¿Cómo mantener la casa limpia con productos naturales?

Tabla de contenidos

Una casa limpia es importante para mantenerse feliz, confortable y cómodo en el lugar donde habitas. Es por eso que resulta muy importante utilizar los mejores productos para facilitar su higiene. Sin embargo, en el mercado solo encuentras alternativas químicas que pueden poner en riesgo tu salud si no sabes muy bien cómo utilizarlas.

Si quieres formar parte del grupo de personas que se preocupan por mantener limpio su hogar, pero lo quieren hacer sin utilizar peligrosos productos químicos, entonces te invitamos a que conozcas las alternativas naturales y caseras de las que puedes echar mano.

¿Por qué usar productos naturales en vez de productos químicos convencionales?

Los productos químicos que conseguimos en el mercado, probablemente sean mucho más eficientes que cualquier producto natural que podamos utilizar para limpiar la casa. Y es que precisamente en esa efectividad radica el peligro que ellos representan, ya que suelen estar compuestos por ingredientes altamente tóxicos que no deben tener contacto con nuestra piel.

Entonces, al utilizarlos corremos el riesgo de enfermar al tener contacto con las superficies donde fueron aplicados, lo que es un riesgo incluso más grande para niños y mascotas que suelen andar por el suelo jugando.

Además, estos productos químicos también representan un peligro ambiental, siempre que tiremos sus residuos por la coladera o incluso al jardín, teniendo nulos beneficios para las plantas. Por eso es mucho mejor utilizar alternativas naturales que no son un riesgo y no contaminan.

El limón

El limón es un producto multiuso para la limpieza, y debería ser el acompañante perfecto para cualquier ama de casa, ya que ayuda a quitar manchas, gracias a su poder desengrasante. También blanquea la ropa, limpia y previene la aparición del moho, y además funciona como aromatizante.

Puede Interesarte...   Cómo exterminar los bichos y ácaros de la humedad de forma eficaz

No por nada, el limón es utilizado entre los ingredientes principales de muchos productos comerciales.

¿Cómo limpiar con limón?

Puedes utilizar su poder desengrasante para limpiar la puerta del horno o del microondas. Bastará con poner el zumo de 3 limones en un bol con agua y calentarlos a temperatura media por 5 minutos con las puertas cerradas.

Al pasar ese tiempo la condensación del zumo y el agua habrá impregnado la superficie a limpiar y solo bastará con pasar un trapo limpio para despegar los restos de suciedad. Incluye las cáscaras en el proceso para potenciar su efectividad y también las puedes frotar sobre el interior de las puertas para aflojar los restos de grasa.

¿Con qué puedes combinar el limón?

Limón y vinagre blanco: Funcionan como desinfectante, para dar brillo a las superficies de madera y para limpiar los azulejos del baño.

Casa limpia con productos naturales: limón
Casa limpia con productos naturales: limón

El vinagre blanco

El vinagre es un excelente producto que sirve para desinfectar, previene la proliferación de bacterias, es desengrasante y además neutraliza los malos olores. No por nada es uno de los productos caseros más utilizados en la limpieza del hogar.

¿Cómo limpiar con vinagre blanco?

Puedes reemplazar el suavizante de ropa común por una taza de vinagre blanco, lo que ayudará a eliminar las bacterias que crecen en las fibras de la ropa cuando hay mucha humedad en el ambiente. Además, la ropa quedará mucho más brillante y limpia.

¿Con qué combinar el vinagre blanco?

Vinagre y bicarbonato de sodio: Juntos son un aliado perfecto para combatir las manchas de moho en los azulejos de la cocina y el baño. También ayudan a limpiar la taza del inodoro, gracias a la efervescencia que producen al combinarse.

Sal gruesa o sal de mesa

Tal vez no hayas escuchado hablar de la sal como un aliado para la limpieza, pero si conoces cómo utilizar sus propiedades, sabrás sacarle provecho. La sal es un aliado para quitar manchas, además, gracias a que está granulada, puede utilizarse para frotar y tallar superficies llenas de grasa.

¿Cómo limpiar con sal gruesa?

Es un producto efectivo contra las manchas que se hacen en la base de la plancha. Por lo que bastará con espolvorear una buena capa de sal gruesa sobre un paño, encender la plancha y frotarla sobre la sal repetidas veces hasta que la mancha haya desaparecido.

Puede Interesarte...   7 Dispositivos para tu hogar que te facilitarán la vida

¿Con qué combinar la sal?

Sal de mesa y agua: Una mezcla de agua salada caliente puede ayudarte a quitar manchas de la ropa y previene que las prendas se destiñan, haciendo que los colores duren mucho más tiempo.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es otro de esos productos estrellas que todos tenemos o deberíamos tener en casa, ya que puede resolvernos la vida en más de una forma. Es desinfectante, abrillantador, desengrasante y mucho más.

¿Cómo limpiar con bicarbonato de sodio?

¿Tienes prendas que han perdido su brillo? Solo debes tallarlas con bicarbonato y agua utilizando un pequeño cepillo. En poco tiempo dejarás tus prendas brillantes como el primer día. Lo mismo funciona con bajillas de metal, las cuales tienden a oscurecerse con el paso del tiempo.

¿Con qué combinar el bicarbonato de sodio?

Bicarbonato y limón: Esta increíble combinación es capaz de acabar con la grasa más difícil, ya sea en el tope de la cocina, en el horno o el microondas. Al combinarse producen efervescencia, justo como con el vinagre, lo que potencia su capacidad para limpiar las manchas más rebeldes.

Aceite de oliva

Además de ser un producto que la mayoría de las personas tiene en casa, es muy útil para varios trabajos de limpieza, es decir, que no solo sirve para ponerle a las ensaladas.

¿Cómo limpiar con el aceite de oliva?

Es tan fácil como mojar un paño limpio con un chorrito de aceite y pasarlo por todas las superficies que desees limpiar. Sirve para dar brillo a la madera, cristales, superficies de metal como la cocina y las cerámicas de los baños.

¿Con qué combinar el aceite de oliva?

Aceite de oliva y aceites esenciales: Para lo fácil que el aceite de oliva cumple con su función abrillantadora, no es necesario combinarlo con muchos más ingredientes. Sin embargo, mezclarlo con diferentes fragancias ayudará a que las superficies de tu hogar no tengan un constante aroma a ensalada.

Casa limpia con productos naturales: Aceite de Oliva
Casa limpia con productos naturales: Aceite de Oliva