Los mejores alimentos que puedes consumir antes del ejercicio

Tabla de contenidos

Una rutina de ejercicios saludable requiere de un gasto importante de energía. Para que nuestro cuerpo pueda rendir ante esta exigente actividad, es necesario que se encuentre bien alimentado.

Los atletas de alto rendimiento han descubierto la forma de alimentarse antes de entrenar para ganar vitalidad, prevenir los desagradables calambres y no sentirse pesados en el proceso. Y nosotros queremos compartir sus secretos contigo. A continuación, vamos a presentarte los mejores alimentos que puedes consumir antes del ejercicio.

No obstante, comer antes de realizar actividades físicas puede llegar a ser contraproducente, a menos que sean ciertos tipos de alimentos que aporten energía y no generen molestias al momento de digerirlos. ¿Sabes cuáles son?

¿Por qué comer antes de hacer ejercicio?

La energía que utilizan tus músculos al momento de ejercitarte tiene que venir de alguna parte, y nuestra única fuente de energía son los alimentos. Cuando haces ejercicio con el estómago vacío, al cabo de unos minutos tu cuerpo comienza a buscar la energía que estás gastando de alguna fuente o reserva, y generalmente la obtiene de los músculos. Sí, de los mismos músculos que estás tratando de ejercitar y fortalecer.

Esto al final se traduce en agotamiento, mareos, dolores musculares y deshidratación. Sin embargo, con esto no queremos decir que debas comer de manera abundante antes de entrenar, porque eso al final genera otro tipo de problemas, pues tras mucha ingesta el cuerpo necesita energía para digerir los alimentos en el estómago, y no tendrás la energía que necesitas para rendir en el entrenamiento.

Alimentos saludables antes del ejercicio
Alimentos saludables antes del ejercicio

¿Qué comer antes del ejercicio?

La clave es consumir alimentos que aporten buena cantidad de energía y que sean fáciles de procesar para que no interrumpa tu rutina de ejercicios.

Huevos

Los huevos son un superalimento que contiene múltiples vitaminas, minerales, son bajos en calorías y son una excelente fuente de proteína. Este alimento te ayudará a tener una buena dosis de energía para que puedas entrenar activamente.

La ventaja es que puedes cocinarlos de muchas maneras. Una tortilla con 4 huevos acompañada de una porción de arroz integral es perfecto para ingerir antes de tus ejercicios.

Puede Interesarte...   Paises en los que es Legal y permiten la Maternidad Subrogada

Pan integral tostado

El pan integral es una nutritiva fuente de hidratos de carbono, pero siempre que se trate de pan verdaderamente integral, pues sus propiedades (para cumplir con el objetivo de entrenar) no son las mismas cuando se trata de pan elaborado con harina convencional.

Puedes tostar tus rebanas de pan para potenciar su sabor y acompañarlo con un poco de queso fresco bajo en sal. Además de evitar la sensación de llenura, te sentirás con energía para cumplir con tu rutina de ejercicios.

Avena

La avena es una excelente alternativa para adquirir la fuerza que tu cuerpo necesita antes y durante el entrenamiento. Además de ser una fuente de fibra, también contiene mucha proteína vegetal, la cual es necesaria para el adecuado funcionamiento de los músculos.

Este alimento, además de delicioso es muy versátil, ya que puede consumirse en hojuelas o en harina para la preparación de galletas u otras recetas. Antes de entrenar puedes consumirla con un poco de yogur natural.

Alimentos que deberías comer antes del ejercicio
Alimentos que deberías comer antes del ejercicio

Arroz integral

El arroz es una buena fuente de energía, pero el arroz integral potencia los efectos en el organismo, ya que tarda más en digerirse, lo que te mantendrá activo por mucho más tiempo. Además, es una excelente fuente de fibra que te ayudará con el tránsito intestinal.

Puedes acompañarlo con ensaladas o utilizarlo de relleno en diferentes recetas.

Quinoa

Es un alimento que muchos consideran como un cereal, pero realmente tiene más semejanza con las legumbres. Es una rica fuente de proteína vegetal y de hidratos de carbono. Además, aporta hierro, potasio y fibra.

La quinoa suele reemplazar al arroz en muchas recetas, así que tiene la versatilidad de ser utilizada como guarnición. Con una taza de quinoa acompañada de vegetales al gusto, conseguirás la energía necesaria para rendir en tu entrenamiento.

Plátano

Comer un plátano o dos antes de entrenar puede ayudarte a evitar los molestos calambres en las piernas. Ese es el secreto de los nadadores olímpicos. Pero en general el plátano es un alimento rico en potasio, y es una excelente fuente de hidratos complejos. Esto significa que aportan energía al cuerpo por mucho más tiempo ya que su metabolización es más lenta.

Puede Interesarte...   Dieta de los nueve días, baja 9 kilos y no vuelvas a subir mas

Si vas a consumir plátanos antes de entrenar, procura que no estén muy maduros, ya que estos están más cargados de azúcar.

Calabaza

La calabaza tiene propiedades muy similares a la de los plátanos, como el potasio y los hidratos complejos. Pero además, posee una gran proporción de agua en su composición que permite conservar la hidratación del cuerpo, especialmente cuando se realizan actividades físicas en donde se pierde tanta agua por la sudoración.

Además, la calabaza es muy versátil, ya que puede prepararse tanto en platillos dulces como salados.

Dieta para antes del ejercicio
Dieta para antes del ejercicio

Dátiles

Los dátiles o bien casi cualquier fruto deshidratado, se consideran una gran fuente de energía, gracias a su contenido de azúcar natural concentrada. Aunque no se consideran un alimento para comer por sí solo antes de entrenar, sí es un excelente complemento para endulzar otros platillos sin tener que recurrir al azúcar refinado.

Es importante no abusar de ellos, con tan solo un pequeño puñado al día se obtienen todos los beneficios que ellos nos pueden brindar.

Uvas

¿Quieres algo rápido y delicioso antes de ir a entrenar? Probablemente necesites comer algunas uvas. Estas frutas contienen potasio, el cual, como hemos mencionado anteriormente en otros alimentos, es de los nutrientes que más favorecen al organismo cuando está en exigencia física.

Si se consumen con la piel su digestión será más lenta y sus efectos estarán por más tiempo en el cuerpo.  Además, están compuestas principalmente por agua, lo que ayudan a prevenir la deshidratación durante el ejercicio.

Patatas

Un alimento completo, delicioso y con gran aporte de energía, no es otro que la patata. Este tubérculo es rico en potasio (ya sabemos lo que esto significa), por lo que podrás alimentarte y obtener energía al mismo tiempo.

Para que sean efectivos sus nutrientes en el cuerpo, lo mejor es cocinarla lo más entera posible (incluyendo la cáscara) y lo menos procesada que se pueda. Se prepara al horno, al vapor, hervidas y se acompañan perfectamente con ensaladas. Es necesario evitar sus preparaciones fritas.