Tabla de Contenidos
Las plantas suelen ser un elemento decorativo infalible en los hogares, ya que trasmiten alegría y color. Además, aportan múltiples beneficios importantes cuando las tenemos en casa y las cuidamos.
Cuando te enteres de todo lo que las plantas pueden hacer por ti y tu hogar, no volverás a verlas de la misma manera.
¿Por qué tener plantas dentro de casa?
Tener plantas en casa no solo contribuye a la estética del hogar, también brindan una sensación de calidez y alegría. No obstante, existen muchos otros beneficios de tener a estos coloridos seres enterrado en macetas alrededor de toda la casa.
Beneficios biológicos
Comenzamos por el primero, las plantas absorben el dióxido de carbono que expulsamos al respirar y liberan oxígeno, que es esencial para la vida. Pero eso no es todo, también son capaces de eliminar la contaminación del ambiente y regulan la humedad de los diferentes espacios en casa.
Claro, todo dependerá del tipo de planta que se utilice.
Beneficios Psicológicos
Las plantas son seres vivos que necesitan de nuestra atención, por lo tanto, tenerlas en casa fomenta hábitos saludables de cuidado que ayudan a mejorar la concentración, reducen el estrés, la ansiedad, al mismo tiempo que combaten los síntomas de la depresión.
Beneficios energéticos
Muchas plantas, además de ser decorativas, ayudan a la circulación de las energías, atrayendo todo lo positivo y alejando aquellas energías negativas que nos quitan la salud emocional y espiritual.
Sansevieria
Esta planta de largas hojas es una de las que más se emplea en interiores con el propósito de decorar o armonizar el ambiente. Es una planta resistente que requiere de pocos cuidados, ya que se riega una vez a la semana y se adapta muy bien a lugares oscuros.
Helecho rizado
Otra planta ideal para utilizar en interiores. Además de ser estética, el helecho rizado ayuda a aportar humedad a lugares con ambientes más secos. Por esa razón necesita mucha agua, y debe regarse al menos tres veces por semana. En cuanto a la claridad, puede fácilmente prescindir de ella.
Lavanda
Esta planta es la favorita de muchos, pues su sola presencia produce alegría y mucha paz. Además de ser una planta hermosa, desprende un delicioso aroma que es capaz de combatir la ansiedad y el estrés. Muchas personas adoran tener esta planta en el dormitorio, ya que los ayuda a conciliar el sueño rápidamente. Requieren de poco mantenimiento y si se planta en el jardín crece y se reproduce velozmente.
Crasas
Las crasas o suculentas como también se les conoce, son muy utilizadas para dar alegría a los espacios y como un gran elemento decorativo. Pero quienes realmente conocen los beneficios de estas plantas, entienden que ayudan a purificar las energías del ambiente. Además, son perfectas para las personas olvidadizas, ya que no requieren de mucha agua ni muchos cuidados.
Espatifilo
Esta planta produce flores muy hermosas y se utiliza frecuentemente como elemento decorativo. Sin embargo, tiene un beneficio adicional que pocas personas conocen, y es que ayuda a purificar el ambiente en lugares con exceso de humedad y eliminan las esporas del moho.
Drácenas
Las drácenas son esas plantas que siempre vemos en los rincones de las oficinas y recepciones, gracias a su encantador aspecto y belleza. Pero al igual que otras plantas que aparecen en esta lista, ayudan a purificar el aire que está contaminado de gases químicos. Solo es necesario regarla una vez a la semana y debe recibir aunque sea un poco de luz indirecta cada día.
Cintas
Las cintas son hermosas y crecen con mucha rapidez. Son muy utilizadas para decorar el interior de los hogares, ya que trasmiten alegría y tranquilidad. ¿Sabías que esta planta tiene la capacidad de absorber hasta el 90% del monóxido de carbono presente en el aire? No obstante, se debe cuidar muy bien, requiere al menos dos riegos semanales y no se puede colocar directamente al sol.
Margaritas
Las margaritas son otras de esas curiosas plantas que por su gran belleza se disponen como adornos, centros de mesa o simplemente en el jardín. Cuando además de sus habilidades decorativas, también son capaces de combatir la contaminación de muchos productos químicos que a veces utilizamos en el hogar, como productos de limpieza, resina, benceno para pintura y hasta el humo del tabaco.
Cactus
Esta planta es una de las preferidas por muchos como decoración de oficinas y mesitas de café. Los puedes encontrar en versiones miniaturas y hasta algunos más grandes para decorar el jardín. Lo que pocos saben sobre las habilidades del cactus, es que tienen la capacidad de absorber la contaminación electromagnética… ¡Vaya dato! Sus cuidados son mínimos ya que son resistentes al calor y la sequía. Se pueden regar cada quince días y es conveniente que reciban un poco de sol diariamente.
Lirio de paz
Esta hermosa flor no solo tiene un nombre que llama a la tranquilidad, también es una fuerte defensora de nuestra salud, al mejorar la calidad del aire interno de cualquier hogar en un 60%. Ante el gran aporte que hace para nuestros pulmones, es necesario retribuirle con agua de manera frecuente, la cual se le debe dar a través de un pulverizador.
Aloe vera
Esta es una de las plantas más comunes en el hogar que cuenta con múltiples propiedades curativas para una gran variedad de dolencias. El gel que se encuentra en el interior de sus hojas es antiséptico, cicatrizante y perfecto para calmar quemaduras en la piel. Se recomienda como planta de exterior, pero puede tenerse en macetas mientras es pequeña.
Orquídea
La orquídea es una planta muy apreciada por muchos, quienes se dedican a darle sus mejores cuidados para verla finalmente florecer. Su floración demora entre 6 y 7 meses, y son un verdadero espectáculo. Tenerla en casa y asumir sus cuidados le ayudará a tu mente a sentir paz, alegría, a combatir el estrés y a crear hábitos saludables y recreativos.
Valeriana
Otra excelente planta medicinal que se puede cultivar en casa. Tener valeriana a la mano no solo será un deleite para nuestra vista, gracias a sus hermosas flores, sino que también puede ayudarnos a combatir el estrés, la ansiedad, a conciliar el sueño y a calmar los nervios. Para que la valeriana se mantenga saludable, es necesario regarla constantemente, pues necesita de mucha humedad. También es necesario que reciba al menos 6 horas de luz solar directa.