Qué mascota es para ti según tu personalidad y tu estilo de vida

Las mascotas son el perfecto aliado para combatir el aburrimiento, la ansiedad y la depresión. Es natural querer tener un acompañante que tenga una vida mucho más sencilla que la nuestra y de quien podamos hacernos cargo. Eso desarrolla empatía, bondad y responsabilidad en nosotros.

Además, ¿quién no disfrutaría ver a un animalito haciendo las cosas más monas que podamos imaginar? Si tienes el deseo de adquirir una mascota, pero no la tienes muy clara sobre cuál sería la opción más indicada para ti, has llegado al lugar correcto, pues te diremos cuál es tu mascota ideal, según tu personalidad y tu estilo de vida.

Factores para elegir una mascota

El proceso para elegir una mascota no se tiene que tomar a la ligera. Recuerda que se trata de una vida de la que hay que hacernos cargo y es necesario tener en cuenta diferentes aspectos para saber con qué animalito tendremos una mejor convivencia.

Vacaciones con mascotas: todo lo qu...
Vacaciones con mascotas: todo lo que debes saber

Antes de dirigirte a la tienda de mascotas o refugio animal, debes que haberte preguntado si de verdad tienes ganas de adoptar una mascota o solo es un capricho pasajero. Recuerda que no es algo que puedes devolver cuando te aburras.

Piensa en el tiempo que tendrás que dedicarle, en sus cuidados diarios. Ten en cuenta que al ser una vida tienes que atenderlo cuando su salud se vea quebrantada. Debes poseer un espacio lo suficientemente grande y cómodo para él. Y si lo que quieres es un animal exótico, debes procurar poseer los permisos necesarios y adquirirlos por las vías legales, además de aprender sobre sus necesidades específicas.

Si luego de considerar cada uno de esos aspectos todavía tienes ganas de incluir un nuevo miembro a la familia, entonces descubre cuál sería la mascota ideal para ti según tu estilo de vida y personalidad.

Tu mascota ideal según tu estilo de vida

Tener una mascota solo por tenerla no es lo más conveniente. Lo importante es que ese nuevo amigo se pueda adaptar perfectamente a tu estilo de vida y que sea una compañía más que un estorbo.

Según el tiempo que tienes disponible

Si tienes suficiente tiempo libre, quizá te convenga tener un perro de mascota, ya que ellos necesitan tener bastante atención y requieren de dar paseos todos los días. Y si adoptas un cachorro, también deberás invertir mucho tiempo en enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar indicado y a no morder todo lo que se le cruce en el camino.

Puede Interesarte...   Test de Ansiedad - ¿Qué test mide la ansiedad?

Por otro lado, si no dispones de tanto tiempo, lo más recomendable es que adoptes un gato, ya que tienen una personalidad más tranquila, son independientes y no necesitas sacarlos a pasear diariamente.

Según con quien vivas

Si eres una persona solitaria, es decir, que no vives con nadie más, no es recomendable tener mascotas sociables como los perros, pues sentirán con facilidad tu ausencia cuando estés en el trabajo y podrá comenzar a sufrir de ansiedad.

Ahora bien, para las personas que viven solas lo recomendable es que tengan mascotas más independientes del contacto humano como los gatos, los pájaros y los peces. Los roedores también pueden prescindir del contacto humano, pero demandan algo más de cuidados.

Si vives con otras personas, el perro es la opción ideal, porque siempre se sentirá atendido por alguien, especialmente si hay niños o personas mayores en el hogar. Los gatos también son una excelente alternativa para hogares numerosos, aunque no tanto si tienen que compartir el lugar con otras mascotas.

Según el espacio que dispones

En viviendas con espacios reducidos es complicado tener mascotas. Quizá un gato o un perro de raza pequeña se pueda adaptar, pero deben al menos tener libertad para salir a una zona despejada como patios o jardines. De lo contrario, lo más conveniente es que te limites a peceras o jaulas para aves.

En hogares con espacios amplios no hay limitaciones sobre el tipo de mascota que puedes tener en casa, solo sé consciente de que el espacio que vas a disponer para tu futuro amigo sea limpio y agradable.

Según tus recursos económicos

Todas las mascotas van a requerir que inviertas dinero en ellas, ya sea para comprar juguetes, accesorios, comidas, medicinas y demás. Si no tienes los recursos para satisfacer todas sus necesidades, entonces olvídate de la idea de ir adoptando una mascota.

Los animales exóticos son los más costosos de mantener, pues suelen enfermarse con mucha facilidad y requieren de cuidados específicos. Las tortugas y los conejos no requieren de mucho gasto en comidas, ya que comen poco y pueden alimentarse de verduras que solemos tener en casa.

Puede Interesarte...   12 hábitos para tener un día productivo y alcanzar tus metas

Tu mascota ideal según tu personalidad

Conocer cómo tu mascota puede adaptarse a ti según tu personalidad, es una manera sencilla de tomar una decisión entre tantas opciones, pero no es una guía definitiva para adquirir una mascota, ya que al final todo dependerá de tus gustos, de la conexión que tengas con el animal y de los factores que te mencionamos anteriormente.

Si tu personalidad es extrovertida y alegre

Las personas que son alegres y extrovertidas se la llevan muy bien con los perros, ya que tienen mucha energía, son extremadamente sociables y cariñosos. Los perros son excelentes compañeros de vida, estarán para ti de manera incondicional y podrán acompañarte a donde sea que vayas de aventura.

Si eres de personalidad introvertida e inteligente

Si eres más selectivo con las personas con las que compartes tu vida social y te gusta limitarte en tus interacciones, probablemente seas más de gatos. A estos animales no les preocupa mucho recibir atención (aunque tienen sus momentos), pasarán largas horas del día durmiendo y solo se preocuparán por su alimento y su caja de arena.

Si eres atento y cuidadoso

Si te consideras una persona que atiende mucho a los detalles y demás te gusta dar cariño, tal vez lo tuyo sean las aves. Estos animalitos llenan de alegría cualquier espacio en el que habitan y sus cuidados son relativamente escasos. Sin embargo, las aves tienen una gran habilidad para esconder su malestar y las enfermedades, es por eso que su dueño ideal deberá reconocer con facilidad los cambios en su estado de ánimo.

Si eres original y despreocupado

Si te consideras una persona con gustos diferentes y no le temes a nada, podría interesarte tener reptiles como iguanas o serpientes. A pesar de no ser de las mascotas más expresivas ni cariñosas, seguramente disfrutarás de su compañía y te divertirás atendiendo sus aposentos, ya que muchos lo consideran una actividad relajante e interesante de realizar.

Si eres de personalidad relajada y tranquila

Si eres despreocupado y tampoco quieres una mascota que esté encima de ti todo el tiempo pero que la puedas admirar cada vez que deseas, los roedores y los peces son la alternativa perfecta. Aunque hay que estar atento a sus cuidados, estos animales no necesitan demasiada atención humana y pueden prescindir de ella por muchas horas.