¿Cómo obtener el certificado catastral?

Cuando hablamos de catastro inmobiliario, nos referimos básicamente al registro administrativo que maneja el estado en donde se describen los bienes inmuebles a nivel nacional. El certificado catastral o cédula catastral, como también se le conoce, es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles que posee una persona. De igual manera, si un individuo no es propietario o titular de ningún inmueble, también podrá adquirir un certificado catastral, si así lo requiere, donde constará la inexistencia de bienes inmobiliarios a su nombre, llamado certificado negativo de bienes.

La información proporcionada por el certificado catastral, abarca aspectos físicos, económicos y jurídicos en torno a los bienes inmuebles de los que hace constancia, permitiendo identificarlos de manera inequívoca, ya que cada uno está registrado bajo un único código alfanumérico que consta de veinte caracteres. De la misma forma, contiene información sobre la localización del inmueble, sus características físicas, su uso o aprovechamiento, el valor de referencia de mercado, el titular de dicha propiedad junto con su identificación fiscal o número de identidad de extranjero, de ser el caso.

¿Para qué sirve el registro catastral?

El catastro inmobiliario depende específicamente del Ministerio de Hacienda y está regulado por el Texto Refundido de Ley del Catastro Inmobiliario. Lo que se busca con el registro de éstos bienes, es proporcionar información precisa y real sobre los inmuebles que se ubican en el territorio nacional, es por ello que su inscripción es obligatoria y gratuita.

El registro catastral se puede realizar a través de distintos procedimientos, los cuales dependerán del acto que lo provoque, ya sea por la compra de un inmueble, el cual éste pasará a cambiar de titular, alguna modificación física que el propietario requiera realizar en determinado inmueble, o a través de las declaraciones tributarias realizadas por el titular catastral. Todos y cada uno de los procedimientos mencionados anteriormente, se realizan mediante la participación de notarios y registradores de la propiedad y otras administraciones actuantes en supuestos de concentración parcelaria y actos de gestión urbanística.

El objetivo principal del registro catastral es de carácter tributario, ya que proporciona la información necesaria para la recaudación y control de varias figuras impositivas por las administraciones a nivel local y estatal. En otras palabras, el registro catastral facilita el censo de los inmuebles, lo que ayuda a determinar la capacidad económica de su titular.

¿Qué tipo de certificados catastrales existen?

Los certificados catastrales son requeridos para llevar a cabo diferentes tipos de procedimientos legales en donde están implicados los bienes inmuebles del titular catastral, y dependiendo de su propósito será requerido un tipo de certificado catastral específico.

Certificaciones catastrales literales

Éste tipo de certificación contiene la información básica del inmueble y su propietario, no obstante, las certificaciones catastrales literales pueden ser diferentes según la información que proporcionan y éstas pueden ser:

Certificación catastral literal de un sólo bien inmueble urbano o rústico:

En éste caso, se muestra la información de titularidad, localización, superficie, antigüedad y valor de un único inmueble.

Certificación de todos los bienes inmuebles urbanos o rústicos de un titular en todo el territorio nacional, excepto en País Vasco y Navarra:

En ésta certificación se nuestra la información de titularidad, localización, superficie, antigüedad y valor de todos y cada uno de los bienes inmuebles que pertenecen a un mismo titular.

Certificación de referencia catastral sin datos de carácter personal:

En éste caso, la información suministrada por el certificado catastral comprende localización, superficie, antigüedad y valor del inmueble, mas no de su titular.

Certificación negativa:

Este tipo de certificación acredita la inexistencia de datos en cuanto a bienes inmobiliarios, haciendo constar que la persona mencionada en él no posee bienes inmuebles registrados a su nombre.

Certificaciones catastrales descriptivas y gráficas

Éste tipo de certificaciones, además de proporcionar la información estándar como lo hacen las certificaciones literales, adicionalmente incorporan una representación gráfica del bien inmobiliario.

¿Dónde solicitar la certificación catastral y cuál es su costo?

Se puede solicitar el certificado catastral en las diferentes Gerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro. La solicitud de la certificación catastral está sujeta a diferentes tasas, según el tipo de certificado requerido, excepto cuando es solicitada a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Las certificaciones catastrales literales, tienen un costo de 4,48 euros por cada documento emitido, es decir, que si el solicitante requiere un certificado catastral de más de un inmueble, la tasa se cobrará por cada uno de ellos. Las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, tendrán un costo de 17,80 euros por cada documento emitido. Por otro lado, las certificaciones negativas no tienen costo.

También, existen diversos productos que se pueden solicitar junto con la certificación catastral que amplían la información sobre el bien inmueble solicitado, específicamente en el aspecto geográfico. Entre ellos podemos encontrar ortofotos, fotografías aéreas, cartografía convencional en soporte papel y cartografía digitalizada. La tasa de éstos productos varían según el material en que se impriman.

¿Quiénes pueden solicitar las certificaciones catastrales y qué tiempo de vigencia tienen?

Las certificaciones catastrales pueden ser solicitadas por cualquier persona o entidad interesada en adquirir su información, por lo que podrán consultar libremente cualquiera de los datos proporcionados por el registro catastral, excepto por la información del titular y el valor catastral del inmueble. Sólo el titular catastral tiene acceso a la información registrada del inmueble, no obstante, también es posible que otras personas puedan solicitar dicha información, mientras que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Todos aquellos titulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento.
  • Todos aquellos que sean herederos o sucesores de los bienes inmuebles del tramitante figuren inscritos.
  • Los titulares catastrales que tengan propiedades colindantes, mas la información administrada no contará con el valor catastral.
  • Cualquiera que tenga consentimiento expreso y por escrito de los titulares de cada inmueble.

La información proporcionada por la Administración General del Estado sobre los bienes inmuebles, son de su propiedad intelectual, por lo que está sujeta a derechos de autor. Debido a eso, dicha información es para el uso propio del peticionario, comprometiéndose éste a no utilizarla para fines distintos a los expresados en la solicitud.

Las certificaciones catastrales tienen vigencia durante un año desde el momento en que se expide, siempre que durante ese tiempo no se produzcan alteraciones determinantes de su contenido.

¿Donde solicitar de forma electrónica el Catastro de una propiedad?

Se puede obtener también por medio de la sede electrónica de catastro en el siguiente enlace https://www.sedecatastro.gob.es/