Solucion a los problemas de pareja

¿Cómo solucionar una Relación de Pareja Desgastada?

Las relaciones de pareja son complejas. Se puede tener amor en la relación, respeto, comunicación y deseo; sin embargo, pueden haber dificultades debido al desgaste. El deterioro de una relación se suele suscitar debido a los procesos normales por las que todas las parejas pasan: dificultades emocionales, discusiones, reconciliaciones, diferencias de carácter y mucho más.

¿Porque tengo problemas con mi pareja?

Es importante tener en cuenta que todas las relaciones de pareja cumplen con etapas. Al principio las relaciones tienden a la intensidad y a la emoción, pero esta clase de sensaciones se suavizan, dan paso a nuevas sensaciones y por ende a una nueva etapa en la pareja.

Con la consolidación de la relación, vienen muchas situaciones como la cotidianidad, la monotonía, las responsabilidades y más. Estas situaciones aunadas a las incompatibilidades que siempre surgen pueden causar un desgaste progresivo en la relación. Esto no resulta extraño, pero no quiere decir que las parejas deben dejar que esto los sobrepase; los dos integrantes de la pareja deben esforzarse en mejorar la dinámica de la relación, de esto depende su éxito.

Mientras haya sentimientos de amor y deseo de permanecer unidos, siempre valdrá la pena esforzarse por lograr que la relación funcione. Para solucionar el deterior de una relación, se deben tomar ciertas acciones fundamentales.

Reconocer que existe un Deterioro de la Relación

No podemos solucionar un problema que no existe, porque no lo reconocemos. Es indispensable que los dos integrantes de la pareja estén conscientes de que existen dificultades que necesariamente deben ser atendidas por los dos.

Así mismo, es sumamente importante que cada cual reconozca que tiene responsabilidad en estas dificultades. Una de las peores cosas que pueden pasar es que uno de los dos o los dos no quieran darse cuenta de lo que no han hecho bien y que pretendan responsabilizar al otro por todo.

Solo a partir del reconocimiento, sin la atribución de culpas, será posible comenzar a buscar las soluciones a las dificultades. El desgaste de la relación se caracteriza por irritabilidad, falta de deseo, poca motivación hacia la relación y hacia la pareja, poca comunicación y frustración; pero esto tiene solución, siempre y cuando ambos reconozcan y estén dispuestos a actuar.

Es necesario salir de la Monotonía…

La cotidianidad, las responsabilidades individuales y colectivas son factores a los que no podemos escapar, pero que a la vez pueden causar un impacto negativo en la relación de pareja. Para contrarrestar la monotonía, es indispensable que la pareja acuerde actividades que ambos disfruten juntos y que les permita despejarse un poco.

Este tipo de actividades deben ser variadas y constantes, que los dos se sientan cómodos. Pueden ser desde pequeñas hasta actividades más elaboradas: comer helado juntos después del trabajo, ir a cenar a un lugar especial, tomar una copa con amigos, ir al cine, cocinar juntos, tomar una clase de algo nuevo juntos, darse unas vacaciones juntos y más.

Si la pareja tiene hijos, pueden pedir el apoyo de familiares para cuidarlos mientras se distraen un poco. Los hijos no deben ser una excusa para poder despejar un poco la mente y refrescar la relación.

Recordar juntos las Razones que los Unieron

Hablar un poco acerca de cómo se conocieron, cómo recuerdan ese hecho; conversar acerca de lo que le atrajo uno del otro y de lo que hicieron durante su primera salida juntos. Será muy útil y emotivo mirar las fotos juntos y compartir los recuerdo. Esto sin duda hará que la ternura y el cariño se renueven rápidamente.

Espacio Personal es importante en una relación

El tiempo en pareja es muy importante, pero cada uno es un individuo y es muy importante que se sientan como tal, pues si una de las personas de la pareja no se siente bien consigo mismo, no podrá ofrecer demasiado a la relación. La privación de espacios personales causa la sensación de estar en una especie de prisión y esto generará graves dificultades en la pareja.

Los espacios personales pueden ser un lugar particular, un periodo de tiempo para estar solo o compartir con familia y amistades u otra manera que la persona considere como tal.

Hablar sin acusar

Conversar acerca de los problemas, las incompatibilidades y las dificultades que tienen es importante; siempre y cuando no sea una pelea de acusaciones. Se debe estar dispuesto a escuchar, comprender, respetar y cuidar de las palabras. Lo mejor es no realizar comparaciones de ningún tipo y hablar a través del amor que siente por la otra persona.

Determinar las Concesiones a las que se está Dispuesto

Una vez que se comprende lo que la otra persona reciente, hacer el compromiso de ceder un poco. Para ello, se debe manifestar a qué está dispuesto a llegar y también que es lo que necesita que el otro ceda. Todo bajo la armonía y el respeto. Ambos deben estar dispuestos a ceder y actuar conforme a ello.

Ponerse en el Lugar del Otro y no hacer sufrir

Cada uno de los integrantes de la pareja tiene tareas específicas y vivencias que el otro probablemente no está valorando. Es importante reconocer que ambas partes deben actuar como un equipo en el que cada uno tiene un rol que cumplir, pero que el suyo no es más importante que el otro, sino que se complementan.

Para ello, hacer ejercicios de roles, si es posible, sería muy útil. Así ambos valorarán mucho más lo que el otro hace por la relación y la convivencia. Es importante sentir que las cargas en la pareja están equilibradas, así que ambos se deben ayudar.

¿Es beneficioso hacer terapia de Pareja?

Muchas parejas son renuentes a pedir ayuda a un consejero o terapista; sin embargo, esto puede ser de gran ayuda, pues éstas personas están especializadas en este tipo de conflictos. Si se está dispuesto a hacer todo por solucionar los problemas, la terapia es una estupenda decisión.

Igualmente, es una opción que se puede considerar una vez que ya se han intentado otros métodos y ambos o alguno siente que la dinámica de la relación sigue sin funcionar como lo desearía.