¿Cómo puede impactar en una empresa realizar Trade Marketing?

El Trade Marketing es una estrategia de mercado que puede generar un impacto tremendo en cualquier empresa a la que se aplique,  afectando desde las ventas hasta la imagen de la propia empresa. ¿Quieres saber un poco más sobre esta herramienta? ¡Pues sigue leyendo!

El Trade Marketing, ¿Qué es?

Es esa parte del mercadeo que vela por el aumento de la demanda de determinado producto o servicio por parte de cualquier estrato del mercado que se relacione con el cliente. Para esto se procura generar  una compatibilidad y/o sincronización entre las diferentes estrategias que posean los diversos estratos del mercado o canal comercial, optimizando en el proceso la respuesta que se le ofrece al consumidor.

¿Cómo funciona?

En esencia (ya que es un tema algo complicado), el Trade Marketing funciona mediante  la sincronía entre los canales de mercado que existen entre el fabricante y el consumidor.

Para simplificarlo, puede decirse que esta herramienta hace funcionar la planificación que posee el mayorista y la del minorista  de manera conjunta para que el producto alcance un nivel de demanda y presencia elevados. Así,  si el distribuidor mayorista y la tienda minorista cooperan, se venderá más del producto y éste tomará popularidad entre los consumidores.

¿Cómo aplicarlo?

Las maneras de aplicación varían de muchas formas,  dependiendo principalmente de la empresael tipo de productoel presupuesto destinado a inversión y  la disposición a conseguirlo que posea el personal destinado a la realización de esta estrategia, en cada etapa del mercado.

El cliente, un actor fundamental

Es consabido que el cliente es el factor fundamental de todo sistema;  la piedra angular del mercado (a pesar de todos los problemas que pueden significar, como sabrán los empleados de atención al cliente). Toda estrategia de marketing está orientada hacia el consumidor, ya que sin éste no funcionará lo implementado. Para explotar este factor,  las empresas deben considerar las demandas y necesidades del consumidor para establecer su ruta de planificación.

Los puntos de venta

Los puntos de venta (PDV o POS, por las siglas en inglés para point of sale) son el  punto de contacto que cualquier marca o empresa posee con el consumidor de sus productos 9 servicios; estos pueden ser  tiendasagenciasrestaurantesbaressupermercados y cualquier establecimiento donde se adquieran toda clase de productos. Por ello, para la implementación del Trade Marketing las marcas podrían hacer presencia en los puntos de venta como medida de promoción.

¿Trade Marketing es igual a Marketing Digital?

En el mundo del marketing hay un gran número de conceptos anglosajones que, en realidad, todos nos suenan iguales y parecen ser siempre la misma cosa, pero  lo cierto es que no. Este es el caso de los dos conceptos mencionados; el **trade marketing y el  marketing digital son estrategias diferentes, las cuales, a pesar de tener como objetivo el progreso del capital de la empresa, se implementan de maneras distintas. No obstante, se puede aplicar marketing digital al trade marketing, lo que se conoce como  trade marketing digital.

El Trade Marketing en las empresas

Ahora bien, el tarde marketing, de ser bien implementado,  genera un impacto enorme en volumen de ventas de cualquier compañía, lo que genera, a su vez,  una reacción en cadena, afectando otras áreas que a su vez afectan otras más. Por esto y otras razones más el Trade Marketing es una excelente estrategia a implementar.

¿Cuánto impacta?

Todo depende de los esfuerzos de la marca en su implementación. Inicialmente genera un aumento en  la demanda de determinado producto, lo que implica un  ascenso en las ventas y en la rapidez con la que  se agotan las existencias, siendo pronta la necesidad de  producción y, a su vez, de  innovación del producto. Todo esto incrementa, de manera conjunta,  la presencia de la marca entre los consumidores y mientras ésta se encuentra más presente,  mayor será su popularidad y reputación, asegurándole un lugar entre la competencia.

De manera individual, podemos reconocer los impactos del trade marketing como los siguientes.

Aumento de las ventas

Las cifras de demanda de los productos o servicios presentarán un incremento,  llevando consigo hacia arriba las ventas de los mismos en los distintos puntos de venta; al igual que  las ganancias producidas por todas esas ventas subirán.

Mejora de la rotación del producto en diversos canales

Al necesitar más producto,  éste se desplazará entre los distintos canales comerciales del mercado, estando presente en todos los niveles del flujo de mercado, de diversas formas y para los diferen tipos de consumidores que existen en estos estratos.

Mejora el flujo del producto

El producto hallará su flujo óptimo entre las fases del mercado a raíz del aumento en la demanda del mismo; por lo que, desde producido el mismo,  solicitarlodistribuirloadquirirloagotarlo se convertirán en prácticas más sencillas y comunes que otrora.

Mejora el impacto de la marca

Conforme el producto o servicio se propague entre los consumidores,  la marca encargada de su elaboración cobrará impacto en quien la vea, haciéndose usual el pensamiento de “ si ésta es la misma marca de aquel producto, entonces éste también debe ser bueno”.

Lugar del producto y la marca en el mercado

Así como la marca aumenta su impacto,  se crea un puesto, junto al producto o servicio en cuestión, en el mercado y los diferentes niveles que lo componen. Así, la misma  se asegura una lugar de importancia entre la competencia y en la consideración del consumidor.

Impulsa la evolución del producto

Conforme el producto se convierte en algo común,  la marca se verá en la necesidad de innovar, en más de una oportunidad,  el producto y la publicidad que lo rodea. Una renovación y mejora periódica mejorarán la imagen y las ventas del producto.

Compatibiliza estrategias

Por el mismo funcionamiento del trade marketing, éste impulsa la compatibilidad de estrategias entre los diversos niveles del mercado, permitiendo  el desarrollo más adecuado del producto, así como  un manejo más profesional del mismo.

Aumenta el tráfico en el punto de venta

Los puntos de venta se ven enormemente impactados por el trade marketing, ya que las ventajas sobre el producto se verán reflejadas en los sitios de adquisición del mismo. Así,  si hay más ventas de determinado producto, significa que hay más visitas al punto de compra de éste, aumentando su ganancia.