Tabla de Contenidos
La contractura del dupuytren se presenta al pasar de los años. Esto ocurre en la mano, afectando los dedos que están más lejos del pulgar. La razón por la que surge este tipo de contractura, es porque se forman nudos en los tejidos que se encuentran debajo de la piel de la palma de la mano, formando un cordel grueso que tira uno o más dedos llevándolos a una posición flexionada.
Aquellas personas que sufren dupuytren no logran estirar su mano por completo. Esto trae limitaciones al momento de realizar tareas comunes, tareas tan sencillas como ponerse un guante, estrechar la mano o introducir la mano en el bolsillo. Para este tipo de contractura, existen tratamientos que pueden retardar el avance del mismo. Veamos cuáles son, pero antes hablemos de las causas.
Causas de la contractura de dupuytren
A ciencia cierta no se ha logrado identificar con exactitud cuáles son las causas de la contractura de Dupuytren. Esto quiere decir que no se ha descubierto cuáles son los motivos para pensar qué lo produce o qué trabajos se relacionan con el uso excesivo de las manos. En conclusión: hasta ahora se desconoce la causa. Significa que no se sabe con certeza si aquellos trabajos que generen vibraciones, son los que lo producen.
Lo que sí podemos decir, es que hay factores que influyen al momento de padecer este tipo de contractura.
Algunos de esos factores son los siguientes:
- Edad:
Este factor se estima, ya que esta contractura suele presentarse con más frecuencia cuando se sobrepasan los 50 años de edad.
- Sexo:
En este caso, los hombres están más propensos a sufrir este tipo de contractura que las mujeres, y aun mas que esta contractura sea más grave que en las mujeres.
- Ascendencia:
El dupuytren es más común en las personas con descendencia europea, más exactamente de la parte norte de Europa.
- Antecedentes familiares:
Este tipo de contractura es comúnmente hereditaria.
- Consumo de tabaco y alcohol:
El consumo de tabaco y de alcohol está muy ligado al Dupuytren, ya que aumenta el riesgo de padecer este tipo de contractura y se debe a los cambios que estas drogas causan a nivel microscópico en los vasos sanguíneos
- Diabetes:
Según algunos estudios, las personas que sufren de diabetes están más propensas a sufrir contractura de dupuytren.
Este tipo de contractura suele dificultar la ejecución de ciertas tareas que suelen ser muy sencillas. Algunas personas no suelen tener problema al momento de escribir, pero a medida que va progresando, va limitando cada vez más las tareas cotidianas que podemos hacer, como tomar objetos grandes, abrir la mano, entre muchas otras más.
Tratamiento para la contractura de dupuytren
Si la contractura avanza lentamente y sin dolor, y además no dificulta ninguna tarea cotidiana, es posible que no necesites tratamiento. En este caso, debes estar muy atento de si la contractura avanza o no. Lo puedes hacer con pequeñas pruebas, como la prueba de la mesa, para así tener un diagnostico rápido.
El tratamiento más usado consiste en separar los cordones que tiran los dedos a la palma de la mano. Puede realizarse de diferentes maneras, sin embargo la decisión radica en la gravedad de los síntomas que presente el paciente y cualquier otro problema de salud que tenga.
Algunas de las opciones de tratamiento son las siguientes:
- Punción:
Este tratamiento consiste en insertar una aguja a través de la piel para romper el cordón que tira los dedos hacia la palma. Las contracturas vuelven a aparecer con el tiempo, pero este tratamiento puede repetirse sin ningún problema.
La ventaja de este tipo de tratamiento es que no requiere hacer ningún tipo de incisión, además de que se puede realizar en varios dedos al mismo tiempo, y tampoco requiere de mucha fisioterapia para tener una recuperación completa. Por otro lado, la desventaja es que no puede realizarse en algunas lugares de los dedos, ya que podría dañar algún tendón o nervio.
- Inyecciones de enzimas:
Este tratamiento consiste en inyectar un tipo de enzima en el cordón que está tenso y hala los dedos hacia la palma de la mano. Esta enzima mitiga y debilita el cordón. También permite que el doctor pueda manipular la mano para romper y lograr enderezar los dedos. Los estudiosos aprobaron el uso de la colagenasa de clostridium histolyticum (xiaflex) para este tratamiento. Ahora bien, la ventaja y desventaja de este tratamiento son muy similares al de la punción.
- Cirugía:
Aquellas personas que sufren esta enfermedad a un nivel muy avanzado y que además tienen un límite de funcionalidad muy severo, se someten a una cirugía en la que quirúrgicamente eliminan por completo el tejido que afecta la enfermedad. Una de las ventajas de este tratamiento es que brinda un alivio completo y definitivo que los métodos anteriores. La desventaja es que luego de la operación se necesita mucha fisioterapia para alcanzar una recuperación completa, esto suele demorar más tiempo.
En casos especiales, si el problema no pudo ser corregido con la cirugía, se procede a alminar por completo todo el tejido afectado en ocasiones hasta la piel. En estos casos es necesario un injerto de piel para cubrir la herida abierta. Este tipo de cirugía suele ser siempre la última opción, ya que demanda un mayor tiempo de recuperación, las personas que son sometidas a esta cirugía suelen requerir meses de sesiones de fisioterapia intensa.
Por último te recomendamos que si tienes una contractura de dupuytren leve, lo mejor es cuidarte. Esto lo puedes hacer cuidando tus manos, por ejemplo, evita tomar las herramientas con mucha fuerza, también puedes usar guantes esponjados cuando vayas a tomar algún objeto pesado. De igual manera, la mejor opción es ir al doctor ya que la contractura puede mejorar o empeorar y es mejor atacarla desde el inicio.
Lo mejor es ser precavidos y actuar a tiempo para evitar los tratamientos más severos, ya que estos requieren de mayor esfuerzo físico y mental para soportarlos y lograr tener una recuperación completa en el futuro.