Trucos para parecer más listo en una reunión de trabajo

Tabla de contenidos

Estamos de acuerdo que es mucho mejor ser y no parecer, pero también toma algo de tiempo poder adaptarse a un nuevo trabajo, especialmente cuando te comparas con tus compañeros que ya tienen un tiempo en la empresa y tienen muy claro de qué va todo. Cuando llega el momento de las reuniones, es posible que te sientas el menos preparado y la ansiedad se apodere de ti, volviendo la situación mucho más penosa.

Tomando eso en cuenta, hemos traído para ti algunos simples trucos que te ayudarán a parecer más listo y preparado en una reunión de trabajo. Si todo sale bien, tal vez consigas ser promovido en menos tiempo.

Para parecer más listo debes verte listo

La impresión que los demás tienen de ti comienza en cómo te ves, es por eso que para parecer listo, tienes que comenzar viéndote listo. Todo dependerá del código de vestimenta que manejen en la empresa, pero utiliza las libertades que te permitan a tu favor.

Lleva el cabello arreglado, de lo contrario dará la impresión de que has llegado a la reunión porque te enteraste en el último momento. Utiliza ropa de colores oscuros o neutros, nada llamativo. Procura que tu ropa no se vea arrugada o desalineada.

Tus zapatos deben estar limpios y las medias deben combinar, eso no lo olvides. Y por último, utiliza gafas, aunque no las necesites, ya que las personas suelen asumir por estereotipos que las personas con gafas suelen ser más inteligentes. Recuerda utilizarlas sin fórmula, tampoco es necesario que te arruines la vista por fingir ser un poco más listo.

Aporta una postura seria y concentrada

Aunque lo más recomendable es que te relajes, a menudo cuando lo hacemos tendemos a adoptar una postura encorvada e incorrecta, haciéndonos ver mal ante los demás. En lugar de eso siéntate erguido, cruza una de tus piernas y coloca tus manos en el mentón a modo de reflexión.

Puede Interesarte...   Beneficios de crecer junto a tus mascotas

Eventualmente cambia de postura y frota tu cara y ojos en señal de cansancio mental, lo que le dará a entender a los demás que estás tan sumergido en la reunión que ya te está afectando el agotamiento.

Cómo parecer más listo y triunfar en las reuniones de trabajo
Cómo parecer más listo y triunfar en las reuniones de trabajo

Toma notas de lo que se dice mientras asientes

Tomar notas es de las cosas más importantes en una reunión, y que no todos hacen. Ahora bien, debes hacerlo de forma correcta, intercambiando miradas entre quien dirige la reunión y tu libreta mientras asientes con la cabeza, de lo contrario podrían pensar que solo escribes por escribir y que no estás prestando atención a la reunión.

No es necesario que tomes notas reales, pero evita hacer garabatos, ya que alguien podría darse cuenta que estás fingiendo. Si alguna persona de la reunión te pide que compartas tus anotaciones, no entres en pánico, solo di que son tus anotaciones personales que vas a analizar después.

Pide que te repitan algún punto

Las personas en su intento de no parecer menos listas, evitan hacer preguntas sobre algún punto de una reunión. Sin embargo, hacer preguntas sobre algo que no te ha quedado claro, le dice a los demás que sí estás prestando atención y que te preocupas por entender cada aspecto discutido en la reunión.

Solo las personas listas están dispuestas a ponerse en evidencia cuando no han entendido algo y buscan de aprender más al respecto.

No intentes usar un lenguaje muy culto

Ciertamente las personas inteligentes se expresan en un lenguaje acorde con sus conocimientos, pero lo hacen solo en el contexto que lo requiere. Las personas que no son listas, utilizan las palabras más rebuscadas para expresarse en una conversación normal, dejando en evidencia su falta de inteligencia.

Aunque probablemente en el trabajo sea el contexto adecuado para utilizar un lenguaje formal o especializado, no es común que se utilice en una reunión laboral, ya que el objetivo de las reuniones es expresar ideas y problemas en un lenguaje relajado en donde se espera que todos participen sin tanta formalidad.

No entres en pánico si alguien se dirige a ti

Si la reunión con tu equipo de trabajo avanza y alguien decide que es momento de que aportes tu granito de arena a la discusión, no te asustes ni titubees, hay muchas formas en las que puedes salir de esa situación airoso.

Puede Interesarte...   Sentirse atraído por una Mujer que te guste y conquistarla

Si te hacen alguna pregunta que no eres capaz de responder, no intentes acertar dando respuestas al azar, resulta mucho mejor decir algo como: “justo me estaba haciendo la misma pregunta, la verdad es que no lo tengo del todo claro” y luego señalas a alguien más para que dé su opinión.

Cómo parecer más listo e inteligente en las reuniones de trabajo
Cómo parecer más listo e inteligente en las reuniones de trabajo

Mantente cerca del líder

Este truco no solo te ayudará a verte más listo en una reunión de trabajo, sino también te ayudará a parecer que estás a la par con el jefe, es decir, que eres como el segundo al mando. Esta técnica solo puede funcionar si antes de comenzar con la reunión intercambias un par de palabras con el jefe, las cuales pueden ser sobre temas triviales, nada que tenga que ver con la reunión.

Ante los ojos de tu jefe parecerás una persona atenta y cordial, mientras que para el resto de los presentes parecerás que vienes en colaboración a impartir la reunión.

Repite la última frase que el líder pronuncie

Ten mucho cuidado con la frecuencia con las que utilices este recurso, pues más allá de parecer una persona inteligente puedes generar el efecto contrario. Eventualmente intenta repetir la última frase que ha dicho tu jefe, en especial cuando esté llegando al punto principal de un problema importante.

Al hacerlo, procura anotarlo, como para dejar un registro en tus notas de lo que el jefe acaba de decir. Si se presta, repite la frase en forma de pregunta y asiente, esto le dirá a los demás que no solo te ha parecido genial sino que además lo has entendido a la perfección.

Toma las riendas cuando todo parezca complicado

Si la reunión ha llegado un punto en que todos discuten y tú no tienes idea de lo que está pasando, lo peor que puedes hacer es quedarte callado observando a los demás, porque muy pronto se darán cuenta de que en realidad te encuentras perdido.

Toma las riendas de la reunión y pídeles a todos que se calmen, que para todo hay solución. Con mucha confianza haz que varios de los presentes expongan su punto de vista, de esta manera podrás escuchar de qué se trata todo el asunto al mismo tiempo que haces las veces de líder.