suministrar esta clase de fármacos sin la prescripción y la supervisión de un médico especialista.

Prevención del Síndrome de Abstinencia en Neonatos

La manera más eficiente de evitar que el niño sufra esta condición es que la madre no haga uso de drogas durante el embarazo, esto resulta bastante obvio. Sin embargo, su una mujer es adicta al consumo de sustancias, resulta necesario que se someta a desintoxicación y supere sus problemas con las drogas antes de quedar embarazada.

Si una mujer adicta descubre que está embarazada, debe acudir de manera inmediata al médico especialista para que sea éste que le haga las recomendaciones correspondientes y que guíe el proceso por el cual tendrá que atravesar la madre.