Saltar al contenido

¿Cómo son los Tratamientos de Rehabilitación de Drogas y el Alcohol?

como desintoxicarse del alcohol naturalmente

Las adicciones, sin importar la sustancia, tienen un impacto muy negativo en la calidad de vida de las personas. Unas sustancias más que otras, pero todas, resultan nocivas para la salud. De hecho, las adicciones representan el mayor motivo de muertes evitable.

Adquirir el hábito de consumir alcohol o drogas más fuertes como la cocaína, la heroína o el LSD no resulta demasiado complicado. De hecho, muchas veces las personas no se dan cuenta del efecto que están teniendo estas sustancias en su organismo y en sus vidas sino hasta que  existen daños muy graves. 

Índice

    Como abandonar las adicciones de la drogas y el alcohol

    Abandonar estas adicciones no resulta tan sencillo. Sin embargo, si el adicto desea salvar su salud y conseguir calidad de vida, es completamente obligatorio que pueda superar sus adicciones. Para superar una adicción, es necesario que el paciente se someta a un tratamiento multidisciplinario; esto quiere decir que debe proceder con varias metodologías. Sobre todo porque las sustancias adictivas suelen afectar a las personas de manera física y psicológicamente, pero incluso tiene un efecto negativo en cuantos a sus relaciones.

    Apoyo Emocional

    La raíz de las adicciones en una gran cantidad de personas suelen estar en complicaciones emocionales como familias problemáticas, problemas para relacionarse, imposibilidad de cumplir con expectativas sociales, dificultades emocionales en general. Y aunque no sea de esta manera, la drogas siempre terminan afectando este aspecto de la vida del adicto.

    El adicto puede sentirse solo o quizás que ha decepcionado a las personas que están a su alrededor. Cualquiera que sea el caso, el paciente requiere de que las personas a las que aprecia, como su familia y amistades, estén a su disposición para ayudarle. De hecho, se recomienda que por lo menos una persona cercana se encargue del paciente durante el tratamiento de desintoxicación de las drogas.

    El apoyo emocional puede ser útil en gran cantidad de dimensiones: ayuda para darse cuenta de la imperatividad de que supere la adicción, motivaciones para que establezca un estilo de vida más sano, asistencia para llevar a cabo el tratamiento psicológico y farmacológico y mucho más.

    Que una persona adicta a cualquier tipo de drogas supere este hábito sin la colaboración de sus seres queridos es complicado. En apoyo emocional, también tiene un efecto positivo la asistencia a organizaciones como grupos de apoyo y alcohólicos anónimos.

    Orientación Psicológica

    Una parte fundamental del tratamiento para superar las adicciones de cualquier tipo de sustancia es la orientación psicológica; de hecho, la adicción se considera como un estado psicofísico alterado. Durante el tratamiento psicológico, se intenta llegar a la razón del inicio del consumo de estas sustancias para tratar la condición desde su origen. También se pretende dilucidar que aspectos psicológicos y emotivos mantienen al paciente en consumo de la sustancia y qué le impide abandonar este hábito.

    Al comprender bien las estructuras psicológicas del paciente y las áreas afectadas, es posible establecer tratamientos que lo ayuden a mejorar su condición psicológica; que a su vez lo impulsará a crear estrategias para resistir el proceso de alejamiento de las sustancias tóxicas.

    A través del tratamiento psicológico, el paciente puede desarrollar estrategias de autocontrol que le facilitarán la tarea de alejarse de las drogas para siempre. Es importante destacar que ningún adicto puede curarse de su problema si no está dispuesto y decidido a hacerlo, pues si esta condición no se cumple, cuando tenga que enfrentarse a las tentaciones recaerá en el consumo.

    El tratamiento psicológico no sólo es pertinente para el proceso de curación, sino que desempeña un papel importante para evitar que el paciente tenga recaídas en el futuro. Este es el tratamiento que puede garantizar que el paciente se mantendrá alejado del consumo de manera permanente.

    Tratamiento Farmacológico

    El consumo de sustancia psicotrópicas tiene un efecto muy complejo en el organismo del adicto. Si bien es cierto que al principio, el consumidor tiene efectos placenteros en el consumo, una vez que el consumo se ha hecho un hábito; el cuerpo deja de producir ciertas sustancias y la dosis habitual de sustancias no tienen el mismo efecto. Esto se debe a un desequilibrio en la química del cerebro y constituye una de las características fundamentales de la adicción.

    Esto quiere decir que el organismo de una persona adicta está muy alterado. Cuando éste abandona el consumo, el cuerpo entero lo reciente, pues no es capaz de producir ciertas sustancias de manera natural. Esto por supuesto genera muchas incomodidades en el paciente. Para que éste pueda mantenerse alejado de las sustancias nocivas, es obligatorio que se encuentre bajo la supervisión de médicos especialistas.

    Según las circunstancias del paciente, los especialistas tratantes pueden recetarle medicamentos para reestablecer el equilibrio químico del cerebro, para calmar la ansiedad, evitar convulsiones, tratar la depresión y mucho más. Algunos de los medicamentos que suelen recomendar los médicos son: Metadona. Buprenorfina. Naltrexona, Naltrexona, Disulfirám, entre otros.

    Los fármacos recetados dependen del tipo de adicción y de las condiciones del paciente.

    Recomendaciones Adicionales

    Además de tratar al paciente con ayuda emocional, psicológica y farmacológica, hay otras actividades o métodos que pueden serle muy útiles a los pacientes de adicciones. Estas recomendaciones son adicionales a los aspectos mencionados que son obligatorios en este tipo de tratamientos:

    • Estimulación Magnética Transcraneal: este es un procedimiento que se lleva a cabo de manera ambulatoria y no invasiva. Se generan pulsos magnéticos que afectan las áreas comprometidas del cerebro por el consumo de drogas. El objetivo de este tratamiento es reestablecer el equilibrio químico del cerebro y disminuir la ansiedad de consumir sustancias. Se ha comprobado que este método es muy eficiente para pacientes adictos a la cocaína. Se requieren varias sesiones, pero tan sólo después de las primero; el paciente sentirá el efecto.
    • Dieta Balanceada: es muy importante que el paciente consuma los alimentos necesarios para fortalecer su cuerpo. Así mismo, debe incluir en su dieta una gran cantidad de frutas y vegetales, lo que le ayudará a desintoxicarse y a conseguir bienestar físico.
    • Actividades Físicas: al trotar, practicar yoga o hacer algún deporte, el paciente se sentirá menos ansioso y conseguirá bienestar físico.