Veganismo y Medio Ambiente ¿Es el Futuro?

Desde hace décadas atrás, cada vez más personas han venido alzando su voz respecto al impacto que el hombre causa en el medio ambiente. Estas voces se han multiplicado a través del tiempo y se han replicado en todos los rincones del mundo, creando un eco que es imposible dejar de escuchar. Actualmente, todas las personas del mundo tienen conocimiento de la importancia de cuidar el ambiente y ejercer acciones en pro de ello.

Así mismo, es importante reconocer la ventaja que el hombre tiene sobre los animales y el uso que ha hecho de esta. Aunque sea difícil reconocer que el hombre no ha sido lo suficientemente gentil con el resto de las especies, no cabe duda de que no lo ha sido. Esto también produce un impacto en la naturaleza y su balance. Desde desplazamientos de la naturaleza para la construcción de poblaciones, hasta las pruebas de químicos; han sido situaciones que han afectado de manera directa a millones de especies alrededor del mundo.

Resulta trascendental que cada ser humano realice un aporte para crear y mantener un mejor balance en la naturaleza. Algunas personas presentan al veganismo como una alternativa para ello.

¿Cómo afecta el Consumo de Productos de Origen Animal al Medio Ambiente?

Según la información suministrada por la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura, la producción de carne es la responsable de más de un 14% del impacto ambiental a través de la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. La producción de metano de los gases de las vacas y otros animales de granja es muy superior a la que se emana al medio ambiente a través del uso de combustibles fósiles. Esto es algo que muy pocos mencionan, pero que está afectando severamente al medio ambiente, pues este metano 86 veces más destructivo que el producido por el transporte. Esto sin mencionar las emisiones debido al transporte de los productos del sector ganadero hasta los puntos de comercialización.

Además, para la producción de este tipo de alimentos, se hacen grandes inversiones de agua. Según el documental Cowspirancy: El secreto de la sostenibilidad, Son necesario 2500 litros de agua para la elaboración de una hamburguesa de carne; la misma cantidad de agua que utilizaríamos para tomar una ducha diaria durante doce meses. Y para la producción de tan solo 450 gramos de carne  de res, se invierten alrededor de 9500 litros de agua. Esta cantidad de agua está invertida en la producción del alimento para los animales y en su propio consumo.

Entonces, que causa daño al medio ambiente….

Según especialistas en el aspecto climático, la producción de alimentos de origen animal es responsable del 51% del cambio climático por efecto del comportamiento humano. Así mismo, la crianza de animales para el consumo humano requiere una inversión del 30% del uso mundial de agua y responsable de muchas situaciones ambientales que empeora la situación del medio.

Toda esta información parece ser ignorada por la mayor parte de la población y hecha a un lado por quienes dirigen a los países. La falta de conciencia respecto a este tema es abrumadora y resulta urgente que la población conozca estos datos, para así poder generar un cambio real en el impacto que causamos en la naturaleza.

¿De qué manera el Veganismo ayuda a disminuir el Impacto en el Medio Ambiente?

El veganismo propone abandonar por completo el consumo de productos de origen vegetal, teniendo en cuenta el impacto que la producción de estos alimentos es tan profunda; al disminuir la manufactura de éstos, el beneficio hacia el medio ambiente no será poco.

Como principio fundamental del veganismo, se propone solo consumir alimentos de origen vegetal; algunos apuntan que lo mejor es conseguir esos productos de manera local. De esta manera, se puede favorecer en mayor medida la reducción de recursos y la emanación de gases de efecto invernadero.

Si bien es cierto que la producción de los alimentos de origen vegetal requieren de la inversión de agua en buenas cantidades, es tan sólo un tercio de lo que se requiere para producir alimento de origen vegetal. Así que al adoptar una dieta vegana, se puede alcanzar una disminución de más del 65% del impacto ambiental; lo que no es en lo absoluto despreciable.

¿Qué expectativas hay para el Futuro?

El veganismo se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Debido a los beneficios de esta dieta en el organismo, más el encuentro con el balance con los animales y el medio ambiente que se puede lograr a través de él, ha impulsado a miles y miles de personas para adoptar hábitos alimenticios veganos.

La mayor parte de las personas que hoy se han convertido en veganas lo han hecho pensando en su salud y por una profunda sensibilidad hacia los animales. Sin embargo, pocos conocen de los beneficios que este tipo de dieta puede tener en el planeta. Por lo que se estima que si esta información se masifica, muchas otras personas estarán dispuestas a cambiar sus hábitos alimenticios y si bien no a adoptar por completo una dieta vegana, si ha reducir su consumo de productos de origen animal.

El veganismo y las Tendencias de los alimentos a nivel mundial

Resulta pronto para hablar de tendencias y expectativas, pues muy pocas personas en el mundo están enteradas del impacto que puede generar en el medio ambiente su manera de alimentarse. Por lo que la etapa en la que estamos es en la de sensibilización y de concienciación de la población; para seguidamente, exigirle a los que dirigen los países y la industria alimentaria implementen planes para la reducción eficiente de la producción de carnes.

Sin embargo, es cierto que ante las exigencias del organismo no es suficiente que los veganos se alimenten con productos de origen vegetal que se produzca en su zona de residencia; por lo que siempre habrá un impacto en el ambiente por el traslado de algunos alimentos que no se producen en la zona. A pesar de ello, es mucho más posible crear un equilibrio ambiental mediante la reducción del consumo de carne y con mayor cantidad de productos vegetales en la dieta diaria.