Test de Ansiedad – ¿Qué test mide la ansiedad?

La ansiedad está definida como una sensación de desasosiego generalizada que afecta a una persona no sólo psicológica, sino también físicamente en casos extremos. Es cada vez más común que a las salas de emergencia lleguen personas quejándose de dolores en el pecho y sean diagnosticadas con ataques de ansiedad.

Factores que pueden causar ansiedad en una persona

Este tipo de inquietud puede estar siendo causada en una persona por una gran cantidad de factores: estrés, situaciones traumáticas, miedos, entre otros. Vivir con ansiedad constante puede ocasionar consecuencias como:

  • Falta de concentración en las actividades cotidianas: trabajo, hogar, pareja, familia, entre otras.
  • Dificultades para dormir, lo que ocasiona más ansiedad.
  • Problemas con las relaciones sociales.

¿Porque es difícil que una persona se de cuenta por si sola?

Es difícil que una persona por sí sola pueda comprender que está sufriendo de ansiedad y si no lo hace, no podrá buscar ayuda que le permita superar esta situación. Los test de ansiedad son la asesoría ideal que toda persona que sospeche, que pueda estar sufriendo de estas sensaciones, puede obtener.
Si una persona tiene conciencia de que está teniendo episodios de ansiedad, puede tomar las medidas necesarias para superarlo antes de que se convierta en un problema más grande.

Esta es la mayor justificación para la realización de los test de ansiedad.

Teniendo en cuenta el estilo de vida ajetreados que todos tenemos en la sociedad actual y en las dificultades que se nos presentan, no está demás realizar evaluaciones periódicas para verificar nuestra salud psicológica.

Test Generales de Ansiedad

Estos test pueden ser usados para evaluar de manera general los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad, así como la frecuencia con la que se repiten los signos de la ansiedad.
No es necesario, de manera obligatoria, que para la aplicación este tipo de test se cuente con la presencia de un especialista en psicología. Por lo que cualquier persona puede acceder a ellos para realizar una auto evaluación o para sugerirle a alguien cercano que evalúe sus síntomas.

Si bien los resultados de estos test no son definitivos o demasiado detallados; sí son muy funcionales para lograr encender las alarmas para conseguir la ayuda necesaria, en el caso de requerirla.

Test especializados en la ansiedad

Este tipo de test ha sido diseñado por especialistas en el área de la psicología, concreta-mente en el estudio de la ansiedad, para evaluar a personas que se estime que pueden estar sufriendo de esta condición. No sólo evalúan si una persona siente ansiedad sino el grado y la frecuencia de los síntomas. Así mismo, algunos de ellos evalúan las circunstancias en las que surge esta sensación en las personas.

Usualmente, este tipo de tests son aplicados por un psicólogo, pues su análisis juega un papel importante para el diagnóstico definitivo. Sin embargo, muchos de ellos están al alcance de las personas. Por lo que pueden ser aplicados para dar una idea clara de las condiciones de ansiedad de alguien.

Test de Ansiedad de Hamilton

Este test fue diseñado por el psicólogo Max Hamilton en el año 1959. Es una evaluación de referencia para cualquier especialista en el área. Evalúa del 4 al 0 un total de 14 items que describen síntomas físicos y psicológicos que presenta la persona. En este teste se valora intensidad y frecuencia de los signos de ansiedad.

La escala que se presenta en este test oscila entre 0 y 54; en caso de que el paciente obtenga una puntuación de 18 o mayor, se le aconsejará iniciar tratamiento o terapia para tratar la ansiedad.

Test de Ansiedad de Zung

Esta evaluación psicológica ha sido diseñada en 1971. Está integrada por dos escalas: una de evaluación por parte de un tercero y otra que se realiza de manera individual. Estos test tienen un total de 20 items cada uno y toma en cuenta síntomas emocionales y físicos. Es aplicable en adultos pero también en adolescentes.

Test de Ansiedad de Martenz

Este instrumento de evaluación psicológica ha sido diseñado para ser aplicado en deportistas durante el entrenamiento y antes de las competiciones. Existen gran cantidad de situaciones que pueden ocasionar mucha ansiedad en los deportistas de alto rendimiento, por lo que a través de esta evaluación es posible saber cuándo poner en práctica estrategias para controlar la ansiedad en los competidores-