Mitos y realidades sobre donar sangre que probablemente no conocías

Pocas cosas son tan importantes y nobles como la donación de sangre, que a pesar de ser algo muy sencillo, con nulas repercusiones y grandes beneficios, siguen siendo pocas las personas que se atreven a donar sangre anualmente. Es probable que la falta de voluntarios se deba a la gran desinformación que hay entorno al tema, por lo que muchos creen que están exentos de realizar una donación.

Para esclarecer muchas dudas al respecto, hoy hemos decidido hablar de los mitos más comunes sobre donar sangre y los vamos a contrastar con la realidad, así sabremos con seguridad hasta qué punto realmente podemos o no realizar una donación voluntaria de sangre. 

Es importante donar sangre cuando hay crisis como guerras o desastres naturales

Aunque esta premisa es completamente cierta, no es necesario donar sangre solo cuando hay acontecimientos de suma importancia, como desastres naturales o guerras. Las donaciones de sangre son necesarias constantemente. La mayoría de las personas se vuelven conscientes de la necesidad de donar cuando es requerido por un familiar o un amigo.

La sangre altruista ayuda a salvar muchas vidas año tras año, además de que es la forma más segura de obtener sangre, ya que se realizan los protocolos de seguridad con mucha más calma que cuando existen emergencias.

Que tiene de malo donar sangre
Que tiene de malo donar sangre

Donar sangre nos hace sentir muy débiles y produce anemia

Normalmente el cuerpo no se ve afectado luego de haber donado sangre, ya que la cantidad que se extrae es menor al 10% total que hay en el cuerpo. Con el paso de las horas, el organismo habrá producido la cantidad restante y no habrá ninguna diferencia.

Por otro lado, es imposible quedar anémicos luego de donar sangre, ya que para realizar la donación se realiza un análisis previo que mide hemoglobina del paciente, lo que al final determinará si está en condiciones o no de donar.

Donar sangre promueve el aumento de peso

Este mito no cuenta con ningún tipo de fundamento científico, ya que no hay ninguna relación entre la extracción de la sangre y el proceso metabólico o el aumento de peso de las personas. Lo que siempre se ha recomendado, es ingerir alimentos luego de la donación, lo que ayudará a proporcionar energía al cuerpo para compensar la sangre perdida, pero para nada esto hace referencia a nuevos hábitos de alimentación.  

Puede Interesarte...   Mejores cremas humectantes para la cara recomendadas por dermatólogos

El desempeño sexual queda afectado luego de donar sangre

Una recomendación habitual después de donar sangre, es la de abstenerse de realizar actividades extenuantes durante las siguientes 5 horas, esto con el propósito de darle oportunidad al cuerpo de compensar la pequeña falta de sangre. Sin embargo, esto no significa que las funciones sexuales o el desempeño de cualquier otra actividad se vea afectado luego de la donación.

Puedo contraer enfermedades al donar sangre

Quizá sea de los prejuicios más antiguos que acompañan al tema de la donación de sangre, pero lo cierto es que no. Todos los centros que se dedican a recibir donaciones, trabajan bajo un estricto protocolo de higiene y utilizan agujas nuevas en cada paciente, por lo que el riesgo de contraer enfermedades es completamente nulo.

Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar

Este mito es falso, ya que las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones sí pueden donar sangre, siempre y cuando hayan trascurrido al menos 4 o 6 meses del procedimiento. En algunas instituciones son muchos más estrictos con el tiempo que debe esperar la persona para poder donar, pero nunca es mayor a 12 meses.

Cuando donas sangre te avisan si tienes alguna enfermedad
Cuando donas sangre te avisan si tienes alguna enfermedad

Las personas con diabetes o hipertensión no pueden donar sangre

La verdad es que tanto las personas con diabetes como las que padecen de hipertensión, pueden ser candidatas para donar sangre, siempre y cuando se encuentren estables, sus valores hayan salido normales y estén cumpliendo con su tratamiento de forma regular. Generalmente un especialista supervisa la extracción para estar al pendiente de este tipo de pacientes.

No obstante, aquellas personas diabéticas que tengan dependencia a la insulina, ciertamente deben abstenerse de donar.

Quienes han sufrido de hepatitis no pueden donar sangre

Existen algunas condiciones para que las personas que hayan sufrido alguna vez de hepatitis puedan ser consideradas para realizar una donación. Aquellos que padecieron de hepatitis A en su infancia pueden realizar donaciones sin ningún inconveniente, pero aquellos que han padecido de hepatitis B o C, no pueden en absoluto.

Puede Interesarte...   8 Cremas con Protector Solar Facial Antimanchas y Antienvejecimiento para proteger tu piel

Es imposible donar cuando se está siendo medicado

Excluirse de la posibilidad de donar sangre bajo la excusa de estar ingiriendo algún tipo de medicamentos no tiene sentido, ya que la mayoría de los medicamentos son compatibles con el proceso de donación.

Sin embargo, si todavía existen dudas, podrás consultar con el médico en la institución donde vayas a realizar la donación.

No es recomendable donar cuando se tiene el periodo menstrual

Este mito probablemente tiene que ver mucho con la creencia de que al estar menstruando la mujer, ya tiene una pérdida importante de sangre, Lo cierto es que una cosa no tiene nada que ver con la otra. La sangre que se produce por la menstruación es muy diferente y no hay un impacto adicional en el cuerpo si se extraen 450ml de las venas, siempre y cuando la mujer se sienta bien.

Hay que estar en ayunas para donar sangre

La realidad es que no es necesario ayunar para poder donar sangre. Lo que sí se recomienda es evitar los alimentos con alto contenido de grasa al menos 2 horas antes de la donación.

Ya he donado sangre dos veces este año, no puedo volver a donar

Ciertamente no es recomendable donar sangre muy seguido, pero un hombre saludable puede donar cada 3 meses si así lo considera, mientras que la mujer puede hacerlo cada 4 meses, siempre que tenga buena salud.

Porque te llaman después de donar sangre
Porque te llaman después de donar sangre

Solo donaré sangre a mis familiares porque somos compatibles

La compatibilidad para donar sangre no corresponde al factor familiar, sino al tipo de sangre y al factor rh de cada persona. Sin embargo, cuando vas a un banco de sangre a donar de forma altruista, tu muestra se agrupa con otras que comparten sus características para que pueda ser utilizada de forma oportuna y segura para quien lo requiera.