Consejos para ahorrar en vacaciones y reducir gastos

Tabla de contenidos

Salir de vacaciones al menos una vez al año es la meta de muchas personas que desean escapar del trabajo y las responsabilidades, al menos por unos días. No obstante, muchas veces la posibilidad de tomarse esos días se convierte en un lujo que no todo el mundo puede darse. Muchas veces pensamos que ahorrar en vacaciones no es compatible.

Tips para ahorrar en vacaciones y controlar tus gastos

Pero no todo está perdido, existen muchas formas de vacacionar sin necesidad de gastar demasiado en ello, todo es cuestión de seguir algunas estrategias económicas, como las que vamos a mencionar el día de hoy. De esa forma aprenderás a ahorrar dinero en tu siguiente viaje. Sigue leyendo y no te pierdas de ningún detalle.

Presupuesta tus gastos

Vamos con lo primero en la lista y lo más importante, ¿cuánto estás dispuesto a gastar? Una vez que hayas delimitado esa cantidad, lo siguiente será planificar con base en esa cifra. Lo mejor es que actualmente puedes conocer muchos detalles de cualquier lugar con tan solo navegar por web, de esta manera podrás conocer el costo aproximado de los gastos básicos en el lugar que hayas determinado como tu próximo destino.

Recuerda que vacacionar con un presupuesto reducido no deja mucho espacio para los lujos, así que debes tener en mente que, a pesar de ser vacaciones, deberás prescindir de muchas comodidades y tal vez de las actividades más entretenidas, las cuales tienden a ser las más costosas.

Pero que eso no te desanime, incluso con poco presupuesto hay mucho que se puede hacer, de igual manera no dejarás de disfrutar.

Trucos para reducir gastos y ahorrar en vacaciones
Trucos para reducir gastos y ahorrar en vacaciones

Viaja en temporada baja

Todos sabemos que las temporadas altas son las que reúnen a un mayor número de turistas, por consiguiente, es la temporada donde absolutamente todo resulta más costoso. Desde lo más básico como la comida, hasta los vuelos y los hospedajes.

Lo ideal es escapar durante la temporada baja. Por un lado habrá menos circulación de personas y puedes conseguir precios moderados. Sin embargo, sabemos que no siempre tenemos la potestad de elegir en qué momento del año serán nuestras vacaciones para ahorrar en vacaciones, en ese caso, el siguiente punto de la lista te dará la solución para no gastar demasiado en el destino que elijas, a pesar de ser temporada alta.

Puede Interesarte...   Vacaciones con mascotas: todo lo que debes saber

Visita lugares menos populares

Así es, tal y como lo estás leyendo, para evitar las consecuencias que se atribuyen a la popularidad de muchos destinos turísticos, como lo son la alta densidad de visitantes y los elevados precios, lo más recomendable es viajar a ciudades que no representan tanto atractivo turístico o que no sean tan conocidas. Después de todo, objetivo es poderse escapar de la rutina por algunos días, el destino es lo de menos.

Si eres listo y tienes un poco de suerte, encontrarás la ciudad perfecta para llevar a cabo tu viaje, sin que esto signifique que tu disfrute sea menor que si hubieses visitado París, Roma, Barcelona o Nueva York.

Busca las ofertas disponibles

Una vez más, la web nos brinda la facilidad al momento de buscar ofertas y comenzar a ahorrar en vacaciones. En tema de alojamiento, puedes buscar tu destino en páginas como Booking.com o Airbnb y filtrar las características que deseas que tenga el lugar y pedir que la plataforma te avise cuando surja una oferta.

Lo mismo puedes  hacer con plataformas que se dedican a conseguir vuelos económicos. De esta manera puedes ahorrar mucho dinero y conseguir exactamente lo que buscas. Pero en temas de ahorro, no se limita a los hospedajes y vuelos, también puedes conseguir ofertas en paquetes turísticos que incluyen visitas guiadas con transporte y comida. Las posibilidades de ahorros son cada vez mayores.

No obstante, para lograr encontrar ofertas que valgan la pena, lo mejor es buscar con varios meses de antelación, por lo que si buscas salir de vacaciones la siguiente semana, esta será una estrategia que no podrás aplicar.

Aléjate de las zonas turísticas

Ya hemos establecido que mientras más turistas haya, más costoso es todo. Es la forma en que los negocios locales sacan provecho de las temporadas. No obstante, te tenemos la solución para que no dejes la cartera en esos lugares.

A medida que te alejes de las zonas céntricas y con mayor número de atracciones turísticas, más probable es que los locales comerciales mantengan precios fuera de temporada. Tal vez tendrás que trasladarte mucho entre lo que deseas visitar y lo que quieres comprar, pero es la mejor opción para mantenerse dentro de un presupuesto limitado.

Consejos para ahorrar en vacaciones dinero
Consejos para ahorrar en vacaciones dinero

Utiliza medios de transporte económicos

Trasladarse en taxi parece ser la opción más lógica cuando se trata de conocer una ciudad, y evitar perderse en el intento, pero todos sabemos lo costoso que eso resulta, así que para ahorrar algunos billetes, lo más recomendable es que viajes en transporte público. De esta forma llegarás a donde quieras gastando muy poco, mientras disfrutas del recorrido.

Puede Interesarte...   mejores destinos turísticos para visitar en Europa

Otra alternativa aún más económica es la de caminar, para eso procura visitar todo lo que quede cerca de tu alojamiento. Por otro lado, puedes solicitar que alguien te lleve pidiendo autostop. Esta opción es más o menos factible dependiendo del lugar donde estés vacacionando, ya que puede resultar inseguro en algunos países, o simplemente ser mal visto entre sus habitantes, para ello debes informarte primero.

Que no te atrape la comida

Sabemos que viajar y comer son dos placeres que van de la mano. ¿Se conoce bien un lugar si no se ha probado su comida? No te vamos a aconsejar que evites comer y disfrutar de la gastronomía local, pero sí te recomendamos que evites hacerlo en todas las comidas del día. Limítate a las comidas fuertes y encárgate de tu propio desayuno y tu cena.

Un buen truco para ahorrar dinero en restaurantes y posadas, es ordenar el platillo del día, que generalmente se encuentra en oferta. Mientras viajes con un presupuesto moderado, evita los platillos más costosos de la carta, aunque estés muriendo de las ganas por probarlos. Recuerda que el lujo y el ahorro no siempre van de la mano.

Haz turismo en tu ciudad

La última recomendación que te dejamos, podrá ayudarte a ahorrar grandes cantidades de dinero en tus siguientes vacaciones. Se trata de hacer turismo en la ciudad donde habitas. A pesar de que no parece la idea más excitante, estamos seguros de que en tu ciudad todavía hay muchos lugares inexplorados por ti que pueden llegar a sorprenderte. Y lo mejor es que no necesitarás gastar en alojamiento, vuelos ni comida.

Así que no te sientas mal si tu presupuesto para vacacionar es muy limitado, siempre existirá la manera de transformar tus vacaciones en momentos únicos e inolvidables sin necesidad de gastar demasiado.