Estreñimiento, consecuencia del verano

Tabla de contenidos

Cuando llega el verano y las vacaciones comienzan, solo podemos pensar en diversión y relajación. Pero para un número importante de personas, el disfrute del verano puede quedarse opacado por la presencia del estreñimiento, el cual es uno de los males más comunes de la temporada. Incluso si no sales de casa, corres el riesgo de padecer de este molesto trastorno que podría limitar tu tranquilidad.

Descubre qué relación tiene el estreñimiento con el verano, cómo evitar ser víctima de sus indeseados síntomas y algunos remedios caseros para combatirlo, aun si te encuentras lejos de casa.

¿Por qué es frecuente sufrir de estreñimiento en verano?

No es una simple casualidad que muchas personas se quejen de malestares a nivel intestinal durante la temporada más calurosa del año. Y esto se debe principalmente a los hábitos alimenticios que adoptamos para combatir el calor.

Consecuencias del estreñimiento e...
Consecuencias del estreñimiento en verano

También es de los males más frecuentes para aquellos que decidieron hacer sus maletas y viajar para aprovechar la temporada vacacional.

Tal y como mencionamos anteriormente, todo se reduce a la alimentación. Las altas temperaturas motivan a la personas a dejar de beber una cantidad de agua apropiada y la reemplazan por bebidas frías como la cerveza y los refrescos. Estas bebidas azucaradas o con grados de alcohol, dan la sensación de frescura en el cuerpo, pero solo de manera superficial, porque internamente propician la deshidratación.

Todos sabemos que necesitamos estar bien hidratados para que los órganos funcionen adecuadamente, y esta realidad no excluye a los intestinos. Reducir el consumo de agua o de alimentos con alto contenido de agua, produce el endurecimiento de las heces y su curso regular por el intestino, retrasando la evacuación.

No solo consumir agua es importante para este proceso, también lo es la alimentación. Para el adecuado funcionamiento del intestino hace falta consumir fibra, lo que no suele estar muy presente en los alimentos que acostumbran a comer las personas durante el verano, especialmente si se encuentran de vacaciones.

Puede Interesarte...   Consejos para una adecuada hidratación para el deporte

¿Cómo evitar el estreñimiento en verano?

No es muy complicado combatir el estreñimiento de verano, basta con ajustarse a buenos hábitos y evitar alimentos que promuevan este trastorno intestinal. Pero como aquí queremos que aprendas no solo a evitarlo sino también a combatirlo, vamos a darte algunos consejos que puedes poner en práctica.

Consume jugos naturales

Si deseas tomar una bebida refrescante y reemplazar el agua por algo más delicioso, te recomendamos consumir jugos naturales, de preferencia que sean elaborados con frutas con alto contenido de agua o fibra.

Evita tomar jugos que tengan mucha azúcar, ya que las bebidas azucaradas no ayudan a combatir la sed eficientemente y le restará pureza a tu bebida, además de que es importante controlar el consumo de azúcar, el cual tiende a ser muy alto en verano.

Prevenir el estreñimiento en verano
Prevenir el estreñimiento en verano

Come frutas y verduras con frecuencia

No te aconsejamos que dejes de lado las hamburguesas y las rebanadas de pizza, sabemos que darse un gusto de vez en cuando es necesario. Pero, independientemente del pecado nutricional que desees cometer, no olvides consumir una buena porción de ensaladas y frutas diariamente, ya que son una excelente fuente de fibra y aportan hidratación al organismo.

Intenta consumir frutas enteras, porque procesarlas provoca la pérdida de nutrientes, igualmente los vegetales, al cocinarlos se pierden muchas de sus propiedades. También se recomienda consumir la piel de ser posible.

Consume proteína vegetal

Te recomendamos incluir en tu dieta una buena porción de proteína vegetal, donde las legumbres son la alternativa más apropiada, ya que además de nutritivas, ayudan al movimiento intestinal y previenen el estreñimiento. No es necesario privarse de la carne o el pollo, solo es variar un poco la dieta para conseguir beneficios en torno a la salud del intestino.

Puedes reemplazar la carne por la legumbre de tu preferencia al menos tres veces por semana y, así obtendrás los beneficios que ellas aportan naturalmente.

Toma abundante agua

El agua no solo te ayudará a combatir el calor del verano, también aportará beneficios para el curso natural y saludable de las heces. Un consumo apropiado de agua al día, evitará todos los males del estreñimiento y podrás seguir disfrutando del verano.

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Si es demasiado tarde para ti, y no lograste prevenir el estreñimiento por los excesos del verano, es momento de combatirlo. Para ello te vamos a dar tres remedios caseros y naturales que te ayudarán a salir de la complicación intestinal que te agobia.

Puede Interesarte...   Mejores cremas regeneradoras de la piel para quemaduras con aceite

Jugo de aloe vera

El aloe vera, aparte de estar compuesto en su mayoría de agua, también tiene múltiples compuestos entre fitonutrientes y enzimas que ayudan a revertir los síntomas del estreñimiento casi al instante.

Es posible encontrar jugos de alo vera en el supermercado, pero si lo quieres hacer en casa debes procurar limpiar muy bien las hojas, ya que no debes consumir la sustancia amarilla que desprenden, si lo haces puedes terminar con mucha irritación y no conseguirás el efecto deseado.

Frijoles blancos

Los frijoles blancos son nuestra recomendación, pero pueden ser pintos si así lo prefieres. Lo bueno de este tipo de alimentos, es que tienen mucha fibra, así que atraen el agua de los alimentos dentro del organismo y promueven la producción de los ácidos digestivos.

Comer un buen plato de frijoles blancos ayudará al apropiado movimiento intestinal, aplacando los síntomas del estreñimiento.

Semillas de Chía

Estas semillas tienen un sinfín de propiedades, y entre ellas está la de ser un laxante natural. Una cucharada de estas semillas aportará fibra y generarán una mucosa que funcionará de lubricante para el movimiento de las heces en el intestino, evitando que se estanquen.

Claves para evitar el estreñimiento en verano
Claves para evitar el estreñimiento en verano

Recomendaciones finales

Disfruta del verano con responsabilidad, evita los excesos de comidas grasosas, de bebidas alcohólicas y comidas abundantes. De nada sirve pasársela bien si luego hay que sufrir las consecuencias y pagar con nuestra salud.

Nada te impide disfrutar de la comida que desees siempre que lo hagas con moderación y que no dejes de lado el consumo de alimentos saludables. Se trata de ser conscientes de cómo funciona nuestro cuerpo y cómo podemos ayudarlo a sentirse bien.

Los consejos que te hemos dado, te servirán tanto cuando estés en casa como cuando salgas de vacaciones, ya que solo se trata de seguir hábitos saludables de alimentación y no de prohibirse alimentos ni experiencias culinarias.

Laxantes de venta libre para tratar el estreñimiento de verano