12 ideas para ir de vacaciones con poco dinero

Tabla de contenidos

Ya se acercan las vacaciones y nos da una ilusión poder salir de la rutina del trabajo, de la casa y la ciudad. Especialmente después de estar un par de años encerrados, con nulas oportunidades de recorrer el mundo fuera de la ventana. Sin embargo, cada día es menos sencillo salir de casa, y menos cuando hablamos en el sentido económico. ¿Será posible ir de vacaciones con poco dinero?
Sorprendentemente la respuesta es sí, y aquí te lo vamos a demostrar.

Continúa leyendo para enterarte cómo ahorrar en tus siguientes vacaciones, con estas 12 ideas para vacacionar con poco dinero. Si todo sale bien, tal vez puedas viajar en más de una ocasión este año con todo el
dinero que ahorrarás.

Consejos para salir de vacaciones con poco dinero

Como todos sabemos la economía de las personas cada día esta peor, pocos son los afortunados que pueden decidir sin pensarlo demasiado donde viajar sin preocuparse cuanto deberán sacar del bolsillo para sus vacaciones. Y partiendo que todos necesitamos de un descanso para salir de la rutina y que nuestro siguiente año productivo sea eficiente, te dejamos estas estrategias para ir de vacaciones con poco dinero.

Una buena planificación

Tal vez sea algo muy obvio, pero una adecuada planificación de tu viaje puede marcar la diferencia en el costo que tendrá. En dicha planificación debes tomar en cuenta la ciudad que visitarás, lo que te permitirá conocer aproximadamente los gastos que implica tu destino.

Cuando ya tienes claro el lugar al que irás, lo siguiente será planificar los lugares que visitarás estando allá, de esta manera conocerás lo cerca o lejos que las diferentes atracciones se encuentran de la ciudad y así sabrás cuánto vas a necesitar en traslados. O lo que es mejor, intentar alojarte lo más cerca que se pueda de esos lugares para evitar realizar mayores gastos.

Cada detalle que pueda implicar un gasto adicional, debes considerarlo en esta primera etapa, así mismo conseguir ahorrar tanto como puedas.

Planifica la temporada de tu viaje

La segunda idea tiene que ver mucho con la primera, es de lo que hay que considerar al momento de viajar, la temporada. Todos sabemos que durante las temporadas altas absolutamente todo será más costoso, así que lo ideal será siempre planificar durante la temporada baja.

No obstante, hay lugares que ofrecen descuentos durante la temporada alta, pero son lugares que no atraen mucho a los turistas como otros más populares. Aprovechar estas ofertas puede representar un ahorro en tu presupuesto si no tienes muchas alternativas al momento de escoger en qué temporada viajar.

Puede Interesarte...   Consejos para ahorrar en vacaciones y reducir gastos

Viaja con tus amigos

Juntarse con amigos para viajar es una alternativa de vacaciones con poco dinero y nos ayudara para ahorrar en gastos, especialmente cuando hablamos de alojamiento y comida, ya que entre muchos sale menor la cuenta. Si eres una persona con muchos amigos, debes aprovechar para salir a vacacionar junto a ellos. Existen diversos lugares que ofrecen aventuras grupales y descuentos para muchas personas. Es una excelente idea para aplicar en tu siguiente viaje.

Vacaciones con poco dinero viajar con amigos
Vacaciones con poco dinero viajar con amigos

Reserva vuelos con antelación

Este punto tiene que ver mucho con lo que hablamos al principio, la planificación. Si vas a volar en tus siguientes vacaciones, ahorrarás mucho si compras tu boleto con anticipación. Es cierto que muchas aerolíneas ofrecen descuentos de último momento para terminar de llenar sus butacas, pero ese tipo de estrategias te limitarán al momento de planificar tu estancia, ya que no siempre podrás escoger el destino de tu preferencia.

Así que no pierdas el tiempo esperando las ofertas de último minuto, planifica y compra tus boletos antelación, verás cómo te ahorras algunos billetes.

Muévete en transporte público o camina

La comodidad cuesta, pero aquí estamos para ahorrar, así que debemos prescindir de ciertas comodidades. Cuando visites la ciudad en donde quieras pasar tus siguientes vacaciones, procura que las atracciones que te apetezcan visitar queden cerca de la zona de hospedaje, de esta manera no gastarás demasiado en transporte y podrás llegar caminando hasta ellas.

Trasladarse en transporte público sigue siendo una alternativa aceptable al momento de no gastar demasiado, así no tienes que estar caminando a todos lados. Lo mejor es ser precavido e investigar sobre las rutas que circulan por la ciudad y cómo adquirir tarjetas o cualquier otro medio de pago que puedas reutilizar, eso definitivamente te ayudará a mantener los gastos al mínimo.

Alojamiento a cambio de trabajo

Sabemos que cuando pensamos en vacaciones, no se nos viene a la mente trabajar, ya que precisamente es del trabajo que estamos escapando. Sin embargo, si realmente deseas llevar el tema del ahorro al límite, hay lugares donde puedes intercambiar una noche de hospedaje por algún trabajo que sea requerido.

En algunos casos el trabajo puede consistir en cuidar una casa, atender a las mascotas, regar las plantas o incluso hacer el aseo, cosa que no implica un esfuerzo desmesurado y que aún así te permitirá recorrer y conocer la ciudad.

Utiliza Airbnb o Booking.com

Los hoteles poco a poco se van a volver cosa del pasado, ahora es muy común encontrar hospedajes en Airbnb o Booking.com en casi cualquier ciudad del mundo. Lo mejor de buscar alojamiento en este tipo de aplicaciones, es que la mayoría de los lugares están dispuestos en forma de vivienda, es decir, sería como hospedarse en tu casa, por lo que disponen de cocina propia, cosa que no siempre está disponible en los hoteles.

La ventaja con eso, es que puedes evitar comer todos los días en la calle, preparando tu propia comida. Al final del día podrás notar la diferencia en los gastos.

Puede Interesarte...   Pasos para cancelar una reserva en Airbnb siendo anfitrión

No comas todos los días en la calle

Para profundizar un poco más en la idea anterior, te recordamos que puedes ahorrar mucho si evitas estar comiendo diariamente en la calle. Es cierto que parte del objetivo de viajar es conocer la gastronomía local, pero lo puedes hacer de manera estratégica, probando solo una comida al día, el desayuno y la cena la puedes preparar por tu cuenta.

Para ahorrar en la alimentación, lo mejor es disponer de un presupuesto según la cantidad de días que se planean vacacionar, y adquirir todos los víveres necesarios en el mercado de la localidad. De esta forma ahorrarás mucho dinero.

Acampar

Acampar es una excelente alternativa para prescindir del costo de los hospedajes, sin embargo no es una opción para todo el mundo, solo para quienes tienen alma de aventureros. Lo más recomendable al momento de querer acampar en tu destino, es investigar bien sobre los permisos que el lugar concede para dicha actividad, ya que no siempre es una opción que está disponible.

De igual forma, hay lugares que cobran por el derecho a acampar, es algo que se debe investigar en la etapa de planificación para que dicho costo forme parte del presupuesto.

Vacaciones con poco dinero acampar España
Vacaciones con poco dinero acampar España

Busca atracciones en oferta

Al momento de vacacionar, queremos conocer todo lo que la ciudad tiene para ofrecernos, algunas de esta atracciones puedes ser costosas, otras no tanto y algunas de ellas incluso son gratuitas. Es solo cuestión de investigar para saber cuánto estarías dispuesto a pagar por conocerlas y de cuáles puedes prescindir.

Dependiendo de la temporada, es posible encontrar ofertas en las atracciones que son más costosas, logrando a así que se adapten a tu presupuesto y no te quedes sin conocerlas.

Evita las zonas céntricas o con mayor número de turistas

Los turistas se reconocen con facilidad, y eso es algo que los comerciantes aprovechan para inflar un poco sus precios, siendo esta una práctica común en las zonas con más atractivo turístico. Lo más recomendable es que al momento de comprar, lo hagas en zonas alejadas, con menos circulación de turistas, esto evitará que pagues de más por cualquier souvenir que quieras adquirir.

Lleva todo lo que vayas a necesitar

Parece una cosa muy obvia, llevar todo lo necesario, pero si no planificas bien tu viaje y no pones atención a lo que llevas en tu maleta, es posible que algo pueda llegar a faltarte.

¿Te imaginas tener que descuadrar tu presupuesto porque olvidaste meter a la maleta algo que es imprescindible? Para quienes intenta ahorrarse hasta el último centavo, es casi como una pesadilla hecha realidad, así que como último consejo de la lista, planifica bien lo que vas a llevar en tu maleta.

Esperamos que estos consejos o trucos que te mencionamos te permitan viajar y tener unas vacaciones con poco dinero o por lo menos gastes lo mínimo e indispensable para que puedas disfrutar y descansar.