Efectos de las redes sociales sobre la salud mental

Tabla de contenidos

Las redes sociales han llegado para formar parte importante de nuestras vidas en esta década, volviéndose prioridad para muchos, donde no solo pueden compartir varios aspectos de sus vidas, interactuar con otras personas, sino también entretenerse con una gran variedad de contenido. Pero, aunque parecen herramientas con muchos beneficios, también pueden llegar a ser un arma de doble filo, afectando la salud emocional de quienes las utilizan.

Con frecuencia, se habla mucho sobre el impacto que las redes sociales tienen sobre la salud mental, así que hemos decidido entrar un poco más en profundidad en este tema y explicar los aspectos positivos y negativos de las redes sociales con respecto a la salud mental y emocional.

¿Qué parte de la población es más vulnerable?

Según indican las estadísticas, más del 70% de la población que utiliza las redes sociales, no superan los 40 años de edad, y más del 60% de ese grupo lo corresponden jóvenes entre 12 y 17 años. A pesar del gran esfuerzo que hacen las plataformas de redes sociales para restringir su uso a menores de cierta edad, esto no los ha limitado para conseguir su propio espacio en ellas.

Las autoridades son conscientes de que los jóvenes son quienes están más expuestos a los peligros que implican las redes sociales, y advierten que son vulnerables a sufrir de trastornos mentales a temprana edad, no solo debido al contenido que se consume, sino a la manera en que las personas interactúan en ellas.

Las redes sociales influyen en la salud mental de los adolescentes
Las redes sociales influyen en la salud mental de los adolescentes

¿Cuáles son los efectos negativos?

Todo lo que mencionaremos a continuación, son los efectos adversos que pueden llegar a tener el consumo de las redes sociales, especialmente en jóvenes, los cuales pueden afectar su desarrollo emocional y su salud mental.

Dependencia

Uno de los problemas más comunes asociados a las redes sociales, es la dependencia. Cuando no se tiene el control sobre el tiempo que se pasa en estas plataformas, sin darse cuenta pueden comenzar a abusar de ellas. Esto a su vez deriva en otras patologías psicológicas.

Ansiedad y depresión

Pasar mucho tiempo sumergido en las redes sociales, puede provocar ansiedad, la mayoría de las veces cuando se ven obligados a desconectarse y solo se piensa en volver a utilizarlas. Los especialistas han determinado que permanecer demasiado tiempo en estas plataformas, generan sensaciones de tristeza y angustia, lo que más adelante puede traducirse como depresión.

Puede Interesarte...   Dieta alta en fibra, la importancia en nuestra alimentación.

Baja autoestima

Es de los puntos negativos más sonados y preocupantes de este tipo de plataformas. La mayoría de las personas intenta utilizar estos medios para dar a conocer una vida perfecta, con una excelente imagen corporal y mucho dinero, donde muchos simplemente están mostrando una fachada que no es real. Esto ocasiona que los observadores de esas falsas realidades, se sientan inferiores al no verse como ellos y no tener todo lo que presumen.

Acoso o cyberbullying

El acoso es algo que las autoridades han comenzado a tomarse muy en serio, ya que se han visto casos de personas que pierden la vida al no soportar este tipo de abusos. El ciberespacio, es el lugar perfecto para expresar opiniones de otros con mucha más libertad y menos sentido de la responsabilidad, ya que el conflicto no se genera de manera física y es más fácil sentirse valiente a través de una pantalla.

Se estima que el cyberbullying es responsable por el aumento de suicidios en jóvenes menores de 15 años en la última década.

Aislamiento

Quienes no pueden evitar sumergirse en este mundo virtual, poco a poco van prefiriendo socializar a través de una pantalla, por la facilidad que esto implica en muchos aspectos. Como consecuencia, pueden llegar a verse completamente aislados de la sociedad.

El aislamiento suele venir acompañado de una serie de trastornos mentales de importancia.

Falta de habilidades sociales

Tener habilidades sociales forma parte de un desarrollo saludable para cualquier persona, ya que somos seres que interactuamos constantemente entre nosotros. Sin embargo, las habilidades sociales que necesitas para interactuar en estas plataformas, han evolucionado para tener sus propias normas y características, distando mucho de cómo es intercambiar palabras en persona.

Quien pasa mucho tiempo navegando en las redes, va perdiendo la noción de cómo debe involucrarse socialmente en el mundo real. Esto puede traer consecuencias como la ansiedad social.

Los riesgos de las redes sociales en la salud mental
Los riesgos de las redes sociales en la salud mental

¿Cómo combatir los efectos negativos de las redes sociales?

Existen muchas formas de revertir estos aspectos negativos que vienen de la mano con el uso descontrolado de las redes sociales, y puede ser tan fácil o difícil según el apego que cada individuo tenga a estas adictivas plataformas.

Lo primero es estar consciente sobre el abuso que se hace en el uso de los dispositivos móviles, por lo que es necesario hacer una pausa de ellos durante algunas horas al día. Esto por supuesto incluye a las redes sociales. Ya hemos mencionado que permanecer en ellas por mucho tiempo es perjudicial para la salud mental, así que nosotros mismos debemos recordarnos parar de vez en cuando.

Puede Interesarte...   Desintoxicar el organismo después de navidad

Otra excelente manera de combatir los efectos negativos del mundo virtual, el promover un diálogo interno positivo. Para que nuestra autoestima no se vea afectada por todo lo que vemos y leemos (ya sea dirigido a otras personas o hacia nosotros mismos), es necesario hablarnos con el cariño que merecemos. Para que funcione, debemos repetirnos continuamente que somos valiosos, que no debemos ser como nadie más, que nos queremos tal y como somos y que así nos querrán el resto de las personas.

Con respecto a las habilidades sociales, es necesario entender que las interacciones remotas no deben ser nuestra única fuente de contacto humano. Es importante animarse a salir más seguido y buscar de interactuar en la realidad.

Los padres también tienen un rol muy importante en la prevención de los males que acarrean el uso de las redes sociales. Realizar una adecuada supervisión en las redes de tus hijos te ayudará a protegerlos de posibles daños a futuro.

¿Cuáles son los aspectos positivos de las redes sobre la salud mental?

No todo puede ser malo con las redes sociales, por algo las continuamos utilizando y se vuelven parte importante de nosotros día con día. Pero hablando específicamente de la salud mental, existen algunos aspectos positivos de tratar con ellas. Veamos cuáles son:

  • Tener la libertad de expresarse: Así como muchos utilizan las pantallas como escudos para atacar y herir a otras personas sin medir las consecuencias, también es posible mostrar un aspecto de nosotros o nuestras vidas con la misma seguridad que brindan las pantallas. Expresar los sentimientos ayuda a prevenir síntomas de tristeza y depresión.
  • Nos conectan fácilmente: Y es que las redes sociales no solo acortan las distancias de la comunicación, sino que pueden ayudar a conectar personas con gustos o personalidad a fines, estrechando lazos afectivos que son tan necesarios para todos.

¿Cómo promover la salud mental a través de las redes sociales?

Las redes sociales no solo pueden llegar a ser destructivas. También pueden servir como herramientas para promover la salud mental y generar consciencia sobre los problemas que existen al interactuar entre ellas. Promover las buenas costumbres, el buen trato y la educación entre los usuarios no cuesta nada y ayuda a dar el ejemplo a otros.

Mejores libros sobre la salud mental y las redes sociales